La inteligencia artificial en seguridad

Inteligencia artificial en seguridad . mannequin 915135 640 (2).Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

La inteligencia artificial en seguridad y el aprovechamiento del machine learning con su aprendizaje automático, están mejorando día a día la ciberseguridad de las empresas en su parte digital. En este sentido, todos estos beneficios se concentran en la aplicación de la tecnología avanzada de la ciberinteligencia.

Con la tecnología de la ciberinteligencia, los dispositivos estarán mejor preparados para detectar a tiempo y responder con planes previamente diseñados ante las ciberamenazas.

La Inteligencia artificial en seguridad

La inteligencia artificial en seguridad está en constante evolución y esto permite que la ciberinteligencia al actualizarse, también evolucione y reconozca las nuevas amenazas. Con estos resultados, la ciberinteligencia pueda predecir también las amenazas a futuro.

Con este conocimiento aportado por el machine learning y el deep learning, se aprovecha el aprendizaje automático para diseñar planes de defensa antes de que se produzca un ciberataque. En líneas generales, la ciberinteligencia apoya a la ciberseguridad para llevar la prevención al máximo. A continuación, veremos la diferencias entre ciberseguridad y ciberinteligencia.

Diferencias entre ciberseguridad y ciberinteligencia

La ciberseguridad se enfoca en la protección de los datos y de las infraestructuras de seguridad. Por otro lado, la ciberinteligencia complementa las acciones de la ciberseguridad. De este modo, después de obtener, analizar y aplicar los conocimientos sobre amenazas y vulnerabilidades, la aplicación se enfoca en su compresión profunda para anticipar, evitar y mitigar los delitos antes de que ocurran.

En otras palabras, la ciberseguridad se centra en la protección y defensa de los sistemas y redes contra las amenazas, también detecta y neutraliza los ataques presentes. Por otro lado, la ciberinteligencia se centra en la recopilación y análisis de la información sobre amenazas potenciales existentes o posibles de ocurrir. Al final, tiene como fin informar y mejorar la toma de decisiones de la ciberseguridad y mantenerse siempre un paso adelante de los ciberdelincuentes.

Lo dicho anteriormente destaca que la ciberinteligencia podría considerarse como una rama de la ciberseguridad. A pesar de que son distintas, deben trabajarse de manera integrada para una protección efectiva contra las amenazas cibernéticas.

Tabla con las principales diferencias entre la ciberseguridad y la ciberinteligencia

A continuación se presenta la tabla con las principales diferencias entre la ciberseguridad y la ciberinteligencia:

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  Cuándo bloquear los puertos USB de tu ordenador
Principales diferencias entre Ciberseguridad y Ciberinteligencia:
CIBERSEGURIDAD CIBERINTELIGENCIA
Proteger la información y los dispositivos digitales Fortalecer la protección y ayudar a la ciberseguridad para adelantar acciones preventivas.
Activar los procesos contra los ataques, intrusiones de malware o fallos con los recursos disponibles. Requiere de recursos adicionales para poder enfrentar grandes calamidades empresariales, políticas y de interés estratégico de defensa nacional.
Es responsable de la información y equipos internos de la organización. Es responsable de la defensa de las potenciales amenazas externas.
Proteger la infraestructura de seguridad y las redes. Analizar la información para detectar amenazas y adelantarse a los riesgos.

 Quiénes requieren los servicios de la inteligencia artificial en seguridad

Actualmente con el avance de la tecnología de la información y la globalización de las comunicaciones se hacen más frecuentes los escenarios de amenazas. Igualmente, aumentan las confrontaciones entre gobiernos, organizaciones públicas y las grandes empresas multinacionales. Aquí, los servicios de la inteligencia artificial en seguridad adquieren valor.

La inteligencia artificial (IA) en seguridad y defensa

Justo en el entorno crítico de seguridad y defensa es donde es recomendable hacer los mayores esfuerzos para gestionar los riesgos de dificultades y amenazas a través de la ciberinteligencia. Es aquí, en este entorno, donde las soluciones pueden evitar conflictos internacionales entre naciones y hasta posibles guerras.

En el caso de seguridad y defensa, la Universidad de Navarra, publica un informe sobre “El reto de la inteligencia artificial para la seguridad y defensa ” donde recalca que el Departamento de defensa de Estados Unidos considera que “La IA es un instrumento esencial para predecir, identificar y responder a ciberataques y otras amenazas físicas que provengan de fuentes diversas”.

En el mismo trabajo se concluye que “las aplicaciones de la IA en el dominio militar aportan indudables ventajas”.  También, se comenta que “la IA ha transformado las operaciones militares al mejorar la recopilación de la información, la toma de decisiones y la autonomía de sistemas, como vehículos no tripulados”.

Por otro lado, las empresas que dominan las fases de la inteligencia, al tener en sus manos el conocimiento de la ciberinteligencia, con poco esfuerzo pueden aplicar también esta tecnología a los problemas comunes. En ese sentido, cuando ocurre pérdida de datos por ataques de virus, lo mejor es asesorarse con una empresa de recuperación de datos.

Igualmente, en caso de potenciar la seguridad, debemos asesorarnos con la especialidad de la ciberinteligencia. Así, la ciberinteligencia le difunde a los propietarios las soluciones más variadas a fin de fortalecer las acciones preventivas. Igualmente, puede ayudar en la toma de las decisiones más adecuadas para prevenir las ciberamenazas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  Tipos de ciberdelitos más usuales en la red
Inteligencia artificial en seguridad. ai. Imagen de Tung Nguyen en Pixabay.
Inteligencia artificial en seguridad. ai. Imagen de Tung Nguyen en Pixabay.

Acciones de la  inteligencia artificial en seguridad para mantener infraestructuras seguras

La aplicación de los procesos y análisis de la inteligencia artificial en seguridad, colabora con la ciberseguridad y ayudan a mantener las infraestructuras seguras. A continuación, algunos de sus objetivos:

  • Monitoreo constante de fuentes de inteligencia.
  • Análisis de tendencias y patrones de amenazas.
  • Realización de simulacros y pruebas de penetración.
  • Evaluación continua de vulnerabilidades.
  • Compartir información con otras organizaciones y entidades de seguridad.
  • Establecer un equipo dedicado a la ciberinteligencia.
  • Mantenerse actualizado sobre las últimas tendencias y herramientas de seguridad.
  • Fomentar la colaboración interdepartamental para compartir conocimientos.
  • Realizar capacitaciones y simulacros periódicos.
  • Establecer un protocolo de respuesta rápida ante incidentes.
  • Elaboración de informes de ciberinteligencia con apoyo de todas y cada una de las herramientas existentes disponibles.

Asesoría para la inteligencia artificial en seguridad

Existen en España empresas muy eficientes en ciberseguridad. Sin embargo, son pocas las que complementan sus acciones con la inteligencia artificial en seguridad. Estas empresas, al agregar las fases de la inteligencia se hacen fuertes en la especialidad de la ciberinteligencia. De esta forma, logran con la obtención y procesado de datos y, la elaboración y análisis de la información, agotar todos los recursos y herramientas en la solución de los problemas críticos.

Empresas como OnRetrieval, especialista en ciberinteligencia, aplica nel concepto de las 4 fases del ciclo de inteligencia. Estas son: dirección y planificación, obtención y procesado, elaboración y análisis y, difusión. Juntas, logran soluciones a los problemas digitales críticos.

Las asesorías persiguen la adquisición de información, investigación y análisis de ciberamenazas. Igualmente, persiguen las actividades sospechosas para identificar riesgos, tácticas y técnicas delictivas. De este modo, los resultados permitirán prevenir los ataques de phishing y suplantación de identidad. También, combatir el ransomware y evitar pagos de rescates para proteger la privacidad de los datos, entre otros.

En muchos de estos casos de hechos delictivos y en casos extremos de ataques, lo mejor es asesorarse con una empresa de ciberseguridad, pero con especialización en ciberinteligencia.

En general, la ciberinteligencia apoya a la ciberseguridad en el combate de los riesgos informáticos más frecuentes. Entre estos riesgos, tenemos la suplantación de identidad, privacidad de los datos y monitorización de amenazas. Incluye también el combate al fraude cibernético tales como el phishing, ransomware y otros.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: Promedio: )

Deja un comentario

Call Now Button