Por qué es importante la ciberseguridad en las empresas

Porque es importante la ciberseguridad en las empresas

Por qué es importante la ciberseguridad en las empresas

En la medida que la tecnología crea herramientas innovadoras, la seguridad informática mejora. Sin embargo, paralelamente los ciberdelincuentes se aprovechan también de esa tecnología, y planifican nuevos y cada vez más sofisticados ataques. La razón anterior explica por qué es importante la ciberseguridad en las empresas.

Actualmente, más del 90% de las empresas españolas no toman en cuenta la importancia de la ciberseguridad en las empresas. Esto es aprovechado por los ciberdelincuentes. El CCN-CERT menciona que, para mediados del 2018, se gestionaron 38.029 incidentes de ciberseguridad. El Wall Street Journal menciona que 117 millones de personas en USA, fueron afectadas por infracciones en el año 2017. Todas estas estadísticas confirman la necesidad de protegerse, y aprovechar el avance de la tecnología para mejorar la ciberseguridad. Las amenazas abundan y debemos actualizar nuestra ciberseguridad.

Las amenazas contra la ciberseguridad

Las amenazas de origen cibercriminal, se maximiza en tareas como el manejo de nuestra información confidencial y más aún cuando se entra en servicios y labores financieras dentro de las pymes y grandes empresas. Aquí predomina un mundo donde se maneja un volumen apreciable de datos e información, mucha de ella perteneciente a terceros donde la responsabilidad se hace aún mayor.

Las amenazas siempre están presentes en las labores de las empresas, poniendo en jaque la seguridad informática de las instituciones. Podemos mencionar las amenazas de los grupos terroristas, los ganchos de noticias falsas con el fin de hacer perder datos, y el robo de credenciales. También la suplantación de identidad, y el bloqueo de la información para pedir luego un pago por el rescate de la información retenida.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  Tres consejos para alargar la vida a tu SSD

Cómo mejorar la ciberseguridad de los datos

Para luchar contra las amenazas, debemos mejorar la ciberseguridad en los datos, y se debe hacer mano, entre otros procesos, del cifrado de la información. También hacer esfuerzos en mejorar la seguridad informática con garantías de confiabilidad, integridad y disponibilidad de los datos. Las mejoras en la identificación de las personas y empresas involucradas, van dirigidas a garantizar la privacidad de la información y evitar la suplantación de identidad.

También deben ir dirigidas a los sistemas, bases de datos y datos, la red y la seguridad física. Con estas acciones aumenta la seguridad de las redes informáticas, y se protege la información de la empresa, y sus dispositivos.

Las mejoras de la ciberseguridad se pueden canalizar por las siguientes acciones:

  1. Garantizar la información confidencial de la empresa ante extraños,
  2. Autenticar la continuidad de los servicios para evitar la inestabilidad de la empresa y su posibilidad de cierre en escenarios adversos,
  3. Progresar en sus actividades con seguridad, con planes de contingencia ante desastres y con ajustes continuos hacia la transformación digital y transición a la industria 4.0,
  4. Planificar modelos innovadores de negocio.

Medidas de ciberseguridad en las empresas

En la medida que avanza la tecnología se logran mejores beneficios en las empresas. Sin embargo, también los ciberdelincuentes tienen su cuota de progreso. Por esta razón son necesarias las medidas de ciberseguridad en las empresas, razón por la cual deben invertir en seguridad para contrarrestar los ataques a sus sistemas y dispositivos. Entre esas medidas se tienen:

  1. Definir la política de seguridad de la empresa con base a los riesgos y amenazas, y establecer los planes de acción y manuales de operación,
  2. Controlar el acceso a la información, los permisos especiales de acceso, y usar el mecanismo de mínimo privilegio,
  3. Realizar copias de seguridad separadas de la organización y utilizar el almacenamiento en la nube,
  4. Tener antivirus y antimalware y aplicar actualizaciones y parcheado a las aplicaciones y sistemas operativos,
  5. Invertir en la capacitación del personal para ganárselos y tener aliados en las medidas preventivas de seguridad.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  Recomendaciones para evitar pérdida de datos.
Porque es importante la ciberseguridad en las empresas.
Porque es importante la ciberseguridad en las empresas. padlock-gf1a9d1e10_640. Imagen de Michal Jarmoluk en Pixabay

Importancia de la asesoría en ciberseguridad

Existen una serie de procedimientos y herramientas que permiten proteger los datos e información procesada, los cuales son fáciles de implementar. Sin embargo, el avance de la tecnología, ha traído métodos de ataque por parte de los ciberdelincuentes, cada vez más sofisticados. Se pone en peligro así la infraestructura de seguridad de las empresas.

Para contrarrestar este avance, se hace necesario la asesoría de empresas especializadas en Recuperación de Datos, Informática Forense y Ciberseguridad.  Estas empresas no solo están al día en conocimientos y experiencia para resolver problemas de fallos, sino que se mantienen en contacto estrecho con las empresas fabricantes de partes. Esta relación con los partner, le permiten resolver fallos de cualquier tipo y en cualquier dispositivo. Una de estas empresas es OnRetrieval, la cual mantiene un personal altamente cualificado, y uno de los laboratorios con herramientas propias innovadoras más completos de Europa.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario

Call Now Button