Cómo recuperar información disco duro

Cómo recuperar información disco duro

Los discos duros de almacenamiento de información, en ocasiones pueden tener fallos con pérdida de datos. Esto hace necesario conocer cómo recuperar información disco duro. Lo primero en estos casos, es dejar de manipular el dispositivo y averiguar la causa del fallo.

Aquí te mencionaremos las principales causas de los fallos y como tomar la decisión para recuperar datos en caso de que sufras una pérdida de datos.

Cómo recuperar información disco duro conociendo los fallos

Conociendo los fallos, sus causas y el tipo del disco duro y el tipo de fallo, estaremos mejor preparado para conocer cómo recuperar información disco duro. En Europa, empresas como OnRetrieval, publican post y recomiendan “cómo recuperar los datos del disco duro paso a paso “. En este post se dan indicaciones de cómo recuperar la información.

Tipos de fallos y cómo recuperar información en el disco duro HDD

El disco duro, disco rígido o disco duro mecánico, conocido en informática como el Hard Drive Disk (HDD), es un dispositivo de almacenamiento de datos no volátil. El disco usa un sistema de grabación magnética para guardar la información.

Los tipos de fallos en el disco duro HDD, pueden ser mecánicas, electrónicas o lógicas, predominando los del tipo mecánico. Para recuperar la información en el disco duro HDD, se debe comenzar por inspeccionar cada uno de sus partes mecánicas. Al sustituir un parte dañado, se puede recuperar información en el disco duro HDD.

Fallos del tipo mecánico por caída

Se debe estar atento a los ruidos que puedan producir los platos.  Los HDD, por tener elementos mecánicos, son susceptibles a tener fallos del tipo mecánico por caídas. Se debe examinar los platos o discos y los cabezales de lectura y escritura. También, revisar los motores que mueven los platos y cabezales, e inspeccionar los controladores con su placa de circuito y el conector.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  Cómo formatear un disco duro SSD

Sin embargo, estas tareas requieren de una cámara limpia para evitar la contaminación de polvos sobre los discos. Se requiere también, las herramientas de diagnóstico, las de escaneo y la facilidad de adquirir accesorios. En estos casos la mejor solución es consultar con una empresa de recuperación de datos disco duro.

Fallos lógicos por ataques de malwares

Ataques de malwares infectan los dispositivos y pueden generar ralentización y mal funcionamiento de aplicaciones y de algún hardware. En estos ataques, un servicio de recuperación de datos, puede con sus herramientas, ubicar el fallo y recuperar los datos.

En estos casos de ataques de malwares o en investigaciones de hechos delictivos, la Comisaría General de Policía Científica, con sus investigaciones, soportes digitales y escaneos, aportan y apoyan a los usuarios con recomendaciones para evitar la pérdida de datos.

Tipos de fallos y cómo recuperar información en el SSD

Los fallos pueden ocurrir en cualquier tipo de disco duro. Otro dispositivo de almacenamiento son los Solid State Drive (SSD), el cual utiliza memorias flash y un procesador integrado para la lectura y escritura. Estos dispositivos son menos sensibles a daños por caídas, pero igual pueden tener fallos de otros tipos. En casos de fallos es bueno asesorarse para recuperar datos disco duro ssd.

Los tipos de fallos en las unidades de estado sólido (SSD), pueden ocurrir por problemas con el sistema operativo o por el ataque de malwares.  El cómo recuperar información en el SSD tiene una solución más complicada que el cómo recuperar información en el disco duro HDD.

Fallos electrónicos y lógicos en los SSD

Los fallos en los Solid State Drive generalmente se asocian a fallos electrónicos y lógicos en los SSD. Para recuperar la información del disco duro SSD (en realidad no son discos duros), se debe examinar los elementos del mismo. Sus partes abarcan:

  • Los controladores que manejan la información, lectura, escritura y memoria flash,
  • El almacenamiento de datos o memoria flash no volátil,
  • Los conectores hacia la placa madre,
  • La placa de circuito impreso que soporta los diferentes componentes,
  • La carcasa, que al igual que en los HDD, protegen el dispositivo.

En el caso de fallos lógicos, tales como pérdida de datos por formateo o por el ataque de malware, se debe buscar apoyo con un laboratorio de recuperación de datos. Ellos tienen las herramientas, los diagnósticos y al escanear la unidad pueden ubicar los fallos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  Discos duros SSD, ¿el futuro del almacenamiento?

Cuando el fallo resulta en forma inesperada, es muy posible que sea del tipo electrónico. Esto ocurre cuando se activa una corrupción en el firmware o un integrado. En estos casos lo más recomendable es buscar un disco similar y cambiar la controladora electrónica.

Cómo recuperar información disco duro
Cómo recuperar información disco duro. Imagen de Michael Schwarzenberger en Pixabay.

Cómo recuperar la información de un disco duro 

Conociendo el tipo de fallo, se facilita el cómo recuperar la información del disco duro. Así podemos decidir si la recuperación de la información la podemos hacer nosotros mismos, o debemos pedir una asesoría.

Cuando el disco duro no es reconocido

Cuando el disco duro no es reconocido por el sistema operativo, primero prueba conectándolo a otro ordenador. Si responde, recupera tus datos, pero sino, intenta con un software gratis o de pago.  Sin embargo, debes tener cuidado, porque si tus datos son valiosos y no eres experto podrías perder tus datos.

Cuando oigas ruidos extraños

Cuando oigas ruidos extraños puedes estar en presencia de un daño físico. Pero ¿Cómo vas a revisar las piezas internas?  Es mejor que busques a una empresa de recuperación de datos. Ellos si tienen la cámara limpia, herramientas de escaneo y los softwares más adecuados.

En el caso de fallos electrónicos

En el caso de fallos electrónicos, con errores en el software, la solución puede ser más esperanzadora, ya que se podría intentar usar software de recuperación de datos para restaurar la información. Sin embargo, si los datos son valiosos, es mejor asesorarse con los especialistas.

Asesoría para recuperar la información del disco duro

Lo primero que debemos hacer es investigar la causa y el tipo de fallo. Esto es importante porque en casos de fallos mecánicos se hace necesario abrir la carcasa y comenzar a probar cada uno de las piezas del componente.

Este trabajo puede hacerlo mejor un servicio de recuperación de datos, el cual cuenta con cámaras limpias para abrir las carcasas, los softwares para los diagnósticos y las herramientas para escanear y recuperar la información.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario

Call Now Button