fbpx
Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona
Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona

Ricardo Labiaga de OnRetrieval contra el Covid-19

Home > Actualidad > Ricardo Labiaga de OnRetrieval contra el Covid-19
Ricardo Labiaga de OnRetrieval contra el Covid-19. Imagen de Steve Buissinne en Pixabay
Comparte:

Ricardo Labiaga de OnRetrieval contra el Covid-19.

En el programa de TV “Al Día”, en Cuatro Al Día, del 23 de abril reciente, se entrevista a Ricardo Labiaga de OnRetrieval contra el Covid-19. Ricardo experto forense y en ciberseguridad, trabaja en la empresa española OnRetrieval, líder en la recuperación de datos, informática forense y Ciberseguridad. El motivo de la entrevista, es el de conocer las aplicaciones digitales que se pueden instalar en los móviles, para controlar el cumplimiento de la cuarentena. Estas medidas pueden ayudar en el control de la movilidad y en el confinamiento, y al final ayudar en la lucha contra el avance de la pandemia. Ricardo, menciona que las iniciativas para instalar aplicaciones en los dispositivos, con fines de luchar contra el coronavirus, son muy variadas. Todas tienen el objetivo de ayudar mediante datos reales, de cómo es la movilidad de las personas, y poder tomar medidas para disminuir la pandemia.

Vías para la instalación de aplicaciones contra el Covid-19:

Ricardo dice, que se pueden mencionar tres principales vías para la instalación de las aplicaciones, que nos van a ayudar en el control de la cuarentena. En contraste, está el hecho de la resistencia de las personas a dar información privada de sus móviles. Aprovechamos para decir aquí, que el temor de las personas en dar sus datos, proviene de la incertidumbre de que sus datos puedan ser usados por terceros, diferentes al Gobierno, con fines dudosos. En estos casos podría haber pérdida de datos, y luego la necesidad de gestionar la recuperación de datos. Ricardo menciona las vías para la instalación de aplicaciones contra el Covid-19, a continuación:

Control mediante los datos de las operadoras de móviles:

Las operadoras conocen en que antena o en qué servidor virtual privado (VPS), nos estamos conectando. Con el control mediante los datos de las operadoras de móviles, se puede conocer donde estamos, con una ubicación aproximada de algunos cientos de metros. Esto permite saber si estamos cerca de la vivienda, pero no exactamente, o si estamos fuera en el entorno. Este método lo está usando el Gobierno de España, en estudiar la relación de la movilidad de los ciudadanos y la propagación, sin necesidad de entrar en la privacidad de los usuarios.

Control de la ubicación por el GPS:

Este método si tiene una exactitud de metros, y si permite conocer a través del móvil, en que sitio estamos en ese momento. El problema del control de la ubicación por el GPS, es que para que usen tus datos privados, se requiere obtener un permiso expreso. Sin el permiso, el Gobierno español, no puede acceder a nuestros datos. Otro caso es el de los intrusos maliciosos como el malware, el cual utilizan arbitrariamente los ciberdelincuentes. Agregamos nosotros aquí, que los malwares en sus ataques tienden a robar datos, originan la pérdida de datos, y obligan al usuario, a requerir especialistas en recuperación de datos. Este último caso, es el de China, el cual suele actuar como un malware, y usar el GPS para controlar en forma arbitraria la movilidad de sus ciudadanos, sin el permiso de ellos.

Control de la movilidad por un SMS y Código:

Continúa Ricardo, mencionando que un tercer método más inteligente, es el del control de la movilidad por un SMS y Código.  Consiste en enviar un mensaje SMS a las autoridades, mencionando tu nombre, ubicación, destino, razón de tu movilidad y tiempo del movimiento. De regreso, te envían un código o QR, el cual, te permite justificar ante la policía, para evitar penas por movilidad indebida, ya que has notificado tu necesidad y tienes un permiso. De esta forma, sin necesidad de dar tu ubicación privada, las autoridades pueden controlar para evitar que puedas movilizarte indebidamente al supermercado, o a comprar tabacos. Este es el método que se está usando en Grecia, y también tiene repercusión en Francia.

1 monalisa-4893660_640 (1). Hábitos del Teletrabajador para no tener que recuperar datos. Imagen de Sumanley xulx en Pixabay
Ricardo Labiaga de OnRetrieval contra el Covid-19. monalisa-4893660_640 (1). Imagen de Sumanley xulx en Pixabay

Como cuidarse de la privacidad y la pérdida de datos:

Cualquier aplicación por parte del Gobierno, para hacer uso de nuestros datos privados, primero nos avisan y nos piden un permiso expreso o judicial. Sin embargo, los hackers siempre están a la expectativa, para con el gancho del Covid-19, penetrar en nuestros dispositivos y robar, dañar o producir perdida de datos. La empresa española OnRetrieval, siempre ha estado aportando consejos sobre cómo cuidarse de la privacidad y la pérdida de datos, por estos malwares maliciosos. Así refuerza la labor de los organismos como la Policía Nacional, La Guardia Civil y el Centro Nacional de Ciberseguridad, en las guías de protección a los usuarios, contra los ciberdelincuentes.

En caso de que a pesar de todas las medidas sean sobrepasada por los hackers, y ocurra la pérdida de datos. la empresa OnRetrieval, está capacitada para recuperar datos perdidos, asegurando aciertos en un 96 % de los casos. Para ello, OnRetrieval, cuenta con un personal altamente cualificado, apoyado por su laboratorio, uno de los más modernos de Europa. Con estos valores, OnRetrieval puede recuperar datos de cualquier tipo de dispositivo, sin importar el tipo de ataque o daño al cual fue sometido.

Basado en la grabación de La Cuatro, Mitele, Cuatro Al Día

 

Deja un comentario

Líderes en el Sector

Archives

Síguenos en Redes Sociales

Testimoniales

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?