Cómo recuperar archivos infectados por cryptolocker

Inteligencia Artificial (AI) contra los Ransomware

Recuperar archivos infectados por cryptolocker es una tarea compleja y en algunos casos es imposible de realizar. Sin embargo, existen varias opciones que pueden resultar positivas.

En este post definiremos qué es un criptolocker, medidas para recuperar los archivos y las prevenciones necesarias para evitar una infección. También te invitamos a ver algunas recomendaciones sobre el requerimiento del rescate.

Cómo recuperar archivos infectados por cryptolocker

Antes de entrar en cómo recuperar archivos infectados por cryptolocker vamos a definir para los lectores ajenos a la informática, qué es un cryptolocker.

Qué es un cryptolocker

Un cryptolocker no es más que un malware, mejor conocido como “ransomware”, que tiene la función en su ataque al dispositivo infectado de cifrar los archivos y bloquear el acceso del usuario.

Una vez que ocurre el bloqueo, se exige un rescate al propietario, por lo general en criptomonedas para que no quede constancia, a fin de permitir el uso de la clave de descifrado.

En estos casos es bueno asesorarse con una empresa de recuperación de datos y ciberseguridad, ya que si el ciberdelincuente pide un rescate al propietario podría haber consecuencias legales. En este sentido, es aconsejable buscar también asesoramiento legal.

El cryptolocker se propaga generalmente usando el correo electrónico en la modalidad de phishing, pero también lo puede hacer a través descargas maliciosas y explotaciones de vulnerabilidad de red.

Recuperar archivos infectados por cryptolocker

Siempre hemos hablado de las tareas básicas para evitar los ataques o ciberamenazas. Aquí vemos la importancia de las copias de seguridad como medida de prevención y la importancia de tener a mano las herramientas básicas a fin de poder recuperar archivos infectados por cryptolocker.

Restaurar archivos infectados desde las copias de seguridad

Esta es la forma más segura, utilizando la copia más reciente. En la página de soporte de Windows “Hacer una copia de seguridad de tu PC Windows”, se especifica paso a paso como hacer la copia.

  • Inicia sección en una cuenta de Microsoft: Selección a “Inicio” > “Configuración” > ” Cuenta”.
  • Selecciona “Inicio” > Copias de seguridad de Windows”, luego seleccionar “Carpetas” y escoge las carpetas de usuario para hacer las copias en OnDrive. Se puede activar las carpetas de escritorio, Documentos, Imágenes, Videos y Música.
  • Windows te puede ayudar a hacer muchas opciones de configuración activando en el listado. Luego de seleccionado procedes a “Realizar copias de seguridad”.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  Ciberseguridad en tiempos de teletrabajo

Utilizar herramientas de descifrado para recuperar archivos infectados por cryptolocker

Existen herramientas para descifrar archivos que han sido atacados por algunas variantes de ransomware. En la página de noticias ITDA “Herramientas de Cifrado y seguridad digital”, se ofrecen consejos y herramientas para el cifrado que admite la protección de smartphones, emails, navegadores, discos duros y nubes.

Consultar con expertos en ciberseguridad

En casos extremos de aplicar todas las herramientas disponibles sin conseguir una solución, lo mejor es asesorarse y consultar con una empresa de ciberseguridad. En estos casos de pérdida de datos valiosos por infección de malware, siempre es bueno no manipular los datos, ya que se podrían perder definitivamente. Es mejor adelantarse y buscar la asesoría de los expertos.

Medidas preventivas para evitar el ataque de los cryptolocker

Estas medidas preventivas son las mismas que estamos acostumbrado a utilizar con otros malware.

Copias de seguridad regulares: Realizar y mantener actualizadas las copias de seguridad recientes. Se debe almacenar la información fuera de la línea accesible y preferiblemente en un sitio seguro como la nube.

Educación y concienciación: Capacitar al personal en materia de los riesgos a las ciberamenazas e inculcar el sentido común en las tareas cotidianas para evitar enlaces maliciosos. Es bueno conocer también, los planes de acción disponibles en caso de ataques de malware y cryptolocker.

Ahora con la ciberinteligencia, es necesario que el personal conozca las estrategias implementadas para monitorizar continuamente los procesos y predecir los ataques o amenazas cibernéticas y poder estar capacitados para activar los planes de acción.

Actualizaciones y parches: Se debe aprovechar las actualizaciones de los software y sistemas operativos, ya que las versiones nuevas corrigen fallos que pueden ser ventanas vulnerables para la entrada de agentes maliciosos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  César Cabanas de OnRetrieval da pautas para el teletrabajo.

Seguridad perimetral: Es necesario tener activos y utilizar los firewalls, antivirus, y otras herramientas novedosas de seguridad para asegurar, detectar y bloquear las amenazas.

Restricción de accesos: No es necesario que todo el personal tenga acceso a todas las aplicaciones del sistema. Por esta razón, es recomendable aplicar el principio de menor privilegio, para así poder controlar los accesos sensibles a los recursos de la red.

Asesoría para protegerse y recuperar archivos infectados por cryptolocker 

En caso de que a pesar de todas las medidas de protección contra las ciberamenazas no resulten positivas, lo mejor es asesorarse con expertos en ciberseguridad. Estos expertos tienen las herramientas más novedosas y ayuda de un laboratorio con técnicos cualificados.

Además, poseen los conocimientos en ciberinteligencia que le permiten explotar todos los datos en función de preparar planes de acción contra las ciberamenazas. También, tienen los contactos con los fabricantes de hardware y software que le permiten tener una idea clara del funcionamiento de los dispositivos.

Las empresas de ciberseguridad, recomiendan en caso de que se pida un rescate durante un ataque de cryptolocker, no pagarlo. Ciertamente, los ciberdelincuentes no garantizan la recuperación de los datos y además se estaría financiando actividades delictivas. Lo primero que se debe es reporte a las autoridades para una posible investigación, pero de tal forma que no se arriesguen los datos.

Pagar un rescate puede tener implicaciones legales, dependiendo de la jurisdicción y las leyes locales. Se debe tener mucha precaución, porque en algunos casos, podría considerarse ilegal negociar con los criminales o financiar actividades delictivas.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario

Call Now Button