Qué es la minería de datos o data mining y sus ventajas

El mayor volumen de datos que manejan los dispositivos informáticos, y la posibilidad de la pérdida por diferentes causas, obligan a conocer las técnicas de la recuperación de datos y minería de datos. El exceso o sobrecarga de la información, hace difícil organizar la base de datos con efectividad, y a su vez hace más sensible la perdida de datos por descuido o ataques de intrusos.

Qué es la minería de datos o data mining y sus ventajas

La técnica de la recuperación de datos (Data Recovery), se encarga de la recuperación de datos originales, y datos procesados, en información valiosa para el usuario, los cuales se han perdido por causas variadas. La técnica de la minería de datos (Data Mining), se encarga de explorar grandes bases de datos, de manera automática o semiautomática. Tiene el objetivo de encontrar patrones repetitivos, que expliquen el comportamiento de estos datos. Ambas técnicas o tecnologías tienen en común, que utilizan otras disciplinas, para lograr sus objetivos. Estas disciplinas abarcan: la ingeniería artificial, recuperación de información, hacking ético, y el Big Data, las cuales ayudan a lograr organizar, proteger, y recuperar los datos en caso de pérdida.

Proceso de minería de datos

La técnica de la recuperación de datos es multidisciplinaria. No de trata de un simple software o conjunto de softwares, que en forma automática escanean el dispositivo informático y recuperan los datos. Se trata más bien, del conocimiento del funcionamiento mecánico de los dispositivos, y de su sistema operativo. Se trata también de la forma de almacenar los datos, y de la aplicación de una serie de disciplinas. El uso  parcial de estas disciplinas, le sirven de ayuda ocasional, para lograr sus objetivos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  Tipos de copias de seguridad (Backup)

Beneficios de la minería

El uso de las técnicas y apoyo parcial a la recuperación de datos, junto a la Minería de Datos, aportan numeroso beneficios:

  • Recuperación de la Información (Recover of Information): Mediante este proceso se estudia primero los documentos de la base de datos original. En segundo lugar, se formulan las preguntas que al usuario le interesa para ubicar la información. Y en tercer lugar, se hace la comparación documento/pregunta, para llegar a los resultados de la información relevante buscada.
  • Ingeniería Artificial (Artificial Intelligence): La simulación de procesos de inteligencia humana, en los sistemas informáticos, permiten obtener información y reglas, y cuncluir en el control del dispositivos y de los datos.
  • Grandes Bases de Datos (Big Data): Con base a ella, se captura, gestiona, y procesan de forma veraz los diferentes datos. Para ello se identifican patrones comunes mediante herramientas o softwares.
  • Hacking Ético (Ethical Hacking): Es el acto de usar los conocimientos de informática y seguridad, para detectar vulnerabilidades en el sistema. Tiene el objetivo de reportarlas al propietario contratante, para ajustar la seguridad del sistema, ante el robo de información. Cuando se recuperan datos, esta herramienta es muy valiosa, para simular el ataque de los intrusos y encontrar la falla del sistema.
La Minería de Datos apoya la Recuperación de Datos. Imagen de mcmurryjulie en Pixabay .

Ventajas y desventajas de la minería de datos

Mediante esta técnica, se exploran grandes bases de datos de manera automática con fines de encontrar patrones repetitivos, y tendencias o reglas, que den información sobre los datos.  Se podría decir que la minería de datos, analiza la Big Data, para obtener la información de los datos.

La minería de datos realiza sus análisis, mediante los siguientes pasos:

  • Determinación de los Objetivos: El propietario define los objetivos deseados, para conseguir la información de los datos,
  • Procesamiento de los Datos: En este paso, se procesa la información mediante la selección de los datos, su limpieza, su ganancia de información, y su reducción. Por último se obtiene el enriquecimiento de la base de datos,
  • Determinación del Modelo: Se inicia el modelaje mediante el análisis estadístico de los datos, para luego realizar su visualización gráfica,
  • Análisis de los Resultados: Al obtener los resultados, se realiza una validación para verificar si son coherentes.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  Error de datos de redundancia cíclica - ¿Cómo solucionarlo?

La Minería de Datos, se hace cada día, más importante, debido al continuo aumento de los volúmenes de datos. Se hace importante también, por la necesidad de manejo, protección contra perdidas, detección de fraudes, y búsqueda de datos a través de Internet. Estos fines, son compatibles con la seguridad de las bases de datos, y con otras herramientas que pueden ser prestadas a la Recuperación de Datos, para encontrar sus datos perdidos.

¿Quiénes recuperan datos en España?

Existen numerosas empresas que trabajan con recuperación de datos en España. Sin embargo, algunas empresas especializadas en recuperación de datos, han dado un paso adelante, al incluir entre sus herramientas tecnológicas, otras disciplinas. Algunas empresas, especializadas en recuperación de datos, se apoyan en rutinas de trabajo de disciplinas científicas, para obtener sus objetivos. Una de estas empresas de recuperación de datos es la empresa española OnRetrieval.

Cuando se pide asesoramiento a una empresa y a los especialistas de un laboratorio de recuperación de datos, el usuario tiene la el beneficio de que el asesor tiene experiencia en recuperar datos, y que se apoya en algunos principios de la “Recuperación de Información”, “Ingeniería Artificial”, “Big Data”, y “Hacking Ético” para conseguir sus objetivos. Además, los asesores se complementan con las disciplinas de Informática Forense y Ciberseguridad.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Deja un comentario

Abrir chat
Call Now Button