fbpx
Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona
Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona

La informática forense, pilar de una investigación policial

La informática forense, pilar de una investigación policial
Comparte:

El miércoles 25 de noviembre de 2020 la empresa de Recuperación de Datos, Informática Forense y Ciberseguridad, OnRetrieval, organizó la tercera edición de la Feria de Informática Forense en España, Fife´20.  

Fife´20, contó con la participación de Don Enrique Belda Esplugues, Subdirector General de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad del Ministerio del Interior quien, en calidad de ponente en la apertura institucional de la feria, compartió su conocimiento y aportó nuevas ideas y recomendaciones a toda la comunidad presente en esta jornada online.

Belda, inició su intervención resaltando la relevancia que tiene la Informática Forense dentro de todo el ámbito policial y la persecución de los delitos.

Además, señaló la importancia y la necesidad de contar con foros como la Feria de Informática Forense en España (Fife´20), donde expertos conocedores de una materia pueden compartir su experiencia y transmitir conocimiento a otros, algo que desde su Centro Tecnológico tienen como primicia.

“La informática forense es uno de los grandes pilares sobre los que se apoya el futuro de la investigación policial”.

En un mundo totalmente digitalizado “todos llevamos equipamiento digital encima”, es imprescindible contar con las capacidades necesarias que nos permitan obtener evidencias digitales que realmente sean dañinas para la sociedad. Pero además, es necesario hacerlo bien, bajo el amparo jurídico y el punto de vista de la eficiencia tecnológica, añadió Belda.

Por otro lado, D. Enrique Belda comentó que los gestores de proyecto se encuentran con dos grandes retos, el de buscar y encontrar los recursos necesarios, tanto humano como tecnológicos para cumplir con la ejecución de ese proyecto, como el hacerlo de una manera económicamente viable. Para hacer esto posible, es necesario planificarse con debida antelación y objetividad.  

En el mundo de la informática forense sucede lo mismo, y foros como Fife, permiten a los investigadores forenses conocer la actualidad y las últimas tendencias tecnológicas del sector, para poder realizar sus funciones de forma eficaz ayudados por la tecnología.

“Es necesario contar con foros como Fife que nos permitan planificar y analizar dónde queremos ir,  qué es lo que existe en el mercado y qué es aquello sostenible durante un tiempo”.

Por último, D. Enrique comenta que hoy en día los investigadores conocen y poseen las herramientas tecnológicas para la extracción de evidencias digitales, pero se encuentran con un nuevo reto, el de procesar esas evidencias, sobretodo en aquellos sitios donde existe multiplicidad de Cuerpos. “Tenemos que hacerlo de forma coordinada”. 

Finalmente, Belda invita a todos los compañeros asistentes a Fife a reflexionar sobre dónde queremos llegar, con qué queremos llegar y de qué manera queremos hacerlo y cierra su ponencia dando la enhorabuena a OnRetrieval por la organización de esta gran jornada. 

La informática forense, pilar de una investigación policial.

Deja un comentario

Líderes en el Sector

Archivos

Síguenos en Redes Sociales

Testimoniales

Abrir chat
¿Necesita ayuda?