Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona
Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona

Tipos de copias de seguridad (Backup)

Tipos de Backup o tipos de copias de seguridad

Tipos de copias de seguridad (Backup)

El Backup o copia de seguridad, se define como el resguardo y almacenamiento de los ficheros, archivos y aplicaciones que se tienen en un dispositivo informático, con el objetivo de mantenerlo seguro ante ataques y accidentes, y poder recuperarlos posteriormente. Existen varios tipos de copias de seguridad (Backup), pero debemos conocerlos para seleccionar el mejor y más adecuado a nuestros intereses.

El backup se pude realizar de varias formas, puede ser muy sencillo, ya sea guardándolo en un formato físico, haciendo una copia de seguridad en la nube, o transfiriendo los datos hacia un ordenador diferente. También enviándolos a un disco externo rígido o a una unidad de estado sólido SSD. Siempre es recomendable hacer la transferencia de datos hacia un dispositivo diferente.

Los tipos de backup pueden ser muy variados, unos económicos, otros muy fácil para la recuperación de datos, otros costosos, y además deben tomar en cuenta la capacidad de almacenamiento. En este post, se dan algunas notas para ayudar al usuario a seleccionar el tipo más adecuado de acuerdo a los recursos de la empresa.

Tipos de copias de seguridad

La experiencia indica que toda empresa debe tener planes probados, fiables y eficaces de las copias de seguridad. Solo así se tiene la seguridad de los datos y la estabilidad de la empresa ante desastres accidentales o provocados por un ataque de malware. Para cumplir con este requerimiento básico, las empresas pueden realizar diferentes tipos de copias de seguridad:

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  Qué es la minería de datos o data mining y sus ventajas

Full Backup o copia de seguridad completa

La copia de seguridad completa abarca toda la fuente de datos originales. Este tipo de copia tiene la ventaja que resulta ser más rápida a la hora de recuperarla, y se dispone de todos los datos en una sola copia. Sin embargo, requiere más tiempo para el respaldo y más espacio.

Backup Incremental o copia de seguridad incremental

Este tipo de copia de seguridad incremental se basa en ir actualizando la copia inicial, agregándole los nuevos cambios, con el control de las fechas de cambio. Como se guarda solo los cambios más recientes, las actualizaciones se realizan más rápido y con menos espacio.

Backup Diferencial o copia de seguridad diferencial 

En este tipo de copia, cada copia nueva conserva todos los cambios respecto a la primera copia de seguridad completa y no con respecto a la última. Cuando se inicia similar a la incremental, pero la nueva copia, abarca todos los datos que hayan cambiado desde el respaldo completo anterior. Requiere más tiempo y espacio de almacenamiento.

Mirror Backup o copia de seguridad en espejo

Con esta modalidad, se hace una copia exacta en paralelo al trabajo de los datos originales en otro disco diferente. En esta copia se desprecian los archivos antiguos. El respaldo es un espejo de los datos originales, razón por la cual se le ha asignado ese nombre. El tiempo de recuperación es amigable, aunque requiere más almacenamiento, dinero y mantenimiento. Además, es sensible a fallos al igual que el original, razón por la cual se acostumbra a realizar varias, incluso es favorable adoptar los sistemas RAID1 o Disk Mirroring.

Tipos de Backup o tipos de copias de seguridad
Tipos de Backup o tipos de copias de seguridad. blank-5146191_640. Imagen de ds_30 en Pixabay.

Quienes asesoran en realizar un backup

La implementación de copias de seguridad, por parte de las empresas, les permiten, disminuir los gastos de recuperación de datos por pérdida de datos. En vista de la vulnerabilidad de los sistemas y de las amenazas existentes, lo más recomendable por parte de las empresas, es el de asesorarse con las empresas de recuperación de datos y ciberseguridad. Establecer convenios para resguardar sus datos en la forma más segura, mediante planes realizados por expertos, es lo más aconsejable

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  Error de datos de redundancia cíclica - ¿Cómo solucionarlo?

La empresa española OnRetrieval, recomienda a sus clientes la realización de planes de backup o planes de copias de seguridad, para evitar la pérdida de datos, a pesar de que tiene un excelente historial en recuperación de datos, con una expectativa de recuperación del 96%. OnRetrieval, prefiere recomendar a sus clientes, asesorías y participación en planes de la realización de backup, antes de que ocurra la pérdida de datos y tengan que recurrir a la recuperación de datos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: Promedio: )

Deja un comentario

Call Now Button
Abrir chat