5 herramientas gratuitas para eliminar archivos innecesarios y liberar espacio en el disco duro

Borrar archivos temporales en ocasiones es beneficioso aunque tengamos espacio suficiente en el ordenador. La mayoría de nosotros tenemos suficiente espacio en el disco duro de nuestro ordenador, para guardar una gran cantidad de archivos. Sin embargo, siempre es bueno mantener el disco duro libre de archivos innecesarios.

Estos archivos, ya no solamente ocupan espacio, sino que pueden interferir con el buen funcionamiento y la rapidez del sistema. En el caso extremo, en la cual se requiera una organización del espacio en el disco duro o de todos los discos duros de la empresa, siempre es recomendable optimizar y asesorarse con un servicio de recuperación de datos.

Una recomendación antes de empezar con la lista, es que cuando termines de borrar los archivos, desfragmenta el disco duro. Así, el desfragmentador recolocará los archivos de modo que el disco duro pueda ser leído por Windows, de una forma más rápida. Igualmente, aqui te daremos algunos consejos sobre como realizar la limpieza y cuales son las herramientas para hacerlo.

5 herramientas gratuitas para eliminar archivos innecesarios

A continuación tenéis una selección de 5 herramientas gratuitas para eliminar archivos innecesarios y liberar espacio en el disco duro. Estas herramientas la podéis usar para borrar archivos temporales, duplicados, viejos o innecesarios. También revisaremos nuevos softwares y te lo agregaremos a la lista.

Recomendaciones iniciales para mejorar el rendimiento del ordenador

Antes de utilizar las 5 herramientas gratuitas para borrar archivos temporales innecesarios, te hacemos las siguientes recomendaciones iniciales para mejorar el rendimiento del ordenador:

  • Cierra o elimina las aplicaciones innecesarias para evitar mayor consumo,
  • Selecciona en “Panel de Control”, luego “Hardware y sonido”, “Opciones de energía”, “Alto rendimiento” y así mejoraras la funcionalidad,
  • Usa un antivirus y escanea tu disco duro en busca de malwares.

Borrar los archivos temporales

Cuando instalas una aplicación o realizas una actualización en el sistema operativo, se almacenan en tu equipo archivos temporales. Con el tiempo el almacenamiento de tu disco duro estará al tope con retardo en su funcionamiento. En estos casos es conveniente borrar los archivos temporales innecesarios.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  Clases de discos duros SSD

Aquí te explicamos como borrar los archivos temporales innecesarios paso a paso:

  • Clic en el logotipo de Windows abajo a la izquierda y pulsa “Configuración” y luego selecciona “Sistema”. Escoge “Almacenamiento” y “Liberar espacio en disco”.
  • Selecciona los archivos que quieres eliminar y borrar los archivos temporales.

Selección de las 5 herramientas gratuitas para borrar archivos temporales

Con base a la experiencia en liberar espacio en el disco duro y revisando la información de Internet referente a la bondad de los software gratuitos para borrar archivos temporales podemos recomendar la siguiente selección:

1. CCleaner:

Este programa borra la papelera, los archivos temporales de Internet, así como otros archivos corruptos o que han quedado rezagados después de desinstalar un programa. CCleaners también, te da la opción de revisar el Windows Registry y buscar referencias a programas que ya no tienes instalados.

2. Revo Uninstaller:

La versión gratuita desinstala juegos, demos y otros programas que ya no usas. Revo trae una herramienta especial que busca programas que no aparecen en la lista de Agregar/Quitar Programas de la sección del Panel de Control.

3. Duplicate Cleaner:

Este programa te ayuda a encontrar archivos que están duplicados, o sea, que el mismo archivo aparece más de una vez en tu disco duro. El software utiliza un algoritmo especial que identifica archivos iguales aunque tengan un nombre diferente. Es especialmente útil para encontrar fotos duplicadas, así como archivos de MP3 y archivos comprimidos (zip).

4. WinDirStat:

WinDirStat te ayuda a identificar los archivos que más espacio ocupan en tu disco duro y que no son esenciales para que tu ordenador funcione normalmente. Una vez identificados puedes borrarlos o moverlos a otra partición del disco duro.

5. Windows Desktop Search:

Es un sencillo programa que te ayuda a identificar los archivos más grandes desde el Explorador de Windows.

Revisión de las 5 herramientas gratuitas para borrar archivos temporales

Para complementar la selección anterior, esperamos hasta la última fecha y realizamos una segunda selección actualizada de la revisión de las 5 herramientas gratuitas para borrar archivos temporales. El resultado fue el siguiente:

1.- CCleaner: Al igual que la primera selección, encontramos esta herramienta gratuita como una de las más usadas al borrar papeleras, borrar ar chivos temporales y archivos corruptos. También borra el historial de búsqueda del navegador y las cookies.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  Entrevista a Enrique Gómez Espinar, consejero delegado de ENISA

2.- SlimCleaner: Con esta herramienta se puede obtener mejor tiempo de respuesta, reducir los programas sin usar y al final obtienes mayor espacio en tu dispositivo.

3.- BleachBit: Se destaca por su facilidad de manejo a la hora de limpiar el PC.

4.- Glary Utilities:  Es usado con beneficios en la limpieza y optimización de los ordenadores. Después de usarlo, encontraras mayor rapidez en tu equipo.

5.- AVG TuneUp: Es amigable para ser usado en optimizar la rapidez en el Windows 10.

La empresa OnRetrieval especialista en recupración de datos, realiza durante el año numerosos talleres, seminarios y foros para asesorar a los usuarios en sus tareas telemáticas, Una de sus tareas es la de promocionar post con recomendaciones para los usuarios en sus tareas diarias.

En uno de sus post OnRetrieval recomienda como “Aumnentar la velocidad de escritura del disco duro” en donde indica que con el botón Windows ingresa en “Equipo” y luego de seleccionar el disco duro, clic en “Propiedades”, Liberar espacio”, “Archivos de todos los usuarios” y luego marcar los archivos a eliminr y clic en “Aceptar”.

Revisión de las 5 herramientas gratuitas para borrar archivos temporales
Revisión de las 5 herramientas gratuitas para borrar archivos temporales. wrench-. Imagen de Steve Buissinne en Pixabay.

Recuperación del disco duro roto

Bien, ahora ya no tenemos excusa para que nuestro ordenador esté limpio y sin archivos que entorpezcan su funcionamiento. ¿Conocéis algún otro programa?. La limpieza completa de tu sistema de almacenamiento, optimizarlo y recuperar datos perdidos por rotura de tu disco duro, fallos o ataques de hackers, son palabras mayores. En estos casos, lo recomendado es utilizar los servicios de una empresa especializada recuperación disco duro roto.

Estas empresas cuentan con personal altamente cualificado, con las hgerramientas más novedosas, y con el contacto con partner y fabricantes que conocen los secretos y pormenores de los dispositivos. Por la razón anterior, si existen problemas de velocidad en tus equipos y tus datos son valiosos para tu empresa, vale la pena asesortarse con estas empresas.

Fuente en parte extractado de Tecnomundo

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: Promedio: )

Deja un comentario

Call Now Button