Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona
Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona

Definición y tipos de malware que existen en la actualidad

Definición y tipos de malware que existen en la actualidad

Definición y tipos de malware que existen en la actualidad

El actual avance del uso de los novedosos dispositivos y de las diferentes formas de intercambio de datos electrónicos, dentro del campo de la tecnología de la información (TI), trae un beneficio importante a los usuarios. Sin embargo, surge un escenario con mayor número de dispositivos y nuevos conocimientos favorables para los ciberdelincuentes para aprovechar e introducir su malware.

Los ciberdelincuentes utilizan estos softwares maliciosos (malicious software), para que el usuario involuntariamente lo descargue, con la consecuencia de la infección de su dispositivo. En este post repasaremos la definición y tipos de malware que existen en la actualidad, con la finalidad de alertar al usuario y prepararlos para combatirlos a tiempo.

Definición del malware

El malware es un software malicioso diseñado para que el usuario involuntariamente lo descargue, e infeste el dispositivo. Luego, el ciberdelincuente se aprovecha de la ubicación del malware dentro del dispositivo, para darle órdenes y realizar acciones delictivas y destructivas. Una vez dentro del sistema, se pueden desplazar manualmente o automáticamente. Conociendo la definición del malware, nos abocamos a conocer los tipos de malware más frecuentes en la actualidad.

Tipos de malware más frecuentes en la actualidad

Cuando este malware se extiende automáticamente por equipos y redes se acostumbra a llamarlos “virus informático”, y cuando crean una entrada secreta por donde los cibercriminales pueden acceder al ordenador, se les denomina “virus backdoor”. Pero a continuación, dependiendo de la forma de actuar y como se expanden, revisaremos de una forma más específica los diferentes tipos de malware.

Ransomware

Es uno de los malware más frecuentes, destructivos y peligrosos. ¿Cómo funciona el ransomware?, pues bien, actúan infectando los dispositivos, bloqueando los archivos y datos, y negando el acceso del usuario. Luego, mediante un mensaje, comunican que los datos están bloqueados y para poder acceder la victima deberá pagar un rescate. Si la víctima no paga, amenazan con publicar la información robada o destruir los datos. Las autoridades recomiendan nunca pagar el rescate para no incentivar su uso, y existen penalizaciones por hacerlo. Estos ataques comprometen al propietario por la pérdida de datos a terceros, y siempre existe la posibilidad de ser demandados por incurrir en negligencia en la seguridad de los datos. El ransomware y la recuperación de datos discos duros, siempre están ligados, razón por la cual debemos cuidar nuestros almacenamientos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  Pérdida de datos y de dinero por phishing.

Spyware

Este malware después de penetrar en los dispositivos, se encarga de espiar al propietario para transmitir la información robada al ciberdelincuente. Espían a la persona a través de su actividad en Internet. Se especializan en robar información confidencial, contraseñas, información financiera de tarjetas, con el objeto de vaciar las cuentas bancarias.

Gusanos

Parecido a los gusanos biológicos por la forma que se reproducen, este malware prolifera en los dispositivos y se reproduce rápidamente, activándose en diferentes servidores. Pueden ayudar a instalar otro malware o permanecer activos sin mayores consecuencias.

Adware

El adware es un malware con fines de lucro, aunque no son tan peligros en su forma de actuar. Se dedican a robar información de la víctima y comunicársela al hacker. Luego esta información es usada con fines comerciales para molestarlo suministrándole publicidad y anuncios personalizados no requeridos.

Troyanos

Este malware tiene la particularidad de infectar dispositivos con la intención de esconder y activar a otros malware con fines delictivos. Logra infectar el dispositivo mediante engaños, haciéndose pasar por un software original mediante la suplantación de identidad. Una vez instalado, pueden esconder y activar otro malware, aunque raramente pueden expandirse. Son frecuentes los ataques de troyanos, Cuidado con el nuevo troyano roba bancos.

Redes de robots

La red de robot es un código informático que infecta los equipos con” bots”, que le permiten al ciberdelincuente darle ordenes al software delictivo con fines de robar datos, producir pérdida de datos, y procesar información falsa.

Definición y tipos de malware que existen en la actualidad.
Definición y tipos de malware que existen en la actualidad. hacker-g0bff2956c_640. Imagen de Gerd Altmann en Pixabay.

Asesoría para evitar la pérdida de datos por malware

Con el avance de la tecnología de la información, se activan cada día nuevos dispositivos, sistemas operativos, software y hardware en general. La Inteligencia artificial (IA) y el internet de las cosas (IoT), ayudan también con nuevas herramientas. En este mundo cambiante, los ciberdelincuentes se aprovechan para introducir su malware.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  Ataques de phishing para robar datos.

Las empresas especializadas en ciberseguridad, tales como OnRetrieval en España, están constantemente emitiendo consejos para evitar el malware, a fin de que los usuarios no caigan en manos del intruso. En este sentido recomiendan mantener el sistema operativo y los softwares actualizados, operar su sistema con dos cuentas diferentes, y usar contraseñas fuertes y no repetirlas en otras actividades. También recomiendan anticiparse a los ataques con copias de seguridad y planes de desastres. Lo que siempre deben tener en cuenta, es operar con sentido común, y cuidarse de los enlaces engañosos, ya que el propio usuario, sin querer, puede ayudar a su instalación.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario

Call Now Button
Abrir chat