Cómo recuperar archivos borrados de la papelera

Recuperar papelera de reciclaje

Si ocasionalmente borramos un archivo por error, aun así, podemos restaurarlo mediante la acción de cómo recuperar archivos borrados de la papelera. Veremos a continuación que podemos recuperar archivos de la papelera de reciclaje en Windows. Incluso, podemos recuperar archivos definitivamente borrados del almacenamiento de la papelera.

Recuperar archivos de la papelera de reciclaje

Cuando borramos un archivo, este no se elimina directamente, sino que se almacena temporalmente en la papelera de reciclaje. Cuando eliminamos una imagen, esta se almacena también en la papelera. Sin embargo, estos archivos no se elimina inmediatamente, sino a los 30 o 60 días, razón por la cual existe la posibilidad de recuperarla. El recuperar archivos de la papelera de reciclaje, puede ser en algunos casos muy sencillo pero en otros  muy complicado.

En los casos sencillos procedemos por esta ruta:

  • Hacer clic en la papelera del escritorio,
  • En el listado de archivos, selecciona los que desees recuperar de la papelera,
  • Haz clic en el botón derecho del mouse sobre la selección y luego clic en “restaurar” .

Al final los archivos seleccionados regresarán a su ubicación original. Sin embargo la rutina se complica cuando los archivos de la papelera de reciclaje han sido borrados definitivamente.

Es bueno mencionar también, que se debe ser cuidadoso con el proceso, ya que en “configuración” existe la posibilidad de sin querer, eliminar automáticamente los archivos borrados. Por esta razón es bueno no manipular mucho estos procesos y en casos muy extremos de pérdida de datos valiosos o confidenciales, lo más recomendable es asesorarse con un a empresa de recuperación de datos.

Donde se ubica la papelera de reciclaje

La ubicación de la papelera de reciclaje depende del sistema operativo del ordenador. Cuando nos preguntamos donde se ubica la papelera de reciclaje, debemos pensar primero en  el dispositivo. En el caso de los móviles Android, tienen cuatro almacenamiento de papelera. Estos son: Gmail, Galería, Google Fotos o Google Drive, cada una por separado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  Aumentar la velocidad de escritura del disco duro

En iPhone, existen muchas pequeñas papeleras. La app Mail, tiene su buzón de los correos borrados, mientras que la app Fotos, tiene una sección de fotos y videos eliminados.

Sin embargo, en el sistema Windows, existe solo una carpeta de papelera de reciclaje, la cual, en los ordenadores, se ubica en el escritorio. Al abrir la papelera, podemos vaciarlas o seleccionar archivos para restaurarlos.

Si la papelera no aparece en el escritorio, vamos a configuración, Personalización, Temas, Configuración de iconos de escritorio, Papelera de reciclaje y activamos Aceptar. También en configuración, podemos programar automáticamente el borrado de archivos.

Más adelante veremos cómo recuperar archivos borrados de la papelera de reciclaje de windows.

Recuperar papelera de reciclaje

Cómo recuperar archivos borrados de la papelera. trashcan. Imagen de OpenIcons en Pixabay.

Cómo recuperar archivos borrados de la papelera de reciclaje de Windows

En Windows existe una sola papelera de reciclaje con todos los archivos provisionales que han sido borrados. Para ubicar y recuperar archivos de la papelera en Windows, nos dirigimos a su icono en el escritorio. Ya vimos como recuperar archivos borrados que tengan poco tiempo de eliminados, pero si han sido borrados definitivamente de la papelera, la ruta de recuperación se complica.

En estos casos, cuando se han borrados los archivos de la papelera, Microsoft puede dar una solución. Consiste en ir a los tres puntos verticales arriba a la derecha. Clic en “Historial” y ver las listas de reproducciones de archivos eliminados. Seleccionar entre todas las versiones de las copias de seguridad y proceder a “Restaurar”.

Recuperar archivos borrados de la papelera con copias de seguridad

Para recuperar archivos borrados definitivamente de la papelera de reciclaje, cuando se tienen copias de seguridad,  se procede a conectar el ordenador al sistema de almacenamiento donde está la copia. Luego ir a “Menú de inicio”, “Panel de control”, “Sistema de mantenimiento”, “Copia de seguridad y restauración” y se selecciona el archivo a recuperar.

Cuando buscamos archivos perdidos es bueno revisar los almacenamiento externos en la nube iCloud. Las aplicaciones Google Fotos y Google Drive. tienen papeleras y podemos borrar las que no deseamos guardar o restaurar un archivo anteriormente borrado de la papelera. En el soporte de Microsoft “Eliminar y restaurar archivos en OneDrive“, se dan instrucciones sobre cómo restaurar archivos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  Cómo recuperar archivos borrados de un disco duro externo

Otra ruta un poco más complicada, es mediante la administración de la aplicación “Símbolo del sistema”, donde se deben escribir varios comandos claves para obtener el archivo borrado. También existe la opción de los software de recuperar archivos borrados de la papelera de reciclaje.

Sin embargo estas opciones son muy sensibles y si son manejadas por manos inexpertas, se pueden perder definitivamente los archivos. Por esta razón, en caso de archivos confidenciales o datos importantes, la mejor opción es asegurar la recuperación con una empresa de recuperación de datos.

La empresa OnRetrieval ha publicado numerosos blogs con recomendaciones para recuperar datos y archivos. En un o de sus post de nombre “Cómo recuperar disco duro externo“,  OnRetrieval indica las causas de los fallos y los diagnósticos para ubicar las vulnerabilidades. También nos habla en la relación a los discos duros, sobre los fallos electrónicos, mecánicos y lógicos, y como solucionarlos.

Asesoramiento por pérdida de datos

Los sistemas tienen sus propias aplicaciones que permiten restaurar imágenes, fotos, videos y archivos borrados. Sin embargo, en ocasiones ocurren casos complicados donde se involucran responsabilidades de terceros o entra en juego la propia estabilidad de una empresa.

En estos casos complicados donde ya han ocurrido pérdida de datos importantes en los almacenamientos de discos duros, lo recomendable es consultar con un laboratorio de recuperación de datos disco duro. Así se evita hacer un mal manipuleo de los datos y perderlos definitivamente.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: Promedio: )

Deja un comentario

Call Now Button