Seguro que en más de una ocasión habréis intentado recuperar datos de vuestro disco duro por culpa de un virus. Desgraciadamente es algo más común de lo que podamos imaginar pero… ¿realmente sabemos lo que es un virus informático?
Se trata de programas maliciosos que tienen la capacidad de infectar a archivos del sistema con varias intenciones posibles, modificarlo, dañarlo, robarlo… Lo que se consigue con la ejecución de un virus informático, normalmente camuflado bajo otra clase de archivo, es incrustar su código malicioso en el sistema y cumplir con su objetivo, además de intentar burlar los sistemas de seguridad que pudiera haber instalados en el equipo.
Cuando infectan a un equipo, éste pasa a ser una nueva fuente de infección, con lo que se consigue replicar, pudiendo adjuntarse en un correo electrónico o cuando se conecta un pendrive al puerto USB, otro de los vehículos de distribución de virus, por ejemplo.
Principales métodos de infección
Lo más normal es que un virus infecte a un equipo informático sin que el usuario lo sepa y normalmente suele proceder de gente de confianza que están infectados. En ocasiones pecamos de confianza y no sospechamos que cualquier persona puede tener su equipo infectado y cada vez que envía algo por Internet, puede ir incluido ese inquilino indeseable.
Webs fraudulentas que simulan un scan de nuestro equipo de manera online con tan solo ejecutar un archivo, mediante la descarga o recepción de archivos en redes sociales o redes P2P, conexión de pendrives y discos duros externos, adjuntos en correos electrónicos, sitios webs infectados o incluso escondidos en archivos Excel o Word entre muchos otros ejemplos.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: ¿Qué es un gusano informático? |
Para prevenir que nuestro equipo se pueda llegar a infectar, lo más sensato es tener presente siempre que la prevención puede ser nuestro mejor aliado para evitar intentar recuperar datos que no sabremos si realmente conseguiremos. Por eso, se recomienda un buen antivirus y anti malware reconocidos y actualizados, un firewall y una buena ración de sentido común.
OnRetrieval, especialistas en Recuperación de Datos, Informática Forense y Ciberseguridad.