Tres consejos para alargar la vida a tu SSD

ONretrieval post 25 07 12 300x239

Los consejos para alargar la vida a tu SSD, muchas veces no lo valoramos, porque tenemos la idea de que la vida útil del SSD es lo suficientemente larga comparada con la vida promedio. Sin embargo, debes tener presente que los SSD tienen una capacidad finita de ciclos de escritura antes de que comiencen a degradarse.

La empresa privada conciente de apoyar a sus usuarios en proteger sus dispositivos publica y pone a la orden a los usuarios post relacionados con consejos a la ciberseguridad. La empresa de recuperación de datos OnRetrieval publica en uno de sus trabajos el post “Consejos para evitar la pérdida de datos“, a fin de apoyar y aconsejar a sus clientes.

Tres consejos para alargar la vida a tu SSD

En este post, mencionaremos varios consejos para alargar la vida a tu SSD, pero antes veremos que son las unidades de estado sólido SSD, las diferencias entre los SSD y los discos duros HDD. Luego ahondaremos en los más importantes tres consejos para alargar la vida a tu SSD.  Al final estarás capacitado para proteger y darle mayor vida a tu SSD.

Qué son las unidades de estado sólido SSD

Las unidades de estado sólido o Solid State Drive (SSD), son dispositivos de almacenamiento que ofrecen velocidades más rápidas, generan muy poco calor. Igualmente presentan mayor durabilidad en comparación con los discos duros tradicionales.

Los SSD permiten un acceso eficiente a los archivos, en donde la latencia es prácticamente mínima. Sin embargo, como cualquier componente electrónico, los SSD también tienen una vida útil limitada.

Es decir, las celdas de memoria, pueden ser escritas y borradas un número finito de veces hasta que empiezan a degradarse y por tanto a corromper datos. La cifra es elevada y existen mecanismos para evitar los que se conoce como NAND wearing aunque siempre, como usuarios, podemos realizar ciertas tareas para dar un poco más de vida a nuestro SSD:

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  Tipos de ciberdelitos más usuales en la red

Diferencias entre los SSD y los discos duros HDD

Existen muchas diferencias entre los SSD y los discos duros HDD. El causante de estas diferencias viene del diferente funcionamiento de los discos duros HHD y de las unidades de estado sólido SSD. Aquí te resumimos las más importantes:

  • El magnetismo: Los discos duros HDD utilizan magnetismo para su lectura y escritura, lo que, junto a su fragmentación, lo hacen sensible a fallos. Los SSDS no usan magnetismo.
  • Piezas móviles: Los discos duros presentan numerosas piezas móviles, lo que la hace sensible a fallos por golpes. Los SSD son unidades sólidas.
  • Capacidad de almacenamiento: Los discos duros HHD pueden almacenar datos de 1 A 10 TB, mientras que los SSD van entre 256 y 4 TB, a menos que sean especiales.
  • Coste de la unidad: Los SSD son muy costosos y si son de alta capacidad, el precio es mucho mayor. Los HHD se consiguen a precios bajos por unidad de almacenamiento.
  • Durabilidad: Los HDD duran más que los SSD, en los cuales su banco de memoria tiene una capacidad de escritura limitada. La diferencia podría ser de 5 años a 10 años.
  • Velocidad de escritura: Los SSD son mucho más rápido y superan los 1.000 Mbps. Los HDD tienen mayor tiempo de arranque y su velocidad apenas llegan a los 150 Mbps.
Tres consejos para alargar la vida a tu SSD
Tres consejos para alargar la vida a tu SSD. hard-drive. Imagen de PagDev en Pixabay.

Consejos generales para alargar la vida útil a tu SSD

Las unidades de almacenamiento son sensibles a desgaste y fallos. Siguiendo los siguientes consejos generales puedes alargar la vida útil de tu SSD:

En primer lugar, evita la sobreutilización manteniendo un 20% libre y minimiza las escrituras grandes y continuas. Igualmente, optimiza las caches y el almacenamiento temporal.  Actualiza el firmware, el sistema operativo, evita las temperaturas extremas y realiza copias de seguridad. En caso de que requieras asesoría para para aplñicar medidas de seguridad para proteger tus datos, el mejor consejo sería ponerte en contacto con una empresa de recuperación de datos. Estas empresas tienen el personal, las herramientas más modernas y el contacto con fabricantes que garantizan asegurar tu almacenamiento de datos seguro.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  Consejos de ciberseguridad para las pymes

Tres consejos básicos para alargar la vida a tu SSD

De todos los consejos generales para alargar la vida a tu SSD, pensamos seleccionar los tres más importantes. Muchos tutoriales en internet dan buenos consejos para aplicarlo y conseguir beneficios en la vida util de los SSD. Uno de esos tutoriales es el “Estos son los 7 errores que debes evitar para cuidar tu SSD“. A continación resumimos los tres consejos que pensamos son básicos para alargar la vida a tu SSD:

  • Evitar la defragmentación de archivos, es una tarea que optimiza el funcionamiento en equipos con disco duro, pero los SSDs no tiene tanta repercusión. Igualmente, para optimizar su vida útil, es mejor evitarla.
  • Deshabilitar el indexado automático, es una funcionalidad que intenta mejorar el comportamiento del sistema ofreciendo un índice en el que se evitan lecturas – lentas – en el HD.
  • Habilita TRIM si tu unidad y Sistema Operativo son compatibles, TRIM indica al sistema operativo qué archivos pueden ser borrados para que el espacio libre que dejan pueda ser aprovechado con nueva información. En este sentido, se limpian y optimizan los bloques de datos no utilizados. La mayoría de los sistemas operativos modernos habilitan TRIM automáticamente para los SSD compatibles.

En casos donde la selección del tipo de disco duro sea importante para tu empresa o en el caso de requerir asesoria sobre cómo proteger y alargar la vida útil de tu SSD y proteger tu alacenamiento de datos valiosos en forma segura, lo mas recomendable es asesorarte con una empresa de ciberseguridad reconocida.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario

Call Now Button