Cómo recuperar disco duro externo

Cómo recuperar disco duro externo

Cuando tenemos un fallo en un disco duro, pensamos en el caos y no es para menos. Pensamos en que podemos perder nuestros valiosos datos. Pero recordemos que los discos duros tienen una vida útil entre 3 y 5 años y esos fallos pueden suceder. Te mostraremos aquí, las causas de los fallos y cómo recuperar disco duro externo.

Recuperación de un disco duro externo

Cuando nos preguntamos cómo recuperar disco duro externo, debemos pensar primero en que existen varios procedimientos, pero ante todo debemos conocer las causas de fallo. En los físicos, las acciones se dirigen a recuperar la estructura mecánica del disco, pero si es lógico, se orientan a la corrupción en el sistema de archivos.

Causas de fallos de un disco duro externo

Las causas de fallos de un disco son muy variadas, pero se pueden agrupar en fallos del tipo físico y lógico. Algunos los podremos arreglar rápidamente, pero otras requieren de herramientas novedosas que solo tienen los laboratorios de recuperación de datos.

Fallos del tipo físico: se relacionan con los fallos mecánicos, el mal funcionamiento del motor y de sus piezas. Puede ser originados por:

  •  Tiempo de vida útil: El polvo, la humedad y los cambios de la temperatura influyen en un mayor o menor tiempo de vida útil. Después de la vida media, aumenta la posibilidad de fallos y la necesidad de la recuperación de datos.
  • Caída grave del equipo: Estas caídas pueden afectar la cabeza lectora, sus partes móviles o la misma superficie del disco. Se pueden producir daños también con los movimientos del dispositivo mientras se procesa la información.

Fallos del tipo lógico se relacionan con la configuración y corrupción en el sistema de archivos. Aunque el disco duro este bien, puede existir un mal funcionamiento del sistema.

  • Error de software: En ocasiones generan borrados de archivos accidentales por error. Existe la probabilidad de fallos del firmware o software del fabricante.
  • Penetración de virus o malwares: Estos intrusos, pueden ejecutar rutinas con efectos en la pérdida de datos, bloqueos al sistema y corrupción en el sistema de archivos.
  • Error humano: Son causas de fallos, las modificaciones accidentales del registro del sistema y del sistema operativo.
  • Sobrecalentamiento del disco duro: Ambiente inadecuado o fallos en el ventilador pueden generar sobrecalentamiento con fallos en el hardware y disco duro.
  • Fuente electrónica no confiable: Variaciones en el voltaje de alimentación pueden producir fallos de reconocimiento del disco duro o no activarse el giro.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  Software gratuito para recuperar archivos borrados IV

Diagnóstico para reparar un disco duro externo

Existen programas especializados de comprobación del disco duro. Pero lo más recomendable es contactar directamente con una empresa de recuperación de datos de disco duro para que realicen un diagnóstico gratuito. Así, el usuario podrá tener una visión completa del estado del sistema y podrá tomar la decisión más acertada. La inspección abarca:

  • Revisar los conectores y las fuentes de alimentación de energía de la unidad.
  • Verificar si la BIOS detecta la unidad del disco duro. Si el sistema operativo no arranca puede haber un fallo del controlador o del software o por un virus.
  • Si al arrancar el equipo se oyen ruidos provenientes del disco duro, un clic o sonido de rayado, posiblemente el fallo será del tipo físico con daños en sus partes móviles.
  • Si al arrancar el equipo se detectan mensajes de errores de perdida de archivos, posiblemente el fallo será del tipo lógico en el sistema operativo o de un software.

Después de la inspección inicial se pueden realizar diagnósticos con las herramientas SMART u otras comerciales. La SMART detecta posibles indicadores de fallos electrónicos, que podrían indicar el remplazo de la unidad. Algunos fabricantes de discos duros suministran SMART.

Si la persona no es experta, el uso de los SMART y programas comerciales pueden presentar incertidumbre. Estos programas no se responsabilizan si ocurren pérdidas de datos.

En los sistemas Windows se puede iniciar la herramienta de diagnóstico para comprobar el disco duro, con los comandos: Propiedades / Herramientas / Comprobación de errores. Si no eres un experto, es mejor conformarse con la primera información y no continuar con otros pasos por riegos de pérdidas de información.

Recuperar disco duro externo según el tipo de fallo

Recuperación del disco un fallo electrónico:

En caso de fallo electrónico por fallos en el firmware o un integrado se debe localizar un disco donante, cambiar la placa controladora electrónica del original y probar de nuevo.

Recuperación del disco por un fallo Mecánico:

Si detectamos un fallo mecánico por caída, es recomendable no manipular el disco duro para evitar su pérdida total. Si gira al enchufar, la fuente de poder funciona bien, pero con ruidos al girar, se debe cambiar la pieza del cabezal de lectura y escritura, y alineado.

Para los casos extremos, como rayado del disco, lo mejor es asesorarse con especialistas en la recuperación de datos discos duros. Estos especialistas tienen acuerdos con fabricantes de piezas y empresas de hardware y pueden cambiar o recuperar el dispositivo rápidamente.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  Cómo pasar todo el contenido de un disco IDE a uno SATA

Si queremos profundizar sobre como recuperar un disco duro dañado por golpe podemos consultar un post anterior realizado por OnRetrieval.

Cómo recuperar disco duro externo
La imagen muestra un disco duro externo. Estos equipos a pesar de su calidad, con el tiempo pueden sufrir fallos físicos o lógicos. Aquí te explicamos cómo recuperar disco duro externo.

Reparar un disco duro por un fallo lógico:

Para los fallos por formateo, virus o de configuración, relacionados con un fallo lógico, el disco externo puede estar funcionando. Sin embargo, se debe verificar su configuración con una aplicación para escanear y recuperar datos del disco duro.

En Windows 10, puedes utilizar el CHKDSK (Ver Profesional Review) para chequear el disco duro y ubicar el error. En el equipo se identifica la letra de ubicación del disco duro. Busca en el Menú de inicio, escribe “CMD”, introduce CHKDSK*:/letra de ubicación DD/r enter y se recuperaran los sectores erróneos.

Otros procedimientos son usar el administrador de disco con “crear y formatear particiones del disco duro”. También con la reinstalación driver del disco duro mediante el administrador de dispositivos en “Menú de inicio”, para “desinstalar el dispositivo” y luego reinstalen los drivers.

Otra de las opciones  para recuperar disco duro externo es la de formatear el disco duro. Pero si no funciona ninguna de estas opciones, se deberá probar con reparar con un softwares de recuperación disco duro por fallo lógico.

Asesoramiento para recuperar disco duro externo

Cuando utilizamos un software para recuperar un disco duro externo, se debe tener cuidado. Los fabricantes de software ayudan con su experiencia y tecnología para buscar los mejores resultados. Sin embargo no pueden responsabilizase por el manejo de personas sin experiencia que puedan originar perder datos.

Si los datos son muy valiosos y están almacenados en un sistema de discos duros RAID, lo mejor es asesorarse con una empresa de recuperación de datos de disco duro raid. Esto es porque el mismo sistema podría ser redundante y la información se mantiene disponible y solo se requiere reparar uno de los discos.

Estas empresas pueden hacer diagnósticos iniciales para detectar el tipo de fallo, buscar vulnerabilidades y proceder a realizar la reparación directamente según el tipo de avería presente en el dispositivo.

Las imágenes mostradas fueron bajadas de Pixabay: (xbox-360-e-1200222_640. Imagen de Welcome to All ! ツ en Pixabay). (external-hard-drive-1200035_640. Imagen de Welcome to All ! ツ en Pixabay).

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario

Call Now Button