Recuperación de datos por disco duro mojado

Diferencias entre discos duros IDE y SATA

Hace unas semanas recibimos un disco duro completamente mojado y lleno de barro. El disco duro estaba completamente estropeado debido a una inundación en la oficina del cliente. La parte interna del disco estaba llena de agua.

Cuando un dispositivo electrónico se moja, la composición química de la soldadura de los componentes se degrada y se produce la oxidación, trayendo consigo: falsos contactos, no conectividad, sulfatos por debajo de los componentes, fallos en las masas del dispositivo, circuitos abiertos…etc.

En estos casos, el factor tiempo juega un papel fundamental en el proceso de recuperación de datos por disco duro mojado.

Cómo arreglar disco duro mojado

Para iniciar el trabajo de recuperación de datos de un disco duro mojado, se debe realizar un diagnóstico de las piezas vitales, como cabezales y platos magnéticos. Posteriormente, y en  base a los resultados,  se procede a los pasos de limpieza, reparación y finalmente a recuperar la información.

La primera recomendación para la recuperación de datos de un disco duro mojado, es no manipular el disco, sin antes tener un diagnóstico. Para ello, es recomendable asesorarse con un servicio de recuperación de datos de disco duro. 

En este caso en particular, los técnicos especializados del laboratorio, se encargaron de realizar una limpieza exhaustiva de los platos y un cambio adecuado de los bloques de cabezas. Así, logran la estabilización del dispositivo y la inmediata recuperación de los datos. El éxito de la recuperación fue del 98% y en menos del 3 días el cliente pudo continuar con su trabajo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  Tendencia de ataques de ransomware en el 2021

Pero…¿hay esperanzas de recuperar la información? El agua es un agente corrosivo, si a esto le añadimos que el disco duro se ha caído en agua de mar, las posibilidades de corrosión se hacen mucho mayor, disminuyendo así la posibilidad de recuperación.

Los discos duros están compuestos por muchas piezas, todas ellas extremadamente sensibles. Si un disco duro se moja, algunas de las piezas, por no decir todas, pueden sufrir grandes daños y ocasionar una pérdida de datos.

Algunas de las piezas que pueden verse más afectadas son: la superficie del disco (altamente sensible), el eje del disco, los cabezales de lectura y escritura movidos por el brazo del motor electromagnético o actuador, el jumper que se relaciona con circuitos de energía sensible a la humedad, y otros elementos como el conector IDE, y el conector de energía.

¿Qué pasa si se moja un disco duro?

Los discos duros modernos están protegidos contra el agua y son herméticos, pero no todos los discos tienen esta protección.

En caso de que por accidente se moje el disco duro, lo más recomendable es secarlo cuidadosamente por su exterior, no manipularlo, y esperar la asesoría de un especialista y pedir precio recuperación datos.  Esto tiene la finalidad de que evalué los posibles daños mediante un diagnóstico de las piezas vitales.

 

Recuperación de datos disco mojado
Recuperación de datos disco mojado
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 5)

Deja un comentario

Abrir chat
Call Now Button