Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona
Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona

Copias de seguridad y su importancia

Copias de seguridad y su importancia

Copias de seguridad y su importancia

Los sistemas operativos más importantes, tales como macOS y Windows tienen sus copias de seguridad disponibles. Sin embargo, los ataques y fallos de los dispositivos son tan numerosos que se hace necesario tener planes de software de backup o programas de copias de seguridad, que garanticen la recuperación de datos en casos de catástrofes, o pérdida de datos. En los móviles, se puede hacer backup dependiendo de la marca del fabricante y del sistema operativo. Algunas empresas de recuperación de datos, se abocan a este problema y lanzan su nuevo Servicio de Copias de Seguridad en la Nube,

Importancia de las copias de seguridad

La importancia del resguardo de la información, es el tener seguro y disponible los datos en casos de fallos accidentales o ataque por malware o por accidentes. Los sistemas informáticos pueden presentar numerosas vulnerabilidades que son aprovechadas por las amenazas informáticas. Estas amenazas pueden provenir de ataques externos por malware o por causas internas por robo de información o fallos accidentales.

La importancia de las copias de seguridad trae una serie de ventajas tales como:

  1. Poder tener la alternativa de recuperar los datos perdidos por fallos. Se pueden recuperar si tenemos siempre disponible en forma redundante y segura en las copias de seguridad,
  2. Tener ubicado, controlada y disponible la información, en un dispositivo especialmente seleccionado,
  3. Permitir gestionar los almacenamientos, liberando espacio en los servidores principales,
  4. Mantener actualizada permanentemente la información.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  Error de datos de redundancia cíclica - ¿Cómo solucionarlo?

Recomendaciones para la realización de copias de seguridad

No queda ninguna duda, de la importancia de las copias de seguridad, su implementación permite tener siempre la información disponible. En algunos casos, situaciones de inestabilidad pueden llegar al extremo de la quiebra de una empresa. El INCIBE, pendiente de asesorar a los usuarios y empresas en su trabajo diario en informática, recomienda seguir ciertos pasos para asegurar sus copias de seguridad. Nos permitimos darle difusión a continuación:

  1. “Identificar la información que debemos salvaguardar”,
  2. “Establecer la manera en la que haremos la copia”,
  3. “Almacenar la información cifrada en una ubicación distinta a la principal”,
  4. “Plan de pruebas periódicas de restauración de copias”.

Como realizar un backup

En líneas generales las copias de seguridad y su importancia, obligan al usuario a seguir las siguientes recomendaciones:

  1. Seleccionar datos e información valiosa: La información podría ser usada por maliciosos para manipular sus cuentas bancarias, y en caso de ataque que involucre información de terceras, podría ser demandado por negligencia en el cuidado de los datos.
  2. Almacenar datos e información en sitio seguro: Es recomendable guardar las copias de seguridad uno en el propio sistema, y el otro externo en un servidor sin conexión.
  3. Actualización del resguardo: En vista de que la información está en constante modificación, se hace necesario guardar y actualizar la información nueva. Para ello, se hace necesario utilizar uno de los tipos de actualización de las copias de seguridad. Esta última incluye las copias de seguridad completa, incremental, diferencial, y en espejo.
 Copias de seguridad y su importancia
Copias de seguridad y su importancia. padlock-gf1a9d1e10_640. Imagen de Michal Jarmoluk en Pixabay.

Asesoramiento en backup o copias de seguridad

Las empresas de recuperación de datos están constantemente emitiendo guías, consejos, recomendaciones y talleres a las pymes, para que adopten copias de seguridad y así evitar las gestiones de recuperación. Una de estas empresas es OnRetrieval, y a pesar de que su especialidad es la recuperación de datos, sin embargo, prefiere ofrecer sus servicios en evitar esta recuperación y adelantarse con medidas de ciberseguridad para evitar la pérdida de datos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  Respaldo de seguridad y la pérdida de datos.

Por la razón anterior, OnRetrieval ofrece a las empresas, aplicar su experiencia en asesorar e implementar sistemas seguros de resguardo, siguiendo los pasos más sencillos de aplicar, pero a su vez siguiendo los métodos más seguros y avanzados e innovadores del mercado. El objetivo es poder adelantarse a los fallos y ataques y mantener los almacenamientos de la información en la forma más segura.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: Promedio: )

Deja un comentario

Call Now Button
Abrir chat