Discos duros más seguros contra el formateo accidental

Los discos duros más seguros contra el formateo accidental. formateando windows

Los discos duros más seguros, no depende solo del fabricante. Depende también de el sentido común del usuario y no caer, por ejemplo, en errores accidentales de formateo con pérdida de datos.

Hoy en día tenemos infinidad de sistemas de seguridad, formas de recuperar datos de un disco duro o la tan presente informática forense. Sin embargo, hay veces en las que por error, nuestro o ajeno, nuestro disco duro puede acabar formateado. Si, aunque cueste creerlo, pero se han dado casos, sobre todo con personas que no tienen demasiado dominio de la informática.

Los discos duros más seguros contra el formateo accidental

El formateo accidental por parte del usuario puede originar la pérdida de datos confidenciales y valiosos para una empresa. Obviamente, todos sabemos que un disco duro, sobre todo uno empresarial, es de gran importancia, y en él pueden guardarse datos vitales para la empresa.

Por las razones anteriores, siempre hay que extremar las precauciones al operar con él almacenamiento del disco duro, nunca llevarlo al límite ni tampoco trabajar con él en condiciones extremas.

Causas del formateo accidental con pérdida de datos

Las causas del formateo accidental con pérdida de datos, pueden ser originadas por errores, fallos o problemas en las tareas que realizamos. Si queremos tener los discos duros más seguros, debemos cuidarnos de estas causas.

Errores humanos:

Los errores humanos son las más comunes. Pueden generarse cuando seleccionamos la unidad incorrecta o al intentar formatear una partición específica.

Igualmente, cuando utilizamos la línea de comandos, como el CMD o Terminal, se puede seleccionar y formatear una unidad equivocada. También cuando las interfaces del usuario son confusas o mal diseñadas para los formateos. Los programas de tercero con fallos o maliciosos pueden realizar formateos no autorizados

Fallos de software y malware:

Durante el proceso de actualización del sistema operativo, el software puede identificar y formatear la unidad equivocada. Por otro lado, un malware puede causar el formateo sin consentimiento y algunos ransomware pueden cifrar o formatear discos para luego pedir un rescate.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  Cómo borrar la papelera mac

Problemas de harware:

Cuando el sistema intenta corregir problemas de lectura y escritura, Si existen fallos de hardware en el disco duro, con sectores defectuosos, pude ocurrir un formateo accidental. También puede ocurrir un formateo, por problemas en la placa del circuito o fallos mecánicos.

Igualmente, puede ocurrir un formateo accidental, por problemas en la memoria RAM defectuosa o una tarjeta madre con fallos. Debemos recordar que también el sobrecalentamiento o fluctuaciones de energía, puede provocar fallos en el hardware y formateos accidentales.

Protege los discos duros de formateos accidentales

Es bueno conocer cómo proteger los discos duros para evitar los formateos accidentales. En este sentido podemos mencionar:

  • Educación y concienciación: Darle importancia a la capacitación en el manejo de dispositivos de almacenamiento y sistemas operativos.
  • Control de acceso y permisos: Es recomendable establecer permisos adecuados para prevenir accesos no autorizados que puedan llevar a un formateo accidental.
  • Herramientas de software: Se refiere al uso de herramientas y configuraciones específicas que puedan ayudar a proteger contra el formateo accidental, tales como bloqueos de software o la emisión de alertas.

Protege los discos duros de formateo accidentales y para ello debes también revisar la historia real o hipotética de casos detallados sobre como ocurrió el formateo accidental y sus consecuencias. Igualmente debes extraer enseñanzas o lecciones aprendidas, de los casos conocidos, para evitar errores similares.

Un fallo en el disco duro puede llegar a ser fatal para una empresa y si no hay un backup se pueden perder un gran número de datos de gran importancia. La buena noticia es que en muchas ocasiones se puede salvar un alto porcentaje de lo que haya guardado en ese disco. Claro, siempre que no se haya realizado borrado por completo los sectores donde antes estaba almacenada la información.

Medidas inmediatas para proteger los datos después de un formateo accidental

Si a pesar de todas las precauciones ‘para evitar un accidente de fotrmateo accidental, este finalmente ocurre, es recomendable seguir las siguientes medidas inmediatas para proteger los datos:

  • Desconexión inmediata: Es necesario desconectar el disco duro afectado para evitar la sobreescritura de datos y su pérdida.
  • Uso de software de Recuperación de Datos: Selecciona un software adecuado de recuperación de datos.
  • Consultar a expertos en Recuperación de Datos: En caso de que el usuario no pueda resolver por su propia cuenta, lo más recomendable es asesorarse y buscar ayuda de un profesional.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  Los discos duros con mejores rendimientos según Backblaze
Los discos duros más seguros contra el formateo accidental. hdd 4318171 640. Imagen de MH Rhee en Pixabay
Los discos duros más seguros contra el formateo accidental. hdd 4318171 640. Imagen de MH Rhee en Pixabay

Asesoramiento para proteger los datos de un formateo accidental

Cuando tenemos problemas graves con pérdida de datos, lo más recomendable es un asesoramiento para proteger los datos. En caso de dudas de un formateo accidental, la empresa de recuperación de datos, advierte que hay un sistema muy sencillo con Windows para evitar que formateemos el disco duro por error. Esto, ya lo sabemos, lo cual se puede hacer con apenas un par de clics de ratón.

Para proteger el disco duro hay aplicaciones tan livianas como efectivas como por ejemplo SaveMyHard. Se puede utilizar sin necesidad de instalarse, es intuitiva y muy fácil de manejar. Cuando ejecutemos el programa nos pedirá algunas configuraciones básicas y poco más.

Gracias a ello, si pulsamos sobre la opción de formatear el disco, la herramienta hará que aparezca una ventana de diálogo con un error, avisándonos de que estamos intentando formatear una unidad de disco restringida. Así de sencillo resulta proteger los discos duros contra un formateo accidental. Sin embargo, puedes conseguuir también información sobre el formateo en el soporte de Windows “Crear y formatear una partición del disco duro“.

Cuando las cosas se complican, lo mejor es consultar con una empresa de recuperación de datos de discos duros para solucionar con seguridad el problema. Así lograrempos tener los discos duros más seguros.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: Promedio: )

Deja un comentario

Call Now Button