La importancia de la ciberseguridad en las empresas

Importancia de la ciberseguridad en las empresas.

La palabra ciberseguridad para algunos suena como un nombre sofisticado y lejano, pero en realidad es más cercano y cotidiano de lo que parece.

Basta con recordar los tiempos en que hacíamos las labores del colegio en el ordenador y de pronto se producía un fallo en la fuente de electricidad y lo perdíamos todo. Este fallo nos hacía perder tiempo, dedicación, y peor aún, nos obligada a empezar nuevamente de cero. Si periódicamente hubiésemos guardado la información, el final no habría sido tan nefasto.

Este sencillo ejemplo nos sirve de símil para entender la importancia de la ciberseguridad en las empresas y la función principal de una empresa de ciberseguridad en una actualidad, que no es otra que proteger con antelación nuestros datos y dispositivos, permitiéndonos trabajar de forma segura.

Por qué es tan importante la ciberseguridad hoy en día

La ciberseguridad se relaciona con la aplicación de la informática y la telemática mediante procedimientos y herramientas que se aplican para la protección de los datos e información procesada en ordenadores, servidores, móviles y sistemas electrónicos. Usa protocolos, métodos y normas para evitar o mitigar los riesgos a la infraestructura, datos, información procesada, hardware y redes.

Con el aumento de las amenazas a los dispositivos y los ataques al almacenamiento de datos, se hace necesario que los usuarios inviertan en ciberseguridad. Así se puede dotar a los sistemas de una serie de herramientas que garantizan una mejor seguridad informática.

El avance de la tecnología, unido al avance del IoT, la inteligencia artificial, la plataforma 5G, y otros adelantos, permiten mejores herramientas y manejos para la ciberseguridad. Pero también, este avance ofrece más escenarios a los ciberdelincuentes para generar un aumento de ataques y ciberdelitos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  ¿Existen hackers buenos?

Por suerte, cada vez más, las empresas entienden la importancia de la ciberseguridad en la actualidad y dan prioridad a la protección, invirtiendo en ciberseguridad y reforzando así su infraestructura de seguridad, lo que les permite una capacidad informática para hacer frente a los ciberdelincuentes.

Importancia de la ciberseguridad en las empresas

Las consecuencias de los ciberataques en las empresas, se relacionan con la pérdida de datos. También puede generar inestabilidad en las operaciones, incluso hasta provocar el cierre de la empresa.

Entre las consecuencias producidas por los ataques a nuestras infraestructuras de seguridad, podemos mencionar las siguientes:

  1. Pérdida de bases de datos y de información procesada.
  2. Costes producidos por ciberataques, los cuales pueden incluir gastos de recuperación de datos, juicios por pérdida de datos de terceros, pagos de rescate por ransomware, y consecuencias por penalizaciones por incumplimiento de la protección de datos.
  3. Pérdida de producción por escenarios inestables durante el ataque que pueden incluso llevar al cierre de la empresa.
  4. Caída de la reputación y confiabilidad de la empresa por la pérdida de datos e información…entre otros.

La ciberseguridad y su importancia

Si las empresas aplican soluciones de ciberseguridad y toman las medidas adecuadas, se logran ciertos beneficios, tales como:

  1. Productividad: Se crea una estructura de seguridad de los datos que permite, ordenarlos, clasificarlos y tener disponibles planes de contingencia para activarlos durante ataques de malware, por ejemplo. Se puede tener así, rutinas de recuperación de datos y planes de continuidad en las operaciones en tiempos difíciles que permitan continuar produciendo en los escenarios más difíciles.
  2. Buena reputación: Cuando una empresa se mantiene libre de ataques y de pérdida de datos con medidas de ciberseguridad, se mantiene una buena reputación y se gana la confiabilidad por parte de sus clientes. La fiabilidad por parte de los clientes, es un beneficio para la empresa, la cual se manifiesta con un mayor número de contrataciones.
  3. Competitividad, cumplimiento de reglamentos, tranquilidad y rentabilidad: Estos son otros de los beneficios de la ciberseguridad en las empresas. El cumplimiento de normativas, certificaciones y  reglamento general de protección de datos, genera como beneficio confianza y tranquilidad en el cliente.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  Recomendaciones para recuperar datos.

En conclusión, con una buena inversión en ciberseguridad, se «asegura o blinda» una empresa, ya que se evitan y se mitigan ataques que producen la pérdida de datos, el mayor activo para una empresa.

Importancia de la ciberseguridad en las empresas

Importancia de la ciberseguridad en las empresas. ensorship-g27edbb61d_640. Imagen de Steve Buissinne en Pixabay.

Importancia de la ciberseguridad en la actualidad

Existen muchos consejos básicos para que las empresas se puedan preparar para mitigar fallos o protegerse de los ciberataques. Sin embargo, la tecnología de la información ha progresado tanto que los avances no siempre llegan a tiempo a las empresas, y quedan vulnerables a los ciberdelincuentes.

La mejor forma de mantenerse seguro en sus actividades, es teniendo conciencia de la importancia de la ciberseguridad en las empresas y de la inversión en la mejora progresiva de la infraestructura de seguridad.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 5)

Deja un comentario

Call Now Button