Tipos de disco duro en la actualidad

El disco duro es la unidad que permite en los sistemas informáticos almacenar datos de forma permanente, aún cuando los sistemas están apagados. Con el avance de la tecnología de la información existe una gran variedad de tipos de disco duro.

La experiencia nos muestra que existen diferentes tipos de disco duro y algunos pertenecen a varias clasificaciones al mismo tiempo. No todos los comúnmente mencionados como disco duro lo son realmente. Sin embargo, estamos de acuerdo en que por comodidad, a la hora de resumir la clasificación, se aceptan por simplificar.

En este post, resumimos de la forma más sencilla posible los tipos de disco duro en la actualidad. Si bien se mencionan discos duros del pasado, no dudamos en incluirlos, porque no están del todo desactualizados y la mayoría continúan usándose por su versatilidad.

Clasificación de los diferentes tipos de disco duro

Existen muchos criterios para la clasificación de los diferentes tipos de disco duro. En ellos se determina la forma de grabación, su estructura, ubicación del dispositivo, la interfaz que utilizan, su capacidad y su tamaño. También se establecen criterios de almacenamiento de los más usado (convencional), o de la nube.

Una mala elección del disco duro podría traer problemas al usuario, razón por la cual es bueno requerir asesoramiento a las empresas especializadas en recuperación de datos. Para la elección del disco duro más eficiente y más seguro contra la pérdida de datos, debemos consultar con expertos en recuperación de datos de discos duros.

Es bueno mencionar que algunos tipos de disco duro se pueden ubicar simultáneamente en varias clasificaciones. Así tenemos un disco duro de una determinada interfaz que pertenecen indistintamente a un tipo u otro.

Igual pasa con los tipos de disco duro híbrido, múltiple y virtual. A continuación, se hace un resumen de los tipos de disco duro según la forma en que se graban los datos en la memoria y dependiendo de su ubicación en donde se instalan.

Según la forma en que se graban los datos en la memoria:

Tipos de disco duro HDD

Tipos de disco duro en la actualidad
Tipos de disco duro en la actualidad. hard-drive-gfc10661fc_640. Imagen de Michael Schwarzenberger en Pixabay.


Los Hard Drive Disk se componen de piezas mecánicas, y graban mediante magnetismo con un cabezal en un disco rígido. También se clasifican según su ubicación, en disco duro interno y externo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  ¿Qué es la memoria CMOS?

Tipos de disco duro de estado sólido SSD

Tipos de discos duros en la actualidad.
Tipos de discos duros en la actualidad. solid-state-drive-g7d65cb2ca_640. Imagen de manseok Kim en Pixabay.

Los Solid State Drive son reducidos de tamaño, duraderos, poco sensibles a daños por golpe y muy veloces, pero tienen un precio alto. No contienen partes móviles, y almacenan los datos en microchips con memoria flash en lugar de usar magnetismo. Su capacidad de almacenamiento es superada por los HDD, pero ahora tienden a los 32TB. Los tipos de disco duro de estado sólido SSD, son muy eficientes, eso sí, son costosos por lo que debes pensar si deseas asumir el gasto.

Dependiendo de la ubicación donde se instalan:

Tipos de disco duro interno

Se colocan en el interior de los dispositivos informáticos, son fijos y permanecen conectados siempre al ordenador. Una forma de diferenciar los tipos de disco duro interno, es mediante su estándar de interfaz que utilizan:

  • SAS: Son discos duros con conectores de alto rendimiento para uso profesional. Suelen usarse en los sistemas RAID.
  • SCSI: Es una interfaz utilizada en pequeños dispositivos para conectarse a los ordenadores. Se pueden conectar interna o externamente.
  • IDE, ATA y PATA (Parallel Advanced Technology Attachment): El PATA utiliza la interfaz ATA, y tiene la capacidad de que una unidad común puede conectar discos duros a los ordenadores. El PATA ha sido sustituido por Serial ATA.
  • El disco duro HDD y el SSD mencionados anteriormente, pertenecen también a esta clasificación de internos.

    Tipos de disco duro externo

Los tipos de disco duro externo abarcan los discos portátiles externos al ordenador. Tienen la capacidad de conectarse al dispositivo principal para aumentar la capacidad de almacenamiento, aunque no sea utilizada en forma continua.

Se usan además, para hacer copias de seguridad de la información almacenada internamente y para guardar momentáneamente archivos a trasladar a otros dispositivos. Pueden ser del tipo disco duro HDD o de estado sólido SSD. También se pueden utilizar discos duros de diferentes conectores o interfaz del sistema.

  • Son muy usados los FireWire, USB, y los Thunderbolt. Suelen conectarse mediante conexión USB o SATA externa (eSATA), aunque también pueden usar conexión WIFI. Las principales marcas incluyen a la Western Digital, Seagate y Toshiba.

Según los conectores y la interfaz del sistema:

Ya hemos visto que tanto los discos duros del tipo interno o externo, utilizan diferentes tipos de conectores e interfaz del sistema. Entre los variados tipos de disco duro se puede mencionar los siguientes:

– USB: Es el más conocido para conectar discos duros externos y usar emergía.

– ATA en serie SATA: Tienen gran capacidad y son pequeños. Reemplazan a los discos duros PATA en los ordenadores, gracias a que son más rápidos, con cables más delgados, y consumen menos energía. Pertenecen también a la categoría de los SSD y a los tipos de discos duros internos.

– PCle: Algunos discos duros y tarjeta de expansión son capaces de conectarse internamente.

– Fireware: Son menos usados y sustituidos por la USB.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  Unidad de estado sólido o dispositivos SSD, el soporte más popular

– eSATA: Se usa especialmente para los discos duros externos.

– SAS: Es un HDD utilizado para almacenar y leer grandes volúmenes de datos.

Tomando en cuenta el uso o utilidad deseada:

– Convencional: son dentro de la clasificación de disco duro, los más usados en forma interna y externa, y pueden ser discos duros HDD y SSD.

– NAS: Los Network Attached Storage, pueden ser también convencionales del tipo HDD o SSD, usados para almacenamiento interno o copias de seguridad externa. Usan diferentes interfaces de comunicación.

Usos especiales tales como híbridos, múltiples y virtuales:

– Híbridos: Se le denomina también disco duro SSHD y comparte características y ventajas de los discos duros HDD y SSD. Es un disco de memoria flash combinado con platos magnéticos, y aprovechan la velocidad de los SSD y la capacidad de los HDD, incluyendo su bajo coste.

– Múltiples: Los Multiple-drive externals, pueden usarse internamente agregando progresivamente discos duros para el almacenamiento.

– Virtuales VHD: Son espacios de almacenamiento de datos que se contratan para aumentar la capacidad de almacenamiento para encriptar archivos con cierto grado de seguridad, y sin ocupar espacio físico. Tienen acceso desde cualquier dispositivo externo y trabajan como almacenamiento en la nube.

Tipos de disco duro
Tipos de discos duros

¿Cómo escoger el disco duro más adecuado?

En general cualquiera de los diferentes tipos de disco duro existente en la actualidad, son a pesar de su tiempo de diseño, válidos con pocas excepciones, para cumplir con sus funciones de almacenamiento.  Los HDD tienen mayor capacidad de almacenamiento y son más económicos que los SSD, pero estos últimos son menos sensibles a fallos y tienen mayor velocidad.

El usuario, a la hora de escoger el disco duro, debe seleccionar entre las características de:

  • Capacidad de almacenamiento.
  • Velocidad de funcionamiento.
  • Ubicación de la instalación en el ordenador.
  • Tipo de conectores e interfaz.
  • Dimensiones y tamaño del dispositivo.
  • Controladores.
  • En especial, la utilidad a la cual se le asignara el disco duro.

En vista de la gran variabilidad de los tipos de discos duros y sus diferentes características, necesariamente a la hora de seleccionar un tipo de disco duro que más se adecue a nuestras necesidades, es preciso investigar a fondo o bien recurrir a una tienda especializada.

De igual forma, si se tiene algún problema con los discos duros en el que se vean comprometidos los datos almacenados, es recomendable recurrir a manos de expertos. En estos casos, es bueno asesorarse con especialistas de un laboratorio de recuperación de datos. Recuerda que una manipulación indebida, por mínima que sea, puede poner en peligro la seguridad de tus datos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 6 Promedio: 5)

Deja un comentario

Call Now Button