fbpx
Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona
Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona

Ciberseguridad y como proteger a las pymes.

Home > Actualidad > Ciberseguridad y como proteger a las pymes.
Cesar Cabanas redefine los objetivos de ciberseguridad de las pymes. Imagen de StartupStockPhotos en Pixabay
Comparte:

Ciberseguridad y como proteger a las pymes.

Cuando hablamos de la ciberseguridad y como proteger a las pymes, hablamos de la seguridad de la información. Hablamos de la protección de la confidencialidad, integridad, y la disponibilidad de la información. La confidencialidad resguarda del secreto de las comunicaciones. La integridad conserva la exactitud y la complejidad de los activos de información. La disponibilidad garantiza ser accesibles y utilizables ante cualquier persona. La ciberseguridad de una pyme, debe abarcar la capacidad de prevención, seguridad de los sistemas, capacidad de investigación y persecución, además de la seguridad y resiliencia.

Ciberseguridad y sus ventajas para las pymes:

La ciberseguridad de las pymes, abarca entre otras, las herramientas, políticas, salvaguardas de seguridad y métodos de gestión de riesgos. Ademas, tecnologías que puedan utilizarse para proteger los activos de la pyme y sus usuarios. Las ventajas de la ciberseguridad, está íntimamente relacionada a la seguridad de los datos para evitar la pérdida de datos. También a los planes de contingencia para estar preparada ante los ciberataques, y a la recuperación de datos en caso de pérdida. En Google se menciona una serie de ventajas de la ciberseguridad, que son válidas también para las pymes:

  • La seguridad informática se encarga de asegurar la integridad y privacidad de la información de un sistema informático y sus usuarios.
  • Crea buenas medidas de seguridad que evitan daños y problemas que pueden ocasionar intrusos.
  • Crea barreras de seguridad que no son más que técnicas, aplicaciones y dispositivos de seguridad que utilizando aplicaciones de protección. Estas son el cortafuegos, antivirus, anti espías, encriptación de la información y uso de contraseñas, protegen la información y los equipos de los usuarios.
  • Capacita a los empleados de la pyme, sobre las nuevas tecnologías y las amenazas que pueden traer.
  • La ciberseguridad te ofrece protección, para tus equipos, teléfonos móviles y demás artículos tecnológicos.
  • Sistema de Gestión de riesgo, dispuesto a proteger nuestros equipos.
Ciberseguridad y como proteger a las pymes.
Ciberseguridad y como proteger a las pymes. Se mencionan las fases y ventajas de la ciberseguridad.  cyber-3324202_640. Imagen de Gerd Altmann en Pixabay.

Fases de la Ciberseguridad en las pymes:

Los procesos de ciberseguridad que suelen ser temario del master en seguridad empresarial, son válidos también, para describir las fases de la ciberseguridad en las pymes. Estas fases se resumen a continuación:

Fase de Prevención en la pyme:

Es el primer paso para reducir el riesgo, y debe hacerse en forma temprana. Se deben determinar y tener preparadas las medidas de prevención en la pyme y reacción ante las posibles amenazas. Para ello, es necesario que los empleados de la pyme tengan los conocimientos básicos de ciberseguridad. Esto incluye el conocer las herramientas, para bloquear la entrada de los hackers.

Fase de Localización del intruso en la pyme:

En caso de ataque de los ciberdelincuentes, se debe tener activada la localización del intruso en la pyme. Esto se hace mediante un antivirus potente y actualizado. Sin embargo, los hackers varían su forma de ataque, y si la pyme tiene pocos recursos para ciberseguridad, puede pasar mucho tiempo entre el ataque y su detección. En estos casos lo recomendable es que la pyme o sus asesores de seguridad, gestionen la vulnerabilidad del sistema, y realicen una monitorización de forma continuada, Así se podrá evitar robo, daños y pérdida de datos, y evitar la recuperación de datos.

Fase de Reacción en la pyme:

Si a pesar de la prevención, ocurre la amenaza y esta se localiza, se debe pasar a la fase de reacción en la pyme, la cual se recomienda aquí, compartida con lo mencionado en la fuente de OBS Noticias, la cual incluye los siguientes pasos:

  • Desconectar los equipos de la red y seguidamente instalar un antivirus que pueda satisfacer las necesidades para cubrir las variantes de los nuevos virus,
  • Llevar a cabo un análisis sobre el sistema y cambiar todas las contraseñas,
  • Realizar una limpieza a fondo del sistema para comprobar que ya no existe ningún tipo de peligro.
  • En caso de que ocurra daño, robo o perdida de datos con información confidencial, proceder a comunicarlo a los usuarios afectados y elevar lo ocurrido a una situación de delito informático.
  • Aplicar técnicas de gestión de recuperación de datos, y en caso de que la pyme no la tenga, buscar la asesoría de especialistas en recuperación de datos, informática forense y ciberseguridad.

Recuperación de datos en España:

En España existen muy buenas empresas especializadas en recuperación de datos, sin embargo, la reconocida como líder, es la empresa OnRetrieval. Lo es, porque además de recuperar los datos perdidos, puede también diseñar las medidas de prevención para evitar nuevos ataques. Además, puede localizar rápidamente al intruso mediante la gestión de la vulnerabilidad del sistema, y la monitorización de forma continuada. Al final, se garantiza que la pyme pueda recuperar en un 96% de los casos sus datos, y que el sistema quede blindado con las medidas de prevención, localización y reacción, a la medida de la pyme, para evitar nuevos ataques.

Basado en parte en la fuente OBS Noticias y Google.

 

 

Deja un comentario

Líderes en el Sector

Archives

Síguenos en Redes Sociales

Testimoniales

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?