Una de las vías de entrada de virus a nuestro equipo informático, además de por Internet, es a través de los puertos USB. La seguridad informática es algo que debemos tener muy en cuenta, sobre todo si nuestro equipo es utilizado por más personas además de nosotros.
Puede parecer extraño que anulemos los puertos USB de nuestro equipo, pero si este es utilizado por más personas, no tenemos manera de comprobar si los pendrives o discos duros externos que se conecten estén completamente libres de virus o cualquier otra clase de amenaza que pueda poner en peligro nuestro equipo.
¿Cómo anular los puertos USB del equipo informático?
Hoy en día existen infinidad de programas que desactivan los puertos USB mediante software y los vuelven a activar cuando se lo digamos. De esta forma podremos evitar que nadie pueda ejecutar cualquier archivo desde una fuente externa.
Si no queremos hacerlo con un programa, se puede hacer con unos pequeños pasos. Lo primero que debemos hacer es ejecutar el editor de registro. Inicio > Ejecutar > escribimos regedit y le damos a la tecla Enter.
Se nos abrirá una ventana y a la izquierda hay un árbol jerárquico. Debemos navegar por él hasta llegar a la siguiente clave:
HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Services\UsbStor
Una vez hayamos localizado esa clave, en el panel derecho hay que localizar “Inicio”, haremos doble click sobre él y en el apartado “Información de valor” introducimos un 4, asegurándonos de que se encuentre marcado con un modo hexadecimal, aceptamos y ya estará listo.
De esta forma ya tendríamos anulados los puertos USB, aunque si siguen funcionando después de llevar a cabo este cambio, lo que hay que hacer para asegurarse es reiniciar el sistema y ya tendremos los puertos inoperativos, con lo que nos aseguraremos que no entrará ninguna amenaza por estas conexiones.
OnRetrieval, especialistas en Recuperación de Datos, Informática Forense y Ciberseguridad.