Disco duro roto y recuperar datos

Disco duro roto y recuperar datos. Imagen creada con Dalle.

Disco duro roto y recuperar datos, es una acción que debemos conocer, ya que, nada raro tiene que en algún momento nos pueda suceder este fallo. En este sentido, es un buen momento para recordar que siempre debemos tener una copia de seguridad y trabajar con sentido común para no tener problemas de recuperación de datos.

En este post, mencionamos las causas de los fallos mecánicos eléctricos, daños lógicos o presencia de corrupción de archivos. Igualmente, indicaremos como identificarlas, síntomas, que hacer y como reparar los fallos. También, veremos las herramientas para recuperar los datos perdidos y algunos consejos para evitar los fallos en los discos duros.

¿Qué es un disco duro roto y por qué recuperar sus datos?

Un disco duro roto, no es más que un dispositivo de almacenamiento con problemas en su funcionamiento, ya sea por fallos mecánicos, eléctricos o por daños lógicos o corrupción de archivos. Ante todo, las causas pueden ser por degaste, mal manejo, fallos eléctricos o ataques de malwares.

El disco duro roto, puede impedir el acceso a los datos, razón por la cual se hace necesario recuperar sus datos y en este sentido el usuario debería estar preparado para su recuperación. En general, los datos no se pierden en forma permanente, solo son inaccesibles. En efecto, con conocimientos y herramientas, es posible restaurarlos.

Principales causas de los fallos en los discos duros y qué hacer

Las causas de los fallos en los discos duros son muy variadas:

Fallos mecánicos: en los discos mecánicos, como los HDD, son muy frecuentes los fallos internos en sus partes movibles del motor o cabezales de lectura,

Fallos eléctricos: son generados a menudo por subidas de tensión o por la existencia de componentes eléctricos defectuosos.

Causas en las celdas de memoria: en las unidades SSD pueden ocurrir problemas graves en los controladores,

Fallos lógicos: los casos de la corrupción del sistema de archivos o sectores defectuosos, pueden ocurrir debido a apagados bruscos o malware.

Es importante Identificar la causa del fallo, para conocer qué hacer en cada caso. y determinar si la unidad es recuperable mediante software o requiere algún cambio de piezas. Ante todo, es importante actuar con sentido común y precaución. En este sentido, es recomendable dejar de usar el dispositivo y no intentar abrir el disco duro.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  Cómo recuperar los datos del disco duro paso a paso

En los casos de que el disco es reconocido por el sistema, es bueno probar con herramientas de diagnóstico, pero si se detectan sonidos extraños lo mejor es no manipularlo y consultar con una empresa de recuperación de datos. Estas empresas, tienen el personal certificado, las herramientas más modernas y contacto con los partners constructores de piezas y partes

Diferencia entre fallos lógicos y físicos

Los fallos lógicos se refieren a problemas de software o estructura de datos. Entre ellos, podemos mencionar los fallos en el sistema de archivos, en los sectores defectuosos o datos eliminados en forma accidental. Son fáciles de manejar y, en muchos casos, se resuelven con herramientas de recuperación de datos.

Existen herramientas para solucionar los fallos lógicos y recuperar particiones o sistemas de archivos dañados rápidamente. En efecto, el uso de un software especializado, puede recuperar archivos borrados. Sin embargo, el uso de un software no adecuado puede ser dañino si no se ha ce antes un diagnóstico del fallo.

Los fallos físicos, en cambio, involucran componentes dañados, en unidades con muchas partes movibles, tales como cabezales, platos rayados o circuitos quemados. Estos requieren equipos especializados y herramientas controladoras, como cámaras limpias. En un post de OnRetrieval de nombre “Cómo reparar disco duro dañado por caída”, se dan indicaciones de como arreglar estos fallos.

Cuando el fallo es por causas físicas mecánicas, se complica el problema, porque pueden existir partes físicas dañadas, donde el conocimiento y el contacto con fabricantes es importante. Además, desarmar la unidad, puede rallar los discos y requiere herramientas como la cámara limpia, que solo los tiene una empresa de recuperación de datos.

Síntomas de un disco duro roto

Los fallos físicos se pueden detectar por presentar sonidos anómalos parecidos a zumbidos o chirridos, típicos de problemas en los cabezales o motores. También, otro síntoma es el de la falta de reconocimiento por el sistema operativo o por la BIOS. Igualmente, otro síntoma de un disco roto, es la ocurrencia de recalentamiento del disco.

Por el contrario, los síntomas de fallos lógicos están relacionados con fallos en el acceso a los datos, la aparición de mensajes de error y en la perdida de archivos. También, otros síntomas de fallos lógicos son la lentitud extrema de operación, daños en la tabla de partición, caída de la operación del equipo o señales de ataques de malware.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  Cómo recuperar archivos borrados de pendrive

Cómo reparar un disco duro roto

Cómo reparar un disco duro depende de la causa que origino el fallo.

En caso de fallos físicos, se debe abrir la carcaza del disco duro y arreglar sus partes mecánicas, Las tareas de cambio de cabezales y arreglos de motores, requieren de una cámara limpia para evitar la contaminación. En estos casos, lo mejor es asesorarse con un laboratorio de recuperación de datos disco duro.

Cuando el fallo es lógico, generalmente se requiere de herramientas o software de recuperación de datos y reparar los archivos. Siempre es importante clonar los datos del disco antes iniciar la reparación para evitar daños mayores. En un contenido del medio La Vaguada – Tecnología, de nombre “Cómo recuperar un disco duro dañado o roto que no arranca”, se dan algunos software gratuitos para intentar corregir estos fallos.

Qué es el hardening en la ciberseguridad de tu empresa. DALL·E 2024 09 12 21.17.49 A high tech data recovery lab designed for cybersecurity and system hardening. The first image shows a futuristic room with advanced servers, computer
Disco duro roto y recuperar datos. DALL·E  A high tech data. recovery lab designed for cybersecurity.

Asesoramiento para evitar la pérdida de datos por fallos en un disco duro roto

La mejor forma para evitar la pérdida de datos por fallos en un disco duro roto, es haber realizado previamente en forma regular backups automáticos en discos externos, servidores NAS o la nube. También, monitorear frecuentemente los discos con las herramientas para detectar fallos inminentes. Igualmente, es bueno considerar las soluciones RAID redundantes.

En los discos mecánicos, se debe evitar los golpe o movimientos bruscos, ya que los cabezales y platos internos son extremadamente frágiles. Asimismo, se debe proteger el disco de subidas de tensión mediante el uso de estabilizadores eléctricos o UPS.

En el caso de los fallos lógicos, es recomendable apagar correctamente el equipo y evitar desconectarlo mientras opera. También, es recomendable realizar desfragmentación en HDD y análisis S.M.A.R.T. para detectar problemas tempranos. Además, se debe actualizar el firmware del disco y utilizar software confiables a la hora de manejar tus datos.

Una buena práctica es educar a los usuarios sobre la importancia de evitar prácticas de riesgo, como descargar software de fuentes no confiables o manipular el disco en caso de fallos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: Promedio: )

Deja un comentario

Call Now Button