Cómo recuperar archivos borrados de pendrive

Recuperar archivos borrados de pendrive . usb 853230 640 (5). Imagen de 1117826 en Pixabay

Cómo recuperar archivos borrados de pendrive es una tarea sencilla si se siguen ciertas normas. En este post, te indicamos paso a paso cómo hacerlo. Sin embargo, si los datos a recuperar son muy valiosos, siempre hay que tener precaución, ya que con una mala manipulación puedes perder definitivamente la información.

Cómo recuperar archivos borrados de pendrive

En este post te indicaremos cómo recuperar archivos borrados de pendrive, pero antes te recordamos qué es un pendrive y los tipos de almacenamiento. También, mencionaremos ejemplos de recuperación de datos en España y cómo proteger la información de un pendrive.

En caso de que estés interesado en cómo recuperar archivos de pendrive y qué hace un especialista para recuperar los datos, puedes ir directamente al apartado de “Recuperar archivos de un pendrive paso a paso”.

Qué es un pendrive

Un pendrive o memoria USB es un dispositivo de almacenamiento de datos que usa memoria flash en sus tareas de guardar información. Su tamaño lo hace muy cómodo para transportar, tal como un “Pen” y su capacidad para conectarse, lo hace como un “drive”. Unidas ambas cualidades da origen al nombre de “Pendrive”.

Los pendrives son portables, almacenan desde pocos gigabytes a varios terabytes, no necesitan instalación de software y son compatibles con la mayoría de los sistemas operativos.

Diferentes tipos de almacenamiento de datos

El pendrive es un tipo de almacenamiento de datos que utiliza memoria flash, aunque con reducida velocidad de lectura y escritura. Ampliando este tema, podemos mencionar variados tipos de almacenamiento:

  • Magnéticos: con platos magnéticos de almacenamiento de datos (HDD).
  • Estado Sólido: usan memoria flash con velocidades grandes de escritura y lectura.
  • Ópticos: son CD, DVD, Blu-ray. Todos con láseres en escritura y lectura de datos.
  • En la nube: con almacenamiento en servidores remotos a través de Internet.
  • Cintas magnéticas: con capacidad para archivar grandes cantidades de datos a largo plazo.

Caso emblemático de recuperación de datos de pendrive en España

Fue muy notable el caso de un alto funcionario gubernamental en España a quien se le dañó un pendrive que contenía información crítica del gobierno. Con el daño, se bloqueo el acceso al dispositivo. Sin embargo, el uso de técnicas avanzadas en un ambiente controlado permitieron restaurar la mayor parte de la información.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  ¿Cómo formatear un disco duro externo en Mac?

La facilidad de transportar un pendrive a veces favorece su pérdida. En Osaka Japón, “Un funcionario pierde un USB con información de 500.000 ciudadanos, tras emborracharse”. Dicha información, incluía direcciones físicas y datos fiscales de contribuyentes. Es bueno decir que la información estaba protegida con contraseña y estaba encriptada. También, contenía pagos de ayuda por COVID-19. En este orden de cosas, el contratista llevaba el pendrive a la oficina, pero antes, se fue de fiesta, se emborracho y perdió el pendrive. Por suerte, luego se recuperó la información.

Otro caso importante es el “Robo de datos a un directivo de RTVE“, el cual notificó a la Agencia Española de Protección de Datos el robo en su coche en un aparcamiento público de Madrid, en noviembre de 2020. La agencia,  realizó una monitorización en la deep web pero no encontró los datos en venta. La RTVE,  mencionó que “el no cifrado del pendrive con datos personales es un error del empleado de carácter aislado y fortuito”. La Agencia manifestó, tener “Recomendaciones de seguridad de equipamiento y de datos en situaciones de movilidad y teletrabajo” y un “Procedimiento de cifrado de documentos”.

Recuperar archivos borrados de pendrive
Recuperar archivos borrados de pendrive. usb . Imagen de Clker Free Vector Images en Pixabay

Recuperar archivos de un pendrive paso a paso

A continuación mencionamos los pasos para recuperar archivos de un pendrive paso a paso:

  • Conectar el pendrive: insertar el pendrive en un puerto USB del ordenador.
  • Diagnóstico: con un software, averiguar si es un archivo borrado (lógico) o un circuito dañado (físico).
  • Software de recuperación: si es lógico, ejecutar un software de recuperación de datos.
  • Clonado: si es físico, clonar el pendrive y trabajar con copia para evitar más daños.
  • Recuperación: trabaja con el clon con herramientas especializadas. Sin embargo, en caso de que la información sea muy valiosa, lo mejor es asesorarse con una empresa de recuperación de datos. Estas empresas, tienen las herramientas necesarias y así se evita seguir manipulando los datos, lo cual podría originar su pérdida definitiva.
  • Verificación: comprueba la integridad de los archivos recuperados.

El software de recuperación de datos generalmente utiliza una rutina parecida a la siguiente:

  • Descargar e instalar el software y ejecutarlo.
  • Seleccionar la ubicación del dispositivo donde están los datos a recuperar, iniciar.
  • Estudiar el listado de los archivos eliminados encontrados y seleccionar el deseado.
  • Clic en “Recuperar” y selecciona el lugar para almacenar los archivos recuperados.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  Eliminar por completo los datos de un disco duro

También, se pueden restaurar los archivos borrados de pendrive sin software de terceros. Esta tarea, la podemos hacer utilizando las herramientas de Windows.

Otro método consiste en recuperar datos borrados de USB utilizando CMD. Otro, utilizando el sistema de restauración de Windows y otro más, es utilizando las copias de seguridad de Windows.

En este último método, se busca el pendrive y con el botón derecho del ratón hacer clic en “Restaurar versiones anteriores”. Luego, en las carpetas contenedores, elige la más reciente a la pérdida a recuperar. Al final, copia y pega el archivo a recuperar.

Asesoramiento para proteger la información de un pendrive

Las empresas de recuperación de datos recomiendan proteger la información de un pendrive con las siguientes acciones:

  • Encriptación: mediante un software encriptar los datos almacenados.
  • Contraseñas fuertes: asegura el dispositivo con una contraseña fuerte.
  • Copias de seguridad: copias de seguridad regularmente en ubicaciones diferentes.
  • Antivirus: actualiza los antivirus y sistemas operativos, contra malware.
  • Sentido común y manejo cuidadoso: evita daños físicos, condiciones extremas y mantén sentido común a la hora de realizar enlaces con archivos sospechosos.

Cuando existen problemas graves para recuperar los datos, lo mejor es acudir a los asesores especialistas en recuperación de datos discos duros y realizar una serie de tareas para identificar el fallo. Con diagnósticos, evalúan el tipo de daño (físico o lógico) y diseñan el ajuste para recuperar los datos.

Para el daño físico, se realiza diagnóstico en la cámara limpia y con microscopios electrónicos y técnicas de soldadura, para acceder a los circuitos internos. Para el daño lógico, se utilizan las herramientas innovadoras y algoritmos avanzados para recuperar los datos.

Un especialista en recuperación de datos también asesora con la ayuda de la ciberinteligencia. De esta forma, diseñan rutinas para prevenir y evitar pérdidas futuras e implementar soluciones de respaldo y encriptación para proteger los datos recuperados.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: Promedio: )

Deja un comentario

Call Now Button