Cómo eliminar por completo los datos de un disco duro

portatil

Cómo eliminar datos de disco duro definitivamente, es una pregunta muy frecuente en usuarios que desean vender su ordenador y eliminar definitivamente su información en un disco duro. También, otras causas de esta acción, puede ser la de borrar definitivamente sus datos personales sensibles o simplemente de asegurarse de evitar el acceso de terceros.

En el medio El País, se publica un artículo sobre “Cómo borrar el disco duro de forma segura antes de vender el PC”. En el mencionado articulo, se dan recomendaciones sobre como eliminar los datos de un disco duro cuando se desea vender el ordenador.

Todos sabemos que el mundo de los ordenadores cambia a velocidades vertiginosas y lo que hoy es una auténtica novedad, el mes que viene puede salir algo que lo supere. En resumen, cuanto más modernos son los componentes, más duraderos y robustos serán los dispositivos, aunque recuperar disco duro es una de las asignaturas que todavía están pendientes.

En este artículo queremos compartir contigo algunos consejos sobre cómo eliminar datos de disco duro definitivamente. De esta forma, puedes estar tranquilo, ya que no queda rastro de la información y puedes vender el equipo o resguardar tus datos sensibles para que no caigan en manos ajenas.

Cómo eliminar por completo los datos de un disco duro

Más que formatear, aprende y descubre cómo eliminar por completo los datos de un disco duro. A continuación, te describimos que sucede cuando borramos normalmente los datos de un disco duro y cuáles son los pasos para satisfacer el cómo eliminar por completo los datos de un disco duro

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  Qué es un exploit en ciberseguridad

Cómo borrar normalmente tus datos de un disco duro

Si hablamos de discos duros y de novedades, puede que estés cansado de tu equipo informático y quieras venderlo para actualizarte y adquirir uno mejor. Lo más normal es que formatees por completo el disco duro para evitar que queden rastros que pueda encontrar el comprador.

Un formateo normal y simple de un disco duro puede borrar completamente los datos. Este formateo, sobrescribe la superficie del disco duro con nuevos datos, lo que implica que los datos originales se pierdan.

Formatear y borrar los datos de un disco duro

El formateo para borrar los datos de un disco duro, depende en parte del sistema operativo. Sin embargo, se podría mencionar en general los siguientes pasos:

  1. Hacer una copia de seguridad de los datos importantes antes de formatear,
  2. Elegir el método de formateo, como el “Formateo Completo”,
  3. En Windows se procede de la forma siguiente:
    1. Abrir el “Explorador de archivos”,
    2. Hacer clic derecho en el disco duro a formatear,
    3. Seleccionar “Formatear”,
    4. Seleccionar el sistema de archivos deseado (NTFS),
    5. Marcar la opción “Formateo completo” para un borrado más seguro,
    6. Finalmente “Iniciar”.
  4. Verificar el formateo,
  5. Si existe dudas del borrado, considerarla destrucción física del disco duro,

Sin embargo, no existe una seguridad del 100%, ya que si el formateo no se realizó en forma segura no se garantiza su eliminación. Igualmente, si el disco duro está dañado físicamente, es posible que algunos datos puedan ser recuperados por terceros.

Cómo eliminar datos de disco duro definitivamente. chnology. Imagen de André Lira en Pixabay.
Cómo eliminar datos de disco duro definitivamente. chnology. Imagen de André Lira en Pixabay.

Asesoría para borrar por completo el disco duro

Es importante tener en cuenta que, aunque formateemos el disco duro no impedirá que otra persona pueda hacerse con nuestros datos. Es bueno mencionar, que después del borrado, hay posibilidad de acceder a los datos mediante diferentes herramientas innovadoras.

En un post de la empresa de recuperación de datos OnRetrieval, de nombre “Cómo recuperar archivos borrados de un disco duro externo”, se dan algunos pasos para recuperar datos borrados. Sin embargo, por ahora estamos interesados en mencionar cómo eliminar por completo los datos de un disco duro. En este sentido, la empresa OnRetrieval publica un post en su página WEB, sobre “Cómo borrar por completo los datos de un disco duro”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  Memoria RAM DDR3, cantidad contra velocidad

Hay softwares específicos que lo que hacen es sobrescribir varias capas por encima de los archivos que en su momento instalamos en el disco duro. En este sentido, al sobrescribir los datos muchas veces la información original queda sepultada.

Solamente con la asesoría de una empresa de recuperación de datos, de sus herramientas innovadoras y un buen programa especializado, se pueden eliminar por completo todos los datos. Al final, tendremos la seguridad de que nadie podrá tener acceso a ellos cuando vendamos nuestro equipo informático.

Recuerda, es importante tener en cuenta que ni con un formateo a bajo nivel se consiguen eliminar al 100% todos los datos. Como expertos lo sabemos bien e incluso podemos advertir que si no se hace correctamente esta clase de formateo puede inutilizar el disco duro.

Existen muchas empresas de recuperación de datos que pueden ayudar a solucionar el caso de cómo eliminar datos de disco duro definitivamente. Sin embargo, solo algunas, están especializadas además de la recuperación, también en Ciberseguridad, Ciberineligencia e Informática Forense. Estas empresas, tales como la empresa española OnRetrieval garantizan eliminar por completo los datos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 3)

Deja un comentario

Call Now Button