Innovación informática en la Ciberinteligencia

Innovación informática en la Ciberinteligencia. Imagen de rawpixel en Freepik. innovacion sistemas informaticos digital

La innovación informática en ciberinteligencia es fácil de verla y entenderla, cuando vemos un ejemplo. Antes, cuando comprábamos un móvil nuevo, este nos servía y aprovechabamos por mucho tiempo. Ahora con la innovación informática, compramos el mejor de los móviles y al poco tiempo sale al mercado uno mucho mejor. El nuevo, supera las cámaras de video, los sistemas operativos, capacidades y deje de contar. El móvil anterior pasa a ser un móvil superado y deja de ser el mejor y casi alguin podría decir que es un móvil viejo.

Igualmente sucede con la innovación informática en ciberinteligencia. Se crean algoritmos, aplicaciones y herramientas con nuevas tecnologías para bloquear la intrusión de malware y al día siguiente los ciberdelincuentes descubren la forma de contrarrestar el bloqueo. Pero, al otro día otra nueva herramienta se crea para resolver ese parche.

Aquí, en este post, tomando en cuenta este toma y dame, mencionaremos algunos de los aportes y novedades de la innovación informática en ciberinteligencia. También igualmente, mencionaremos algunas recomendaciones para aprovechar la innovación informática en la ciberseguridad y contrarestar esa incertidunbre relacionada con la seguriadad de nuestos activos.

Innovación informática en ciberinteligencia

La innovación informática en ciberinteligencia se define como el desarrollo, aplicación y llevar a la realidad ideas nuevas de tecnologías, metodologías y herramientas en el campo de la informática con aplicación a la ciberinteligencia. Tiene como objetivo, mejorar y optimizar procesos, incrementar la seguridad, expandir la capacidad de análisis de datos y fomentar las soluciones digitales avanzadas. Para ello, desarrolla, software y hardware, nuevos algoritmos y aprendizaje de máquina, para conseguir en forma mas segura las soluciones a los nuevos retos.

Aportes de la innovación informática en la ciberinteligencia

La innovación informática está revolucionando el ciberespacio. Los nuevos dispositivos del hogar manejados por la inteligencia artificial, es uno de los ejemplos. Muchos otros, se relacionan a mejoras en diferentes disciplinas y a continuación, mencionamos algunos aportes a la ciberinteligencia:

Automatización de la detección de vulnerabilidades y de amenazas

La innovación informática de algoritmos avanzados, permite la automatización de la detección de vulnerabilidades y de amenazas cibernéticas, reduciendo el tiempo de respuesta. Así, logra mejorar la eficiencia y minimiza el riesgo de ciberataques.

Análisis predictivo en la innovación informática en ciberinteligencia

La capacidad de manejar grandes volúmenes de datos, le permite a la ciberinteligencia conocer las ultimas novedades en ataques de ciberdelincuentes y conocer sus procedimientos. Tener esta información a mano, le facilita la predicción de futuros ataques cibernéticos. De este análisis predictivo,se logra ajustar las brechas de seguridad antes de que ocurran los ataques.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  Qué es la ciberinteligencia y para qué sirve

Análisis de Big Data

La capacidad de analisis de Big Data, con su gran volúmen de datos, rápidamente facilita la identificación de patrones y evidencias en las investigaciones complejas. Las innovaciones en este campo, facilitan la captura, gestión, procesamiento y análisis de los grandes volúmenes de datos y su gestión de seguridad.

Fortalecimiento de la seguridad de los endpoints

La aplicación de la innovación informática, mejora la seguridad de los endpoints, protegiendo los dispositivos contra el software malicioso y ataques dirigidos en el entorno remoto.

Uso de la inteligencia artificial (IA), en el combate a los incidentes

El uso de la IA en el combate a los incidentes, apoyado por el aprendizaje automático, logra reducir los tiempos de análisis para conseguir una respuesta más rápida frente al combate a los incidentes. De esta forma, analiza patrones de ataques y crea automatizaciones para mitigar y reducir el impacto de los ataques.

Mejoras en los procesos de autenticación y autorización

La innovación informática en los procesos de la autenticación multifactor y el reconocimiento biométrico fortalecen la verificación de identidad y mejoras en los procesos de autentificación y autorización. Estas acciones, reducen el riesgo de acceso no autorizado. También, los sistemas de detección de intrusos basados en la IA, analizan el tráfico de red en busca de patrones anómalos y así puede identificar posibles intrusiones.

Mejoras en las redes definidas por software (SDN)

Las  Software-Defined Networking (SDN), aunque no son nuevas, sin embargo, son requeridas ahora por los múltiples procesos actuales con miles de nodos 5G, accesos inalámbricos, Big Data, vehículos eléctricos y otros. Las SDN facilitan y se adaptan al manejo de este gran nuevo volumen de tráfico y permiten una gestión de red más flexible y segura. Esta adaptación, genera ahora, mejoras en las redes definidas por software (SDN) y responde mejor a las amenazas en tiempo real y la defensa contra ataques distribuidos.

Blockchain para la seguridad de los datos

El uso de blockchain en la ciberinteligencia ofrece un método de almacenamiento de datos descentralizado y cifrado mejorando la seguridad de los datos. Permiten transacciones sin necesidad de intermediarios, contratos inteligentes y cadenas de suministro con eficiencia y seguridad. Por otro lado, los simuladores y modelado de eventos ayudan a entender como ocurrieron los ataques y a identificar a los responsables.

Honeypots inteligentes

La innovación informática ha permitido desarrollar mejoras en las trampas para los hackers parecidas a los sistemas informáticos. De esta forma, los Honeypots inteligentes pueden analizar su forma de operar y buscar las soluciones para bloquear los ataques avanzados.

Mejoras en la informática forense en la innovación informática en ciberinteligencia

La innovación informática en herramientas forenses digitales permite ahora un análisis más profundo y rápido de los dispositivos electrónicos. Estas innovaciones, con resultados positivos en mejoras en la informática forense, permiten mejorar la extracción de evidencias, las adquisiciones digitales, la cadena de custodia y mejoras en asegurar una prueba judicial confiable. Igualmente se han logrado mejoras en las herramientas de otras disciplinas como la recuperación de datos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  Último día para apuntarse a la ACE Lab Online TechCon 2020
Innovación informática en la Ciberinteligencia. digital 388075 1280. Imagen de Gerd Altmann en Pixabay.
Innovación informática en la Ciberinteligencia. digital . Imagen de Gerd Altmann en Pixabay.. digital .

Asesoramiento para para aprovechar la innovación informática en ciberinteligencia

En la guerra de la ciberinteligecia contra los ciberdelincuentes no hay tregua. Cada ves que sale una innovación en favor de la seguridad de los datos, los ciberdelincuentes se aprovechan para utilizarla y usarla en su beneficio. Por esta razón, es bueno tener contacto y asesoramiento con una empresa de ciberseguridad y ciberinteligencia, la cual puede adelantar recomendaciones para aprovechar las innovaciones:

  • Adoptar soluciones de seguridad basadas en la IA: Están saliendo numerosos complementos para operar con la IA. Estas soluciones, deben implementarse para detectar y responder a amenazas de manera proactiva. Se mejora así, la infraestructura de seguridad de la empresa. Incorporar estas herramientas, permiten análisis preventivos para ayudar a identificar patrones y prevenir ataques. Algunos son pagos pero otros son gratis.
  • Invertir en formación en ciberinteligencia: La capacitación del personal es clave para concienciar sobre las mejores prácticas fundamentales para fortalecer la primera línea de defensa de la organización compuesta por sus empleados. Es necesario que los administradores se mantengan al tanto de las innovaciones informáticas para evaluar su aplicación en beneficio de la ciberinteligencia. Igualmente mantener contacto con otras empresas para conocer novedades sobre la modalidad de nuevos ataques.

Asesoramiento en innovación informática en ciberinteligencia

Cualquier empresa de ciberseguridad y con más razón la empresa de recuperación de datos OnRetrieval, especialista en Ciberinteligencia, recomendaría las siguientes acciones:

  • Realizar auditorías de seguridad regulares: Las auditorias regulares de seguridad permiten identificar y remediar vulnerabilidades, asegurando que las medidas de protección sean efectivas y estén actualizadas.
  • Aprovechar la inteligencia artificial y el machine Learning: Estas innovaciones, aunque existen desde hace algún tiempo, han mejorado y permiten el análisis y procesamiento de grandes volúmenes de datos a una velocidad y precisión inalcanzables por los humanos. Estas innovaciones identifican patrones y con su aprendizaje se adaptan y predicen ataques antes de que ocurran.

Empresas como OnRetrieval, tienen la ventaja de no solo ser especialista en recuperación de datos, sino que tan bien lo son en ciberseguridad complementada con la ciberinteligencia. Si tus datos son valiosos y su pérdida podría poner en riesgo la seguridad de tu propia empresa, no dudes en adoptar las recomendaciones anteriores y tener un contacto disponible con esta empresa. Organizaciones como la Telefónica, da fe de la importancia de la ciberinteligencia en su post sobre ” Ciberinteligencia, el arma más eficaz de la ciberseguridad“, no dudes de su eficacia.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: Promedio: )

Deja un comentario

Call Now Button