Para qué sirve desfragmentar el disco duro

Para qué sirve desfragmentar el disco duro.

Cuando nos preguntamos para qué sirve desfragmentar el disco duro, debemos remontarnos a la forma de como se almacenan los datos durante la escritura y el borrado. Estos datos se almacenan en fragmentos separados y pueden quedar dispersos en diferentes partes del disco. Estas situaciones a la larga requieren una fragmentación, aquí te mencionamos para qué sirve, sus ventajas y cuándo aplicarla.

Para qué sirve desfragmentar el disco duro y cuándo hacerlo

Con la escritura diaria de datos en nuestro dispositivo se tiende a acumular en forma dispersa, fragmentos de archivos en el disco duro. También, cuando borramos archivos es posible que queden algunos “huecos” en el disco duro de almacenamiento.

Es aquí cuando trae beneficios reorganizar esos fragmentos para que estén juntos y se puedan acceder con prontitud. A continuación, veremos qué es desfragmentar el disco duro y las diferencias entre particionar y desfragmentar el disco duro.

También veremos las ventajas, asesoramiento y consejos para cuándo hacer o no hacer la fragmentación. Para casos complicados donde se involucre datos valiosos y confidenciales, y se desee organizar los archivos en particiones, lo más recomendable es asesorarse con un “laboratorio de recuperación de datos”.

Qué es desfragmentar el disco duro

Cuando nos preguntamos qué es desfragmentar el disco duro, debemos pensar en ordenar archivos, eliminar “huecos” dentro del almacenamiento, y en general mejorar la eficiencia del dispositivo.

Desfragmentar el disco duro es el proceso de reordenar los archivos dentro del disco duro con la finalidad de que los datos estén más juntos y disponibles en una forma eficiente y rápida.

Los datos conservan una mejor posición dentro del sistema de archivos y se eliminan los posibles “huecos” creados durante el borrado. Al final con una buena organización se logra mejorar el rendimiento del disco duro.

Diferencia entre desfragmentar y particionar

Ya hemos visto para qué sirve desfragmentar el disco duro y está orientado a optimizar los datos almacenados en un disco duro con fines de mejorar el rendimiento. Los archivos se guardan en el disco duro en fragmentos, aunque el sistema operativo siempre sabe dónde se ubican.

Con el tiempo, es posible que los archivos no estén almacenados en zonas próximas y el sistema operativo debe trabajar más de lo normal para encontrar los pequeños fragmentos. En estas condiciones el dispositivo puede tender a resentirse y se hace necesario desfragmentar el disco duro.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  Cómo recuperar fotos en iCloud

Por otro lado, particionar el disco duro es el proceso de dividir el disco duro en varias secciones independientes en distintas unidades. Cada unidad puede tener un sistema de archivo diferente (NTFS o FAT).  En el post de OnRetrievalQué es una partición del disco duro”, se define y se mencionan los tipos de partición.

Al particionar el disco duro, esta operación divide el disco en secciones independientes y distintas, las cuales pueden tener diferentes sistemas de archivos y usos. Puede servir para tener diferentes sistemas operativos en el mismo disco. También, para separar los datos del sistema operativo o para guardar las copias de seguridad.

En general, la principal diferencia entre la desfragmentar y particionar el disco duro, estriba en que la desfragmentación optimiza la forma de guardar los datos para mejorar el rendimiento. La partición por su lado, divide el disco duro en secciones independientes y distintas con fines de usos variados.

Ventajas de desfragmentar el disco duro

Al desfragmentar el disco duro, se organizan los archivos y se obtienen varias ventajas que mencionamos a continuación:

  • Mayor rapidez del dispositivo: El dispositivo ubica en forma más eficiente los fragmentos de archivos ordenados. No pierde tiempo con los fragmentos separados y mejora el rendimiento del sistema operativo y ejecuta las aplicaciones rápidamente.
  • Mayor espacio recuperado: Se recupera el espacio de los “huecos” dejados cuando se borran los archivos. Se libera espacio en el disco al juntar los archivos fragmentados.
  • Aumento de la vida útil del disco duro: Las continuas tareas de escritura y borrado, terminan por esparcir los fragmentos de los archivos por todo el disco duro. Cargar y reunir los fragmentos aumenta el trabajo del cabezal de lectura y escritura y ralentizar el dispositivo. La desfragmentación disminuye el trabajo y no es necesario cambiarlo.
  • Disminución del tiempo de inicio y de fallos: La desfragmentación posiblemente origine un inicio más rápido en tu ordenador. También, al evitar trabajos extras en la búsqueda de los fragmentos, puede evitar archivos corruptos y la mejora en procesos eliminando errores y fallos del sistema.
Para qué sirve desfragmentar el disco duro
Para qué sirve desfragmentar el disco duro. Gracias a Imagen de MH Rhee en Pixabay.

Consejos para desfragmentar el disco duro

En este apartado mencionaremos una serie de consejos para conocer mejor cuándo se debe realizar una desfragmentación y cuándo no. La forma de realizar el proceso de desfragmentación paso a paso no se menciona aquí, pero en un soporte de Microsoft se comenta: “Formas de mejorar el rendimiento del equipo”.

  • La desfragmentación se aplica solo a los discos duros HDD: ya que ellos tienen piezas mecánicas y movimiento. Las unidades SSD no tienen partes móviles y los archivos no se fragmentan en diferentes celdas, razón por la cual no requieren desfragmentarlo. Si intentas desfragmentarlo, posiblemente tu ordenador no lo permitirá.
  • Tampoco es necesario desfragmentar los discos duros en los sistemas operativos macOS: ya que los ordenadores Apple usan un sistema operativo que desfragmenta los archivos automáticamente cuando se almacenan.
  • La desfragmentación de un disco duro es un proceso seguro: este proceso esta incluido como una herramienta de mantenimiento en el sistema operativo, razón por la cual si se siguen las instrucciones se consiguen resultados positivos.
  • Desfragmentar un disco duro no elimina archivos: si se utilizan las herramientas de Windows originales de fabrica no se tienen problemas de eliminación de archivos. Pero, cuidado algunos software de terceros, pueden incluir la eliminación de archivos en el proceso.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  Recuperación de datos por disco duro mojado

Otros consejos sobre cuando desfragmentar

En el articulo de la HP “Qué hace la desfragmentación”, se mencionan otros consejos sobre cuando desfragmentar el disco duro. Ellos mencionan que se puede ver el espacio que ocupa tu unidad en la herramienta de “desfragmentación” y decidir si vale la pena desfragmentar.

HP agrega que la desfragmentación se puede hacer en forma regular y automática, y dice: “Te recomendamos desfragmentar tu ordenador al menos una vez al mes para obtener mejores resultados”.

En caso de que todos los consejos dados aquí no sean suficientes para satisfacer tus necesidades de seguridad y funcionamiento de tus dispositivos, te recomendamos asesorarte con una empresa de recuperación de datos de disco duro.    

Estas empresas tienen las herramientas necesarias y el personal cualificado, para satisfacer tus necesidades de desfragmentación y partición de sectores del disco duro, para obtener la mejor organización con la mejor seguridad de tus almacenamientos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: Promedio: )

Deja un comentario

Call Now Button