fbpx
Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona
Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona

Datos en el Foro de Innovación Tecnológica Forense´21.

Cuidado con la pérdida de datos en tu empresa.
Comparte:

Datos en el Foro de Innovación Tecnológica Forense´21.

En el pasado 02 de junio de 2021, se debatió la gestión de datos en el Foro de innovación Tecnológica Forense´21. Esta séptima edición del foro, fue realizada por OnRetrieval. Tiene la finalidad de ayudar en el debate de las limitaciones que se le presentan a los expertos en recolección de evidencias digitales. En el foro, expone D. Andoni Ramírez Llano, jefe de la Sección de Nuevas Tecnologías de la Policía Científica de la Ertzaintza. D. Andoni expone, la labor del análisis y elaboración de informes periciales digitales, relativos a todo tipo de dispositivos de almacenamiento de datos. Participa también en el foro, su patrocinador, la empresa israelí Cellebrite, especialista en análisis forense digital.

Se debatió exitosamente, el aspecto de la extracción de evidencias digitales. Quedo resonando en el ambiente la frase “romper la seguridad del dispositivo, sin romper la seguridad jurídica”. Refleja el sentir de los investigadores de la tecnología forense, de respetar, ante todo, la seguridad jurídica, pero luego, aplicar la fuerza bruta para conseguir las evidencias digitales.

Limitaciones y problemas que pueden surgir en el día a día:

D. Andoni, nos habla sobre las limitaciones y problemas que pueden surgir en el día a día de la gestión de análisis y elaboración de informes forenses. Nos menciona el hecho de que en ocasiones el juzgado le envía la petición del análisis e informe sobre un evento determinado. Sin embargo, no se puede aprovechar el potencial de las herramientas que se tienen el laboratorio, y solo pueden transportar algunos portables. Esto implica trabajar en el sitio con menos potencial de ayuda. 

Balance entre la extracción de datos y proteger los derechos de las personas:

La frase romper la seguridad del dispositivo, sin romper la seguridad jurídica, representa un balance entre la extracción de datos y proteger los derechos de las personas indiciadas. Igual pasa con los mandatos del juzgado en los análisis e informes, y los derechos de las personas. Por un lado, al analista le interesa usar todas las herramientas en su laboratorio, para hacer los análisis e informes. Per, por otro lado, existen limitaciones que impone el juzgado, para hacer los análisis en el ámbito del propio juzgado. La Ley Orgánica y la Circular de la fiscalía general del Estado, establecen en forma clara, que es lo permitido y que no, y cuáles son los derechos de las personas. Estas buenas acciones, sin embargo, presentan limitaciones a la hora de utilizar todo el potencial del laboratorio, ya que esto involucra acciones necesarias en el Juzgado y no todas en el laboratorio

Gestión de datos en el Foro de Innovación Tecnológica Forense´21. Herramientas de Innovación Tecnológica Forense´21.
Gestión de datos en el Foro de Innovación Tecnológica Forense´21. Foro de Innovación Tecnológica Forense´21. police-3284258_640. Imagen de Hier und jetzt endet leider meine Reise auf Pixabay aber en Pixabay.

Recuperación de datos relacionadas a evidencias digitales:

D. Cesar Cabanas, el moderador del foro, nos recuerda que OnRetrieval, siempre hace esfuerzos en el diseño de sus propias herramientas portables. Sus herramientas de diseño propio, facilitan la recuperación de datos relacionadas a evidencias digitales.  También, partner como Cellebrite, actualiza y moderniza sus portables para facilitar las labores en sitios y en el laboratorio.

D. Cesar, director Comercial de OnRetrieval, menciona que, “Es relevante desde el punto de vista judicial, legal y jurídico, la petición de los juzgados de realizar los análisis de las pericias en un ámbito del juzgado”. Cada día se reconoce más, la labor que se puede hacer en los análisis e informes, desde un laboratorio y no solo limitado al ámbito del juzgado”. Se tiene claro cuáles son las cadenas de custodia, la no manipulación de las evidencias, y el derecho a las personas indiciadas. En la medida que la ley proteja estas acciones, se podrán hacer más y mejores informes periciales desde el laboratorio, aprovechando el avance abrumador de la tecnología digital.

OnRetrieval, siempre ha dado su aporte a la solución de las limitaciones que se presentan en el día a día en el análisis e informes de evidencia digitales periciales. Recuerda que la tecnología digital, ha avanzado tanto, que le permite recuperar datos en un 96% de los casos.  La empresa diseña portátiles de extracción de datos para usar fuera del laboratorio, y válidos para la mayoría de los dispositivos y modelos. Su experiencia, le permite asesorar en la adquisición y análisis de evidencias, y en el informe pericial. OnRetrieval garantiza la cadena de custodia, y tiene una capacidad de clonado del 99% de todos los dispositivos del mercado. Confiar en aportes de la empresa privada es una acción de provecho.

Basado en el Foro de Innovación Tecnológica Forense´21.

Deja un comentario

Líderes en el Sector

Archivos

Síguenos en Redes Sociales

Testimoniales

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?