Disco duro SEAGATE ST31000340NS de 1TB con problemas de Head Crash

Head Crash es un fallo que se presenta en un disco duro cuando por algún motivo la cabeza toca los platos y produce daños irreparables en la cabeza y en los platos. Los motivos son variados, ya sea por la entrada de polvo, por cortes en el poder eléctrico o por caídas y golpes que pueden causar problemas en el bloque de motor o en los brazos de las cabezas.

Disco duro Seagate ST31000340NS de 1TB con problemas de head crash

Actualmente el disco duro Seagate ST31000340NS no está disponible en el mercado y el modelo por el cual fue remplazado es el ST2000NM000B. Sin embargo, nos parece interesante narrar las experiencias para recuperar uno de estos discos con problemas de Head Crash.

Se intenta recuperar un disco duro Seagate ST31000340NS de 1TB con problemas de Head Crash. Este disco, tiene las cabezas rotas y luego de numerosos intentos de puesta en marcha las cabezas aterrizan sobre las superficies de los platos causando un daño irreversible.

Definición de un Head Crash

Los discos duros pueden tener fallos físicos, por ejemplo, cuando se cae el ordenador o cuando se produce un choque eléctrico. En estos casos, el cabezal de lectura/escritura del disco duro, el cual está sobre el plato giratorio puede tener contacto físico y producir daños irreparables al almacenamiento magnético y por esta causa perder los datos.

Un choque de cabeza produce marcas en el plato con daños extensos y destruye los datos. Se puede detectar por un chirrido agudo. En estos casos, lo más recomendable es asesorarse con una empresa de recuperación de datos. Estas empresas cuentan con personal especializado y con cámaras limpias y otras herramientas que permiten corregir fallos y recuperar los almacenamientos de datos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  El disco duro de 10 TB lleno de helio de Seagate no nos da risa, sino ganas de descargar

Rutina de recuperación de datos por Head Crash

Las cabezas al estar en contacto con las superficies de los platos arrancan la película magnética y posteriormente produce desgaste en los platos. Lo dicho anteriormente, genera que en esas pistas que la información sea irrecuperable. En estos discos, cuando el Head Crash está en posiciones del Service Area “SA”, hace que la recuperación sea prácticamente imposible.

El Service Area ó Area de Servicio “SA” de un disco duro es una zona del disco reservada que contiene información única y vital para el funcionamiento del mismo. Contiene información del P-list y Glist, también contiene otros procesos muy importantes para el funcionamiento del disco.

Esta información es única para cada disco duro y muchas veces si el SA está corrupto o con daños, el disco puede terminar como irrecuperable.  En este caso en concreto, el Head Crash destroza la zona donde se ubica el SA y este aspecto incrementa de forma aguda el problema del disco.

El P-List y G-list de un disco duro

El P-List: Physical-List, es una lista donde se guardan los sectores defectuosos de un disco, esta lista no es dinámica y viene creada de fabrica.

El G-List: Grown-List de un disco duro

El G-List: Grown-List, es una lista donde se guardan los sectores defectuosos de un disco de forma dinámica a medida que el disco está trabajando.  En ella, se detectan anomalías en el funcionamiento del mismo por problemas de sectores.

El sistema automáticamente los añade al “G-list”, en la vida de un disco de 500GB = 976.598.344 sectores se van marcando como malos numerosos sectores dentro del G-list, si esta lista se corrompe o daña el disco no funcionaria.

En este Head Crash, este dato o lista está perdida físicamente, punto que agudiza o impide la recuperación del disco. Para solicitar información no dude en escribirnos al email: [email protected]

Cómo evitar el Head Crash

El caso anterior, corresponde a una fecha del año 2012 con un disco duro Seagate ST31000340NS. Actualmente este disco no está disponible y ha sido sustituido por otro más seguro ante el Head Crash.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  Aumentar la velocidad de escritura del disco duro

Los discos duros actuales poseen una protección especial, la cual se apoya en un sensor de movimiento que vigila la aceleración. Cuando este sensor activa el sistema de protección, paraliza la unidad evitando así que se produzca el choque de cabezas y por lo tanto protege el disco duro de los daños físicos.

Algunas recomendaciones para evitar el Head Crash son las siguientes:

  • Mantenimiento preventivo.
  • Evitar impacto físico.
  • Alimentación eléctrica estable.
  • Utilizar software de monitoreo de salud del disco duro.
  • Evitar la sobrecarga manteniendo un porcentaje libre.
  • Desfragmentar regularmente.
  • Actualizaciones y controladores.
  • Copias de seguridad.
  • Ventilación adecuada.
  • Sustitución preventiva con los años.
  • Evitar software malicioso.
  • Manejo apropiado.

Si a pesar de todas estas precauciones se llega a presentar un evento Head Crash en el disco duro, lo más recomendable es requerir la asesoría de un Laboratorio de recuperación de datos disco duro. Estos servicios cuentan con personal cualificado y con las herramientas necesarias para detectar los fallos y proceder a la recuperación de datos.

Disco duro SEAGATE ST31000340NS de 1TB con problemas de Head Crash.
Disco duro SEAGATE ST31000340NS de 1TB con problemas de Head Crash.

El nuevo Seagate disco duro HDD Exos 7E10 ST2000NM000B3.5´´2TB

El caso narrado anteriormente, corresponde a fallos de Head Crash en una fecha del año 2012 con un disco duro Seagate ST31000340NS. Actualmente este disco no está disponible y ha sido sustituido por el “Seagate disco duro HDD Exos 7E10 ST2000NM000B3.5´´2TB“. En este reporte de la Seagate, se mencionan las siguientes características:

  • Unidad de clase empresarial para aplicaciones de Big Data.
  • Almacenamiento de datos masivo y robusto para un mundo que nunca duerme.
  • Alto rendimiento para aplicaciones de centro datos de proposito general.
  • Fiabilidad, protección de datos y seguridad mejoradas.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Comentarios (3)
tony / 10 febrero, 2013

hola cesar este disco tiene problemas de fabricacion por que quiero comprarme uno de este modelo…. atte gracias

Responder
Daryl Novillo Miranda / 22 noviembre, 2023

Tengo un disco duro con diagnóstico headcrash… Sólo me queda guardarlo para ver si hay avance en I+D. Tenía todas las fotos de 20 años en él.

Responder
Elaine / 22 noviembre, 2023

Estimado Daryl,
Muchas gracias por contactar con nosotros. Le rogamos nos facilite un número de teléfono para que uno de nuestros consultores contacte con usted y le explique las posibilidades que hay para la recuperación de datos de su disco duro.
Puede contactarnos a través del email: [email protected] o al teléfono gratuito: 900.900.381.
¡Estaremos encantados de atenderle! Gracias.

Responder

Deja un comentario

Call Now Button