Qué es un sistema raid, es la pregunta que muchas personas no expertas en informática suelen preguntarse. Quizás muchos aciertan, en que “es un sistema de almacenamiento formado por discos”. Sin embargo, por las dudas, aquí hablamos sobre qué es un sistema RAID, funcionamiento, beneficios, sus tipos, configuración y asesoramiento para su seguridad.
Tabla de contenidos:
Introducción a los Sistemas RAID, Qué es un sistema raid
Un Sistema RAID (Redundant Array of Independet Disks), es un conjunto de dos o más discos, junto con una controladora. Dicha controladora, gestiona la repartición de datos entre el mencionado conjunto de discos.
Esta configuración del RAID, proporciona una mayor protección de los datos, velocidades más altas de transferencia y una mayor capacidad que la que nos proporcionaría un único disco duro. El servidor ve al sistema RAID, como cualquier otro disco duro externo.
Los sistemas RAID pueden configurarse con discos duros HDD o con las unidades SDD. Igualmente, el diseñador puede seleccionar la mejor distribución de estos discos. De ella, depende la velocidad de transmisión y la redundancia entre otros factores. En general, es recomendable que una empresa de recuperación de datos, asesore al usuario en la selección del mejor tipo de sistema RAID.
Funcionamiento de un Sistema RAID
El funcionamiento de un sistema RAID se sustenta en dos elementos: DATA STRIPPING y PARIDAD. En el Data Stripping (Bandeado o creación de bandas), los datos que llegan al RAID, procedentes del servidor, son divididos por la controladora RAID en segmentos. En este caso, el tamaño de los segmentos depende del bloque que se defina. Posteriormente, esos segmentos son enviados a los diferentes discos que componen el sistema RAID.
Por otro lado, en el concepto de Paridad, la controladora RAID genera bits de paridad y los almacena en los discos del RAID, obteniendo así la redundancia de datos. De este modo, si un disco falla, los datos se recuperan.
Disco Hot Spare
Los discos optimizados que se utilizan para el RAID poseen circuitos integrados que detecta si el disco está fallando, de ser así, este circuito se encargará por encima del tiempo real de sacar la información y almacenarla en los otros discos, o si es el caso en el “hot spare”.
Un hot spare es un disco que permanece siempre en el sistema esperando a que otro se estropee y él entre directamente en funcionamiento. Una de las ventajas del sistema RAID es la posibilidad, con los discos hot swap, de conectarlos y desconectarlos en “caliente”, es decir, que si un disco falla no hará falta el apagar el sistema para remplazarlo.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Recuperación de Datos en Sistemas RAID
Beneficios de los sistemas RAID
Uno de los beneficios de los sistemas RAID, es el rendimiento general en que pueden funcionar de forma paralela con los diferentes discos del conjunto. Dependiendo del nivel de RAID que escojamos, si uno de los discos del conjunto falla, la unidad continúa e4n funcionamiento, sin pérdida de tiempo ni de datos. La reconstrucción de los datos del disco con fallo, puede recuperarse en forma automática sin intervención humana.
En el caso de algunos sistemas operativos, la activación de la regeneración de datos proviene desde un software, aunque estos sistemas usan controladoras RAID que regheneran los datos automáticamente. La capacidad global del disco aumentará, ya que se suman las capacidades de los diferentes discos que componen el conjunto.
Para conseguir mejoras en las prestaciones del RAID, usan la memoria cache de lectura, que contiene datos de forma temporal y minimizan así el número de accesos necesarios. En la memoria caché de escritura, se almacena un determinado número de bloques de datos, adyacentes a ser escritos. De hecho, así disminuye los accesos al disco.
Un sistema de discos RAID es plenamente multi-usuario, ya que todas las solicitudes de los usuarios pueden ser atendidas simultáneamente. Sin embargo, para cumplir con este propósito, una buena selección del tipo o nivel del sistema RAID es necesaria.
Tipos y configuración de los sistemas RAID
Para seleccionar los tipos y configuración de los sistemas RAID, es conveniente tomar en cuenta las necesidades de aumentar la velocidad de lectura o mejorar la seguridad mediante discos redundantes.
El objetivo principal del RAID, consiste en proporcionar una mayor fiabilidad, velocidad, y disponibilidad de datos en comparación con un solo disco duro.
Los tipos de sistemas RAID más usados corresponden a los tipos 0 (Striping), 1 (Mirroring), 5 y 10 ( RAID 1 +0), aunque existen otras muchas configuraciones. En un post de la empresa OnRetrieval especialista en recuperación de datos raid, en el post de nombre “Tipos de Sistemas RAID”, se explican las diferentes configuraciones de los tipos de sistemas RAID.
Asesoramiento sobre qué es un sistema raid y su seguridad
Un sistema raid puede ser muy seguro por su capacidad de recuperar los datos perdidos mediante la redundancia del sistema. Sin embargo, no se escapa de fallos o ataques externos de malwares que pueden comprometer la seguridad de los datos.
En caso de que los datos perdidos sean valiosos, confidenciales y comprometan la estabilidad del propietario o empresa, lo mejor es asesorarse con una empresa de recuperación de datos raid. Estas empresas mantienen un personal altamente cualificado, los software y herramientas más modernas y actualizadas, las cuales pueden garantizar una recuperación del sistema raid exitosa.
Toda empresa de ciberseguridad podría recomendar implementar ciertas prácticas para mejorar la seguridad de los datos en los sistemas RAID.
- Realizar copias de seguridad rutinariamente,
- Usar el sistema RAID asociado a un sistema UPS,
- Diseñar RAID con discos de alta calidad incluyendo los HDD y SSD,
- Monitorizar el estado de los discos RAID para identificar desgaste,
- No confiarse del todo con la redundancia del sistema y buscar respaldo externo.
Fuente en parte en :http://test.sindominio.net/~apm/articulos/raid/intro.html