En la medida que se implanta el teletrabajo, emergen y se consolidan nuevas amenazas. Entre ellas, la tendencia de ataques de ransomware en el 2021. La tecnología y los modelos comerciales favorecen estos ataques maliciosos.
Tabla de contenidos:
Tendencia de ataques de ransomware en el 2021
Con el teletrabajo, se amplía el campo de la nube, el de las nuevas aplicaciones, y se pierde el perímetro de seguridad de la empresa. Esta tecnología es beneficiosa, pero también es aprovechado por los ciberdelincuentes.
En el resultado final aparece una tendencia de ataques de ransomware en el 2021, con pérdida de datos. Esta pérdida, obliga a mitigar los efectos de los ataques, y gestionar la asesoría de un servicio de recuperación de datos del disco duro.
Oleada de nuevas amenazas contra los datos:
Cuando los trabajadores se van a casa, los ataques de ransomware continúan y ahora con más frecuencia. La oleada de nuevas amenazas contra los datos, ahora se hace presente. La falta de un perímetro de red en el teletrabajo, acelera la adopción de “SASE (borde de servicio de acceso seguro). También se acelera la “confianza cero” y XDR (detección y respuesta extendidas). Esto aparece “para garantizar que los usuarios remotos y sus datos estén protegidos”.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: ¿Qué es un gusano informático? |
Los ciberdelincuentes roban identidad y credenciales:
Los hackers se aprovechan de la vulnerabilidad introducida por el trabajo remoto. Los ciberdelincuentes roban identidad y credenciales. Se hacen pasar por usuarios legítimos y suplantan la identidad. Luego, los ciberdelincuentes generan pérdida de datos para el usuario, y piden rescate por el acceso a los datos.
Ataques de ransomware a las grandes firmas de tecnología:
Las victimas del ransomware no se limitan a las pequeñas empresas. Ahora, se orientan hacia los ataques de ransomware a las grandes firmas de tecnología. No importa que estas grandes empresas tengan recursos en dinero para evitar el ransomware, igual son atacadas. Estos malware afectaron “a cinco de los 50 proveedores de soluciones más grandes del mundo desde 2020”. Ahora, los maliciosos ransomware, adoptan una nueva forma de ataque que se orienta a sacar provecho de amenazas de publicar los datos de las empresas robados. Antes se conformaban “de simplemente cifrar archivos robados, en pedir compensación por liberarlos.
Recuperación de datos por ataque de ransomware:
A pesar de los gastos y recursos en dinero para frenar a los ransomware, estos continúan ocurriendo. Lo más recomendable es asesorarse con especialistas en recuperación de datos por ataque de ransomware.
En España y Portugal existe una empresa líder en recuperación de datos. Lo es, porque puede recuperar datos en un 96% de los casos que se le asignan. Además, con su asesoría a las empresas, pude diseñar escudos para adelantarse a los ataques de ransomware. Con sus diagnósticos individualizados y sus monitorizaciones, puede detectar vulnerabilidades, y corregirlas antes del ataque.
Basado en parte en la fuente CRN.