Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona
Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona

¿Cómo ataca el malware y consejos para evitarlo?

Definición y tipos de malware que existen en la actualidad

¿Cómo ataca el malware y consejos para evitarlo?

El malware puede atacar los equipos y dispositivos de diferentes formas. Nos interesa conocer ¿Cómo ataca el malware?, ya que así podemos realizar acciones para evitarlo. Por la misma razón nos interesa recibir los consejos para evitarlo, ya que así, tendremos más información para no caer en sus fechorías. El ataque del malware lo puede hacer a través de un simple enlace a un correo electrónico o enlace a un sitio web previamente preparado por el ciberdelincuente. Lo pueden hacer también valiéndose de los almacenamientos de una unidad USB. Es muy frecuente el uso por parte de los hackers, de valerse de engaños al usuario cuando se comparten archivos o se descargan softwares gratuitos. Otra forma de penetrar es mediante los backdoors o rootkits, los cuales son creados inicialmente por los administradores.

Consejos para evitar la pérdida de datos por malware

Los almacenamientos de datos e información, son uno de los objetivos principales de los ciberdelincuentes, y el robo de esta información suelen lograrlo a través de la introducción de malware en los equipos y sistemas informáticos. Aquí, extraemos la experiencia de empresas especializadas en recuperación de datos para resumir los consejos para evitar la pérdida de datos por malware.

  1. Actualizar los software y sistemas operativos.

El mundo de la informática es cambiante, y cada día se agrega un nuevo dispositivo, software o hardware. Los programas se corrigen y se deben instalar los nuevos parches, también el firmware del router y de la tarjeta de red. Si no se actualizan los software y sistemas operativos, se corre el riesgo de caer en manos de los ciberdelincuentes que están pendientes de estas vulnerabilidades.

  1. Actualizar los antivirus.

Los virus son cambiantes y nuevas versiones son introducidas por los ciberdelincuentes. Se debe mantener y activar los antivirus y anti malware más recientes, incluyendo la instalación de un firmware y otras herramientas de seguridad.

  1. Evitar enlaces dudosos y solo descargar fuentes confiables.

Se debe evitar los posibles links maliciosos, o cadenas de enlaces desconocidas, ya que así actúa el phishing, en su tarea de robar datos, contraseñas e información confidencial. Se debe procurar descargar software solo desde fuentes oficiales y estar atento a errores y cambios en el URL.

  1. Cuidar la seguridad en las redes sociales y los correos electrónicos.

Las redes sociales conforman un volumen grande de conexiones, y por esta razón los ciberdelincuentes se aprovechan de ello. Se debe tener cuidado con los bots o contactos que simulan ser legítimos, pero esconden malwares y sistemas expertos de ataque. Igual debemos cuidarnos del correo electrónico que puede esconder un malware o activar un phishing.

  1. Utilizar el sentido común.

No existen reglas automáticas de defenderse de estos ataques de malware, razón por la cual la recomendación más importante es utilizar siempre el sentido común, y negarse siempre a acciones dentro de internet dudosas y no confiables. En caso de dudas, es preferible hacer contactos por otras vías ante de activar un enlace dudoso. Si utilizamos el sentido común, reduciremos la posibilidad de ser atacado por un ransomware y de perder los datos de nuestro disco duro. De todas formas, debemos estar pendiente de cuidar niuestros almacenamientos y del ransomware y la recuperación de datos. discos duros

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  Pérdida de datos y de dinero por phishing.
¿Cómo ataca el malware y consejos para evitarlo?
¿Cómo ataca el malware y consejos para evitarlo?. matrix-g73195d832_640. Imagen de Gerd Altmann en Pixabay.

Asesoría para evitar pérdida de datos por malware

El diseñó de ataques de malware por parte de los ciberdelincuentes, siempre está en mejora, en la medida que nuevas herramientas salen al mercado. Al usuario común, las pymes y empresas en general, se le hace muy difícil estar al día con estos avances y lo mejor que puede hacer, es mantener un personal especializada en ciberseguridad o asesorarse con especialistas. En España, Portugal y Francia, se tiene a OnRetrieval, empresa líder en recuperación de datos por causa de ataques de malware. Esta empresa tiene un gran historial en emitir consejos a los usuarios para evitar las consecuencias de la infección de malware, así como organizar ferias y foros para hacer conocer las últimas herramientas y los cuidados que se debe tener en el mundo de la informática.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: Promedio: )

Deja un comentario

Call Now Button
Abrir chat