Cómo evitar los ciberataques

Cómo evitar ciberataques. c053031c 6ba8 49ac a798 8de800050c53

Cómo evitar ciberataques, es una expresión muy frecuente en nuestros tiempos. Así se tiene, que el mundo digita se ha hecho presente en todas las actividades del hombre. En efecto, el uso de Internet de las cosas (IoT), grandes almacenamientos de datos en oficinas y la desmesurada variedad de dispositivos remotos en el hogar crea calidad de vida, pero también un campo propicio para los ciberataques.

Cómo evitar los ciberataques

Los ciberatacantes emplean técnicas cada vez más sofisticadas, lo que requiere que los profesionales y usuarios estén siempre informados sobre las últimas tácticas y herramientas de protección. Solo así, se puede lograr la integridad de los sistemas y datos.

Organizaciones como el INCIBE, presenta trabajos alertando a los negocios sobre “Cómo proteger tu negocio de ciberataques”, en donde se dan recomendaciones para evitar los ciberataques. A continuación, veremos cómo la empresa OnRetrieval da algunos consejos de cómo evitar los ciberataques, no sin antes, hacer una parada para recalcar la necesidad de capacitación y educación en ciberseguridad

Necesidad de capacitación y educación en ciberseguridad

La necesidad de capacitación y educación en ciberseguridad, así como el uso de la tecnología emergente, debe ser prioritario tanto para los individuos como las organizaciones, asegurando así, una cultura de prevención y respuesta efectiva ante posibles ataques.

Es necesario conocer cómo evitar los ciberataques que pueden surgir de cualquier área, ya sea en los correos electrónicos, aplicaciones nuevas y en las redes sociales. La implementación de protocolos de seguridad robustos y la concienciación sobre los riesgos y la formación continua, son fundamentales en la lucha contra los ciberataques.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  César Cabanas de OnRetrieval da pautas para el teletrabajo.

Como ejemplo de ciberataques importantes ocurridos en el pasado, podemos mencionar el ataque a la empresa de entretenimiento Sony Pictures en noviembre de 2014. En efecto, fue llevado a cabo por los hackers de “Guardians of Peace”, vinculado a Corea del Norte.

Este ataque paralizó las operaciones de Sony, con filtración de correos electrónicos, datos personales de empleados y materiales sensibles de la empresa. Además, el malwareque permitió el acceso, produjo pérdidas económicas y daños a la reputación de la empresa.

Para evitar un ataque de esta magnitud, Sony podría haber implementado una segmentación más estricta de su red, junto con prácticas de ciberseguridad mejoradas como la autenticación multifactor y una mayor vigilancia de las actividades sospechosas dentro de su infraestructura digital

Tipos de ciberataques y forma de evitarlos

Los tipos de ataques son muy variados. Con base al post de OnRetrieval de nombre “Que tipos de ataques de ciberseguridad existen”, extractamos los más frecuentes e importantes y como evitarlos:

 

  • Phishing, ransomware, malware, ataques de día cero e ingeniería social: realice copias de seguridad regulares externas a INTERNET y al ordenador. También tener sentido común en la navegación y use autentificación multifactorial. Además, mantenga, en especial en las nuevas versiones, el software anti-malware, antivirus y sistema operativo actualizado.
  • Entrenar y educar a los empleados: concienciación a los usuarios en la posibilidad de picar en una trampa y como resolverla. Igualmente, tener seguridad avanzada en todos sus dispositivos y aprender a mantener la reputación de la marca. Es primordial tener planes de contingencia que cumplan con prevención, rapidez y transparencia.
  • Ataques DDoS: Implemente soluciones de mitigación DDoS. Mantenga redundancias en su infraestructura y monitorice el tráfico de red.
  • Inyección SQL: Utilice consultas parametrizadas y escape apropiadamente las entradas del usuario.
  • Cross-Site Scripting (XSS): Valide y desinfecte todas las entradas del usuario. Use
  • Man-in-the-Middle (MitM): Use cifrado en las comunicaciones (HTTPS) y protocolos de seguridad en transferencia de archivos, en comunicaciones seguras (SSL). Evite redes Wi-Fi públicas sin VPN.
  • Ataques de fuerza bruta: Implemente bloqueos de cuenta con fallidos. Use contraseñas fuertes y únicas, con recordatorio fuera del ordenador y use autenticación multifactorial.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  Cómo denunciar un ataque informático en 3 pasos
Cómo evitar ciberataques. Imágen creada por ChatOpènai 8a47c20a a00e 4b5e a017 80277a250033
Cómo evitar ciberataques con OnRetrieval.  . Imágen creada por ChatOpènai

Asesoría para evitar ciberataques por una empresa de ciberseguridad

Por más cuidado que se tenga en cómo evitar ciberataques, debemos estar consciente de que los ciberdelincuentes usan todo su tiempo en idear amenazas y diseñar métodos de ataques delictivos a los usuarios. Si tus datos son importantes, lo mejor es mantener contacto con una empresa de ciberseguridad a fin de mantener tu infraestructura de seguridad con el mínimo de vulnerabilidad.

El asesoramiento mencionado anteriormente, también es válido para las partner, ya que estas se beneficiarían con diagnósticos gratis. Además, no solo hablamos de recuperar datos digitales, también, de las recomendaciones para ajustar la vulnerabilidad de los sistemas y evitar posibles futuros ataques.

En España, la empresa de recuperación de datos OnRetrieval, especializada también en ciberseguridad, ciberinteligencia e informática forense, tiene la ventaja de la experiencia de 20 años resolviendo los problemas y fallos digitales más variados. Seguro, que cualquiera que sea tu fallo en tus dispositivos digitales, ya OnRetrieval habrá solucionado muchos casos similares.

Además, cuenta con un personal altamente cualificado, contacto con partner y fabricantes y con un laboratorio con las herramientas emergentes más efectivas en la gestión de la recuperación de datos y ciberseguridad.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: Promedio: )

Deja un comentario

Call Now Button