Cómo recuperar datos de un HD formateado

Cómo recuperar datos de un HD formateado. IA. be6d50de 414b 4336 91a1 77c5d8883951

Cómo recuperar datos de un HD formateado por error, es algo que debemos tener siempre presente, ya que podría pasarnos en cualquier momento en nuestro ordenador.

En efecto, las consecuencias podrían ser bien desagradables y si nuestros datos son valiosos, el problema sería mayor. Aquí te mencionamos que les pasa a los datos cuando realizamos un formateo erróneo y como solucionarlo.

Cómo recuperar datos de un HD formateado

Antes de entrar en materia sobre la recuperación de datos de un HD formateado, nos parece mejor recordar que les sucede a los datos con un formateo.

Que pasa con los datos cuando se formatea un disco duro HD por error

Cuando se formatea un disco duro HD por error, los datos no se eliminan inmediatamente, sino que se marcan como espacio libre para ser sobrescritos. De hecho, esto puede causar varias situaciones problemáticas:

  • Riesgo de sobrescritura de datos: Los nuevos datos almacenados en el disco duro pueden sobrescribir los datos antiguos, haciéndolos irreparables. En este sentido, es bueno mencionar que entramos en un problema crítico. En efecto, una vez que los sectores de los datos originales se sobrescriben, la recuperación se vuelve casi imposible. En casos extremos, es recomendable tener contacto con una empresa de recuperación de datos.
  • Pérdida de Estructura de Archivos: El formateo elimina la tabla de particiones y el sistema de archivos. En otras palabras, aunque los datos puedan estar físicamente presentes en el disco, no hay un índice que los identifique. Siendo así, localizar y recuperar archivos específicos se vuelve mucho más difícil y laborioso.
  • Corrupción de Datos: Durante el formateo, especialmente si es interrumpido o no se realiza correctamente, puede ocurrir corrupción de datos. En este sentido, los archivos pueden quedar dañados parcial o completamente.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  Cómo formatear un disco duro SSD

Por las razones vistas anteriormente, debemos actuar con acciones inmediatas para evitar la pérdida de datos. Inicialmente, debemos aplicar los métodos tradicionales de recuperación de datos.

Sin embargo, si no somos expertos y los datos son valiosos, mejor es asesorarse con los especialistas. En ese sentido veremos a continuación algunos métodos para recuperar los datos después de un formateo erróneo.

Métodos para recuperar los datos después de un formateo

Existen varios métodos para recuperar los datos después de un formateo. A continuación, mostramos los más comunes:

Recuperar datos con el historial de archivos

Recuerda que Windows realiza copias de seguridad automáticamente sin que tú lo notes. Aprovecha esta acción para restaurar tus archivos. Los pasos son los siguientes:

  • En panel de control, clic en “Historial de Archivos”.
  • Busca el menú y marca “Restaurar Archivos personales”.
  • Cuando entres en el historial, selecciona en las copias de seguridad, busca la que te interesa y clic en “Restaurar”.

Restaurar datos con recuperación de Windows

Estando en el sistema operativo Windows, podemos recuperar datos de la siguiente forma:

  • Entra en “Utilidades Windows” y “Panel de control”.
  • Selecciona “Copia de seguridad y Restauración”.
  • Luego, haz clic en “Restaurar mis Archivos” y busca, revisa o examina, hasta encontrar el archivo deseado y clic “Siguiente”.
  • Luego clic en “Restaurar”.

Recuperar datos con software o con expertos profesionales

Existen dos niveles más para satisfacer el cómo recuperar datos de un HD formateado. Una, es mediante el uso de aplicaciones o software. Sin embargo, si los datos son valiosos y el usuario no tiene suficiente experiencia, su manipulación podría empeorar las cosas. Otra, la más segura, es sin dudas buscar asesoría de expertos en un laboratorio de recuperación de datos.

Cómo recuperar datos de un HD formateado. 29c5a4a7 4cab 4501 9c83 455e8fea3537
Cómo recuperar datos de un HD formateado. Imagen IA.

Consejos sobre cómo evitar perder los datos de un HD formateado

En caso de formatear por error tu disco duro HD, podrías perder tus datos. Si ese es tu caso, te recomendamos lo siguiente:

  • No escribas nuevos datos en el ordenador hasta que averigües la causa de la pérdida: Recuerda que tus datos no se eliminan del todo por el formateo. Sin embargo, si sobrescribes sobre ellos si se eliminaran y hacer más difícil o imposible su recuperación. No escribas nuevos datos.
  • Desconectar el dispositivo inmediatamente: En caso de que sospeches, desconecta el dispositivo para evitar más daños. La mencionada acción previene la sobrescritura accidental y protege los datos restantes.
  • Toma previsiones en vista que estos errores de formateo pueden ocurrir: Debes tomar previsiones y como norma hacer respaldos frecuentes de tus datos. Así, podrás tener una copia de seguridad en un dispositivo diferente a tu ordenador o en la nube.
  • Si tus datos son valiosos, mejor asesórate con una empresa de recuperación de datos disco duro: Existen software para recuperar datos, pero su manipulación por inexpertos no es segura. Las empresas de recuperación tienen personal altamente cualificado. Adicionalmente, se apoyan en sus laboratorios que tienen las herramientas más novedosas. Asesórate con una empresa especializada.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  Cómo recuperar archivos cifrados por ransomware

Asesoría para recuperar datos de un HD

Si tienes problemas con pérdida de datos valiosos después de un formateo, lo mejor es asesorarte con una empresa o laboratorio de recuperación de datos. En este sentido, la empresa OnRetrieval con más de 20 años de experiencia solucionando fallos en ordenadores y móviles, puede ayudar en la recuperación de datos con un 97% de posibilidades de éxito.

Igualmente, OnRetrieval, tienen los contactos con partner, especialistas en discos duros y fabricantes de piezas. Lo más importante es que la empresa es especialista también en Ciberinteligencia, Ciberseguridad y en Informática forense. Es recomendable también tener contacto con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), el cual presenta guías y consejos en el manejo y protección de la información digital.

El potencial mencionado anteriormente le permite a OnRetrieval, garantizar no solo la recuperación de datos, sino también, diagnosticar vulnerabilidades y recomendar las acciones de ciberseguridad necesarias para blindar la infraestructura de seguridad digital de las empresas. OnRetrieval en uno de sus posts, menciona “Cómo recuperar los datos del disco duro paso a paso“, la cual es una buena guía para realizar esta tarea.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: Promedio: )

Deja un comentario

Call Now Button