Tipos de Sistemas Raid

raid0division 300x130

Se repite mucho el título tipos de sistemas raid. Este título lo vemos con frecuencia en los tutoriales de la informática. Este sietema trae tantos beneficios a la hora de almacenar datos en forma segura, que se ha extendido en la mayoría de las empresas. Aquí veremos los diferentes tipos de raid, aunque inicialmente, nos interesa primero recordar qué es un sistema RAID.

Tipos de sistemas Raid

En este post hablaremos de este tipo de unidad de almacenamiento raid. Veremos cómo funciona y que maravilloso es contar con estos sistemas que almacenan y preservan nuestros datos. Primero vamos a recordar que es un sistema raid.

Qué es un sistema raid

Un sistema raid es una matriz de discos independientes redundantes (Redundant Array of Independent Disks). En este sentido, al estar conformados como un único volumen, protegen los datos contra fallos de los discos individuales. Esto lo hace a través de su redundancia y mejora de la velocidad de lectura.

Los sistemas raid han mejorado en velocidad de transferencia, gracias a la incorporación de los SSD, que superan a los discos duros HDD. En este sentido, es bueno tener claro cómo funciona un raid de disco duro. Para ello, reciordfemos que en el sistema, los datos se almacenan en varios discos duros y se reparten el trabajo.

En otras palabras, el sistema raid permite escribir los datos en varios discos a la vez o repartir el almacenamiento en discos diferentes. De esta forma, trabajan siempre como un solo volumen o un solo disco lógico. Esto permite redundancia y mayor velocidad.

Las combinaciones de la repartición de datos en discos es muy variable y entra en juego el acceso en paralelo para duplicar la velocidad. Por esa razón, se requiere a un especialista de una empresa de recuperación de datos,  para seleccionar el tipo de sistema raid más conveniente.

Configuraciones y tipos de sistemas Raid

Dependiendo de la necesidad de redundancia o de aumentar la velocidad de lectura, existen numerosas configuraciones y tipos de sistemas Raid. Aquí detallaremos los tipos de sistemas raid más usados, los cales corresponden con los tipos de raid 0, 1, 5 y 10. Sin embargo, no mencionaremos por simplificar, a otras raid simples como las 2, 3, 4 y 6 y, otras anidadas además de la 10, como las 01, 30, 50, 60 y 100.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  Cómo configurar un sistema RAID 1 en Windows 7

Por la gran variedad en casos a diseñar estos sistemas para las grandes organizaciones, es que recomendamos consultar con una empresa para recuperar datos de disco raid.  Estas empresas, tienen la capacidad de seleccionar los sistemas que almacena los datos más eficientes, más segura y de mayor velocidad.

A continuación, veremos la configuración de los tipos de raid:

Tipos de sistemas RAID o tambien llamado división

Los Sistemas RAID 0, utilizan las capacidades de lectura y escritura de dos o más unidades de disco duro. Las mismas, trabajan en conjunto para maximizar el rendimiento del almacenamiento. Los datos del volumen RAID 0 se disponen en bloques que se difunden a través de los discos para que se puedan realizar las lecturas y escrituras en paralelo.

Esta “división” técnica es la más rápida de todos los niveles de RAID. Particularmente, para la lectura y escritura archivos grandes. Las tareas en el mundo real, donde RAID 0 pueden ser de beneficio que incluyen la carga de archivos grandes en software edición de imágenes. También tiene beneficios en el almacenamiento de archivos de películas grandes en software de edición de video. Igualmente, facilitan la creación de imágenes de discos compactos o DVD con un paquete para la creación de CD/DVD.

RAID 1 o llamado tambien duplicación

Los Sistemas RAID 1 contienen dos unidades de disco duro en las cuales se duplican los datos entre las dos en tiempo real. Todos los datos están duplicados. Además, el Sistema operativo considera el espacio utilizable de la matriz RAID 1 como el tamaño máximo de una unidad de disco duro de la matriz. Por ejemplo, dos unidades de disco duro 120 GB en una matriz RAID 1 aparecerá como una sola unidad de disco duro 120 GB en el Sistema operativo.

RAID 5 o tambien llamada división con paridad

Un Sistema RAID 5 de tres o más unidades de disco duro con los datos, dividen en bloques administrables denominados divisiones. Los principales beneficios de RAID 5 se refieren a la capacidad de almacenamiento y la protección de los datos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  Tendencia de la Ciberseguridad y Protección de Datos

La paridad es un método matemático para la recreación de datos que se perdieron en una sola unidad. Lo anterior, incrementa la tolerancia a fallos. Los datos y la paridad se dividen a través de todas las unidades de disco duro en la matriz. La paridad se divide en una secuencia rotativa para reducir los embotellamientos asociados con los cálculos de paridad.

Tipo de RAID 10

Un Sistema tipo de RAID 10 utiliza cuatro unidades de disco duro para crear una combinación de niveles RAID 0 y 1, al formar una matriz RAID 0 a partir de dos matrices RAID 1.

Debido a que todos los datos en la matriz RAID 0 son duplicados, la capacidad de una matriz RAID 10 es del tamaño de la matriz RAID 0. Por ejemplo, cuatro unidades de disco duro 120 GB en una matriz RAID 10 aparecen como una sola 240GB unidad de disco duro al Sistema operativo.

Tipos de sistemas Raid.
Tipos de sistemas Raid. server-4393370_1280. Imagen de Bruno en Pixabay.

Asesoramiento en la selección de tipos de sistemas raid

Las combinaciones de los tipos de sistemas raid son tan extensas, que es recomendable requerir un asesoramiento para seleccionar la más adecuada. Una buena selección del sistema raid permite beneficios en el almacenamiento de los datos. En efecto, una buena selección puede traer beneficios también en la seguridad de los datos. Muchos de los sistemas son redundantes y permiten mantener un grupo de datos a salvo a pesar de un fallo o pérdida de un disco individual.

Igualmente, como la información se guarda en paralelo en el sistema, varios discos pueden trabajar a la vez. Esto reduce el tiempo de transferencia y mejora la velocidad del sistema.

En Europa existen empresas especializadas en la selección de tipos de sistemas raid y de cómo recuperar datos en los casos de fallos o ataques de malware. Una de estas empresas publica el post “Qué es un sistema raid disco duro y sus tipos”. En dicho post, se dan consejos y asesoramiento en la selección de  tipos de sistemas raid.

Fuente: http://test.intel.com/support/sp/chipsets/imsm/sb/CS-009337.htm

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: Promedio: )

Deja un comentario

Call Now Button