En informática hay varios tipos de RAID, cada uno usado para diferentes fines, pero todos relacionados entre sí. Aunque es un sistema muy fiable de almacenamiento, en ocasiones hay que recuperar un RAID por algún fallo, tanto de hardware como de software, originados o no por el usuario.
Tabla de contenidos:
¿Cuáles son los distintos tipos de RAID más utilizados?
En caso de que aún leyendo contenido sobre los tipos de raid, todavía tengas dudas para implementarlo en tu empresa, te recomendamos ponerte en contacto con una empresa especializada en recuperar datos de disco raid.
Tipos de RAID y niveles
RAID nivel 0
En este nivel, los datos se dividen en pequeños segmentos repartidos entre los discos. No tiene tolerancia a los fallos porque no hay redundancia, lo que quiere decir que cualquier fallo en uno de los discos del RAID puede hacer que se pierda información. Se usa mucho en el sector de la fotografía, la edición de vídeo y la postproducción.
RAID nivel 1
Funciona agregando discos paralelos a los discos principales. Si un ordenador tiene 3 discos duros, puede agregarse un disco para cada uno, haciendo en este caso un total de 6 dispositivos. Cada añadido realiza una copia de su pareja, por eso el RAID nivel 1 se conoce como mirror o mirroring.
RAID nivel 2
El RAID nivel 2 tiene la capacidad de adaptar el mecanismo que detecta los fallos en el HD para que pueda funcionar en la memoria, con lo que todo lo que suceda estará monitorizado. No se usa demasiado dado que normalmente, los discos duros más recientes ya cuentan con sistemas de detección de errores.
RAID nivel 3
Los datos se dividen entre los discos de la máquina a excepción de uno, que es el que almacena la información de paridad. Este RAID nivel 3 ofrece altas tasas de transferencia y es muy utilizado a la hora de guardar información a buen recaudo.
RAID nivel 4
En el caso del RAID nivel 4, la información se divide entre los discos y uno de ellos se usa solamente para paridad. En este nivel, si uno de los discos falla, los datos pueden ser reconstruidos gracias al uso de a paridad calculada de los otros discos. Se usa mucho para guardar archivos de gran tamaño de los que se quiera asegurar al máximo su integridad.
RAID nivel 5
La única diferencia que tiene el RAID nivel 5 con respecto al de nivel 4 es que la paridad no se encuentra destinada a un único disco sino a todos, lo que hace que la grabación de datos sea muy rápida. Es el nivel más usado y es el que mejor performance proporciona para operaciones no demasiado exigentes. En este caso el mínimo de discos duros para funcionar correctamente es de 3.
RAID 0 + 1
El RAID 0+1 es una mezcla entre los niveles 0 y 1. En este caso los datos se dividen entre los discos aunque para ello se necesita un mínimo de 4 discos duros. Esto hace que este nivel sea el más rápido y seguro, pero sus costes de implementación son altos.
Recuperación de datos en Sistemas RAID
Los sistemas RAID, permiten almacenar grandes volúmenes de datos y mantenerlo en forma bastante segura. Sin embargo los ciberdelincuentes avanzan cada día en sus delitos y ponen en peligro la seguridad de los almacenamientos.
En un articulo anterior, hablamos sobre Recuperación de datos en Sistemas RAID, el cual recomendamos. En este sentido siempre es recomendable asesorarse con un servicio de recuperación de datos.
De esta forma, los datos pueden estar más protegidos, y con medidas de ciberseguridad se bloquea la entrada de virus y malware.