fbpx
Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona
Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona

Foro de Innovación Tecnológica Forense´21.

Foro de Innovación Tecnológica Forense´21.
Comparte:

Foro de Innovación Tecnológica Forense´21.

El miércoles 02 de junio de 2021, OnRetrieval, presentó la Séptima Edición del Foro de Innovación Tecnológica Forense´21. Se debatió exitosamente, el aspecto de las evidencias digitales. Quedo resonando en el ambiente la frase “romper la seguridad del dispositivo, sin romper la seguridad jurídica”. Esta frase dice mucho, y refleja el sentir de los investigadores de la tecnología forense, de hacer una acción de fuerza bruta para conseguir las evidencias digitales, pero respetando con guantes de seda la seguridad jurídica. Participa en la organización del foro, la empresa israelí Cellebrite, especialista en análisis forense digital, a la cual le debemos tantos logros, con el uso de sus herramientas, para la recopilación, análisis, y la gestión de datos digitales.

 

Panel de expertos juristas y cuerpos policiales:

Esta séptima edición del Foro de Innovación Tecnológica Forense contó una vez más con un panel de expertos juristas y cuerpos policiales. Ellos debatieronsobre el análisis del contexto jurídico, las capacidades policiales y las nuevas tecnologías forenses. El foro contó con la colaboración de algunos representantes institucionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Entre ellos, con la apertura institucional de un representante de la fiscalía general del Estado. Las palabras de apertura fueron dirigidas por D. Cesar García Jaramillo, director general de OnRetrieval, recordando los 7 años consecutivos que OnRetrieval organizando esta ventana de debate. Fue moderada por D. Cesar Cabanas Burkhalter, director comercial de OnRetrieval.

 

Apertura institucional de la fiscalía general del estado con D. Antonio Zarate Conde:

A manera de introducción, Cesar García Jaramillo presenta en forma muy especial, la apertura institucional de la fiscalía general del estado con D. Antonio Zárate Conde. Cesar nos habla que este inicio del foro, intenta dar especial importancia a los aspectos de la seguridad jurídica. Esta apertura es realizada por Antonio Zárate, fiscal provincial de Madrid, profesor, experto en ciberdelincuencia en el aspecto económico, y derecho penal.

 

Romper la seguridad del dispositivo sin romper la seguridad jurídica:

D. Antonio recalca la vigencia de la frase “romper la seguridad del dispositivo sin romper la seguridad jurídica”. Es una frase que representa la problemática de poder acceder con tecnología a los dispositivos, pero lo sensible que es hacerlo sin romper la seguridad jurídica. Esto trae una serie de problemas a cuidar, relacionado con asegurar la integridad de las evidencias, de tal forma que estas huellas físicas o rastros electrónicos, puedan servir como evidencias digitales.

 

Recolección de evidencias digitales en dispositivos:

A partir del 2015, con ciertas regulaciones, se favoreció a los procesos de recolección de evidencias digitales en dispositivos. Sin embargo, siempre queda la duda de la posibilidad de la manipulación de las huellas. Este hecho, fácilmente es aprovechada por los organismos de derechos humanos para debatir dichas pruebas. Queda pendiente, una mayor fuerza para aprovechar las evidencias digitales, ya que el proceso penal digital no se ha modificado, con respecto a las pruebas digitales. Las novedades son pocas o no existen, y las pruebas digitales son diferentes a las clásicas, razón por la cual se requiere una autonomía de la prueba digital para que no queden rezagadas.

 

Necesidad de establecer un procedimiento autónomo de las pruebas digitales:

En conclusión, se puede mencionar dos aspectos importantes. El primero es el del trabajo de acceso a la información digital, el cual recaba las evidencias digitales. Este trabajo se realiza con buenos resultados, respetando la privacidad y sin manipuleo. Sin embargo, se debe tener cuidado porque las regulaciones judiciales son muy sensibles, y con cualquier detalle se puede perder la oportunidad de las pruebas.  La segunda reflexión, esta en la necesidad de establecer un procedimiento autónomo de las pruebas digitales, dentro del proceso criminal, en la actual reforma del Ministerio de Justicia, ante el Parlamento, que no han sido considerados. Su recomendación e inclusión en la reforma, permitiría aprovechar el beneficio del buen trabajo de la extracción de evidencias digitales, y dejar de perder tantas oportunidades que aporta este trabajo técnico. Este foro es un buen escenario para discutir y poner en evidencia la necesidad de incluir mejoras en la regulación autónoma.

 

Foro de Innovación Tecnológica Forense´21.
Foro de Innovación Tecnológica Forense´21. lady-justice-677945_640.-Imagen-de-Edward-Lich-en-Pixabay-

 

Recuperación de datos de evidencias digitales:

El moderador de La Feria, Cesar Cabanas, resalta la necesidad de discutir en el foro, la estrategia de regular una prueba autónoma, para aprovechar las ventajas de la extracción de evidencias digitales. Los expertos en informática forense están muy consientes, de que primero se debe tomar en cuenta el tema de la seguridad jurídica, y luego la de romper la seguridad del dispositivo. En el foro se tratan otros temas sobre informática forense, que serán reseñados en futiros post de OnRetrieval.

En este orden de cosas, del equilibrio de extraer las evidencias digitales respetando la seguridad jurídica, está presente en la empresa OnRetrieval, especialista en Informática Forense. Esta empresa con servicios, especialmente en España, Francia y Portugal, tiene muy claro su estrategia, equilibrio y respeto a lo jurídico. OnRetrieval, trabaja en adquisición de evidencias, análisis de las evidencias, informe pericial y asistencia a juicio. Esta empresa es líder en su disciplina, por acompañar estas fortalezas, con innovación, buen servicio, confidencialidad, experiencia, garantía y confianza.

Basado en parte en las grabaciones y presentaciones del Blog de OnRetrieval.

Deja un comentario

Líderes en el Sector

Archivos

Síguenos en Redes Sociales

Testimoniales

Abrir chat
¿Necesita ayuda?