Cómo recuperar archivos de pendrive

Cómo recuperar archivos de pendrive be6d50de 414b 4336 91a1 77c5d8883951

Cómo recuperar archivos de pendrive, sigue siendo hoy en día un tema de interés, en especial para aquellos usuarios que requieren en el día a día llevar archivos de un lugar a otro en una forma fácil y sin problemas.

En la era digital actual, la portabilidad del pendrive, su capacidad de almacenamiento y facilidad de uso los han hecho indispensables tanto para profesionales, estudiantes y usuarios domésticos.

El pendrive permite guardar y transferir información de manera rápida y eficiente, con acceso a los datos en cualquier momento y lugar. Sin embargo, los pendrives no están exentos de riesgos. Por esa razón, debemos estar preparados para las posibles pérdidas de datos.

El INCIBE, publica un artículo de nombre “Cómo recuperar archivos eliminados accidentalmente en Windows y Androidel cual da indicaciones para recuperar archivo. En nuestro post, conoceremos cómo recuperar archivos de pendrive, por daños físicos, virus y errores de software.

Cómo recuperar archivos de pendrive

Cuando ocurre una pérdida de datos en un pendrive, debemos analizar primero la situación que pudo causar la pérdida de datos. En este sentido, primero debemos hacer un diagnóstico inicial del pendrive.

El diagnóstico inicial debe incluir una inspección física del pendrive y una verificación de la conexión y puertos USB. Por último, debemos realizar una comprobación del reconocimiento del dispositivo en diferentes ordenadores.

Causas que originan la pérdida de datos y archivos de pendrive

Entre las causas más comunes que originan la pérdida de datos y archivos de pendrive, tenemos las siguientes:

  • Recuperación de datos de un pendrive dañado físicamente,
  • Recuperación de datos de un pendrive golpeado o mojado,
  • Recuperar después de un ataque de virus,
  • Recuperar en un pendrive con errores de software o formateo accidental
  • Recuperación de datos mediante un software

Pasos para recuperar archivos de pendrive

Según la causa de la pérdida de datos y archivos de pendrive, existen metodologías para su recuperación. En un post de OnRetrieval, de nombre “Cómo recuperar archivos borrados de pendrive”, se dan indicaciones al respecto. A continuación, hacemos un resumen de cómo recuperar archivos de pendrive:

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  Cómo eliminar los datos del disco duro al 100%

Recuperación de datos de un pendrive dañado físicamente

Si la conexión USB está dañada, considera soldar los contactos o usar un adaptador de USB. En casos de circuitos internos rotos, es recomendable llevar el pendrive a un especialista en recuperación de datos. Estas empresas, tienen estaciones de soldadura y equipos de lectura directa de chips NAND. Intenta evitar usar el pendrive antes de la recuperación.

Recuperación de datos de un pendrive golpeado o mojado

Asegúrate de que el pendrive esté completamente seco, pero si está mojado, déjalo secar al aire libre durante 48 horas o utiliza arroz seco o sílice gel. Si aun así sigue dañado, abre el dispositivo para ver cualquier daño físico interno. Si los datos son valiosos, no hagas más pruebas y consulta con un especialista en técnicas avanzadas de recuperación de datos.

Recuperar archivos de pendrive después de un ataque de virus

Conecta el dispositivo a un ordenador que tenga un buen software antivirus actualizado. Realiza un análisis completo del pendrive y elimina cualquier amenaza detectada. Si continúan los daños, utiliza software de recuperación de datos disponibles en internet. Una vez recuperados los datos, formatea el pendrive para asegurarte de que está limpio antes de volver a usarlo.

Recuperar en un pendrive con errores de software o formateo accidental

La recuperación puede ser bastante efectiva utilizando un software especializado. Este software puede escanear el pendrive en busca de archivos que aún no han sido sobrescritos. Conecta el pendrive a tu ordenador, ejecuta el software de recuperación y sigue las instrucciones para realizar un escaneo profundo. Evita usar el pendrive hasta haber completado el proceso de recuperación para prevenir la sobrescritura de datos.

Recuperación de datos mediante un software

Para recuperar datos mediante un software, selecciona un programa confiable. Instala el software en tu ordenador y conecta el pendrive. Abre el programa de recuperación y selecciona el pendrive como el dispositivo a escanear. Opta por un escaneo profundo para maximizar la recuperación de archivos. Una vez finalizado el escaneo, revisa la lista de archivos recuperables y selecciona los que deseas guardar.

Cómo recuperar archivos de pendrive 29c5a4a7 4cab 4501 9c83 455e8fea3537
Cómo recuperar archivos de pendrive. Imagen IA.

Cómo evitar la pérdida de archivos de pendrive

Para evitar la pérdida de archivos de pendrive, en el futuro, debemos resaltar la necesidad de realizar copias de seguridad, usar dispositivos de almacenamiento de calidad y realizar buenas prácticas para el uso y mantenimiento de pendrive.

Cuando realizamos la gestión de recuperación de archivos de pendrive sencilla y no obtenemos buenos resultados y si los datos son valiosos, lo mejor es asesorarse con especialistas de una empresa de recuperación de datos.

En estos casos de pérdida de datos, definimos el tipo de falla grave, analizamos como elegir una empresa de recuperación de datos con conocimientos de ciberseguridad y consideramos sobre el coste y la viabilidad de la recuperación profesional.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  ¿Cómo funcionan los discos duros SSD?

Consejos para evitar la pérdida de archivos de pendrive

Entre los consejos para evitar la pérdida de archivos de pendrive tenemos:

  • Hacer copias de seguridad regularmente: Realiza programas recordatorios semanales para respaldar tus datos importantes. Utiliza otros dispositivos de almacenamiento como discos duros externos, la nube y otros pendrives.
  • Eyectar el pendrive correctamente: En Windows usa la opción “Quitar hardware de forma segura” y en MAC, arrastra el icono del pendrive a la papelera hasta que se convierta en el icono de expulsión.
  • Mantén el pendrive libre de virus: Configura tu antivirus para que realice escaneos automáticos cada vez que conectes un dispositivo USB. Mantén tu dispositivo protegido usando un software antivirus confiable.
  • Evitar usar el pendrive en dispositivos desconocidos o no seguros: Si usas tu pendrive en un ordenador desconocido, recuerda cuando lo uses en tu ordenador de hacer un escaneo completo. Evita los ordenadores públicos, podría estar vulnerado por malware.
  • Utiliza un pendrive de calidad: Investiga el pendrive antes de comprarlo y elige uno de calidad, durable y confiable. Los pendrives de baja calidad pueden fallar más fácilmente y podrías perder tus datos.

Asesoramiento en la recuperación de datos de pendrive

Es vital que los usuarios comprendan la importancia de conocer los pasos para recuperar datos de un pendrive, ya que estos dispositivos son fundamentales para el almacenamiento y transporte de información crucial. Aplica los consejos anteriores y tendrás menos problemas.

Sin embargo, en casos extremos donde la recuperación casera no es suficiente, contactar con especialistas de una empresa de recuperación de datos, puede ser la única opción para salvar la información confidencial y valiosa.

Empresas como OnRetrieval, con más de 20 años de experiencia en recuperando datos, es la solución para prevenir en el cuidado de los pendrives, recuperar datos perdidos en caso de daños y ataques de virus y minimizar los riesgos corrigiendo sus vulnerabilidades. Igualmente, su laboratorio de recuperación de datos disco duro, puede recuperar cualquier tipo de almacenamiento digital.

La experiencia de OnRetrieval no se queda solo en la recuperación de datos, sino que su laboratorio y su personal especializado en Ciberinteligencia, Ciberseguridad e Informática Forense, garantizan cualquier gestión en los almacenamientos de datos digitales internos y externos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: Promedio: )

Deja un comentario

Call Now Button