fbpx
Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona
Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona

Pérdida de datos y copias de seguridad en pymes.

Pérdida de datos y copias de seguridad en pymes. Imagen de Irvin John Mabli en Pixabay
Comparte:

Pérdida de datos y copias de seguridad en pymes.

Las empresas pequeñas, por estar en estado de desarrollo, todavía no tienen configurada una estrategia para evitar y hacer ajustes sobre la pérdida de datos y copias de seguridad en pymes. La pérdida de datos por error, o por ataques externos de archivos maliciosos, puede ser crucial para la estabilidad de la pyme. No se trata de perder unos simples datos, se trata de que la pérdida de una base de datos, puede ser la pérdida de la empresa misma. Es más, el perder datos de terceras personas asociadas a la empresa, puede llevar a procesos de demandas judiciales por descuido de los datos, lo cual también podría poner en peligro a la empresa misma. En estos casos, “la prevención es mejor que la cura”.

Causas de la pérdida de datos según las encuestas:

Según una encuesta en línea publicada en EconoTimes Business, las principales causas de la pérdida de datos según las encuestas, son las siguientes:

  • Fallo de hardware, problemas de disco duro y sobretensiones de energía,
  • Error humano incluyendo la eliminación accidental de archivos,
  • Daño físico accidental causado al hardware,
  • Daño causado por programas maliciosos y virus informáticos: Se puede ser víctima, cuando se abre un enlace de correo electrónico sospechoso, visitando un sitio web inseguro, o suscribiéndose a una publicación. Lo peligroso es que el intruso roba datos sensibles, valiosos datos de negocios, claves, y pérdida de datos en general, y luego el hacker, puede aprovecharse para pedir dinero por regresar los datos, o para no publicarlos o no dañarlos.

Consecuencias de la pérdida de datos en las pymes:

La pérdida de datos, puede presentarse en cualquier momento y en cualquier empresa, y en especial en las pymes, que acostumbran subestimar a los ciberdelincuentes. Las consecuencias de la pérdida de datos en las pymes, estriba en que, muchas veces compromete la productividad de la empresa. En otras ocasiones, debe buscar asesorías de empresas especializadas en la gestión de recuperación de datos. También, cuando la información es confidencial y pertenece a terceras personas, se pierden clientes, ocurren pérdidas económicas, y podrían ser acusados de negligencia, e incluso sometidos a juicio por los datos perdidos.

Pasos para la seguridad de los datos y copias de seguridad:

Las copias de seguridad son muy importantes en la estrategia de seguridad de las empresas. Los pasos para la seguridad de los datos y copias de seguridad, se inician cuando se piensa en automatizar el proceso de copia, actualizarlo y mantenerlo libre de fallos y permanentemente seguro. El administrador de la seguridad de los datos, debe tener presente, el funcionamiento, el tiempo de ejecución y las medidas de contingencia de desastres de las copias de seguridad. A continuación, se dan los pasos para la seguridad de los datos y copias de seguridad, basados en parte en la publicación de EconoTimes Business:

Primer paso para no perder datos:

 De todas las precauciones y programaciones para la seguridad de los datos, el primer paso para no perder datos es hacer un diagnóstico y evaluar las necesidades de la copia de seguridad de la empresa. En este sentido se debe tomar en cuenta:

– Las herramientas para restaurar rápidamente los datos,

– Copias de seguridad para las bases de datos, archivos, sistemas operativos, y aplicaciones,

– La gestión de riesgo para la pérdida de datos y costes de reposición.

Segundo paso para no perder datos:

Se debe evaluar todas las opciones para adoptar la mejor solución del método de la copia de seguridad. Ese es el segundo paso para no perder datos. Entre los métodos para realizar las copias de seguridad, se mencionan las siguientes:

  • Las basadas en la nube: Son fáciles de usar, siempre disponibles, y adecuadas para copias de seguridad de datos confidenciales.
  •  Las basadas en el hardware: Son rápidas y sencillas, pero como el hardware podría dejar de funcionar, es recomendable utilizarla en forma combinada con otras soluciones.
  • Copias de seguridad de software: Resultan menos costosas y se pueden instalar en el sistema o en una máquina virtual, sin necesidad de comprar un servidor.
  • Copias de seguridad híbridas: Resultan de la combinación de una copia por hardware y los servicios de la nube. Abarca la sincronización automatizada con el disco duro, de los datos cifrados.

Tercer paso para la seguridad de los datos:

Probar y ajustar el sistema de la copia de seguridad, es el tercer paso para la seguridad de los datos. Las pruebas deben programarse en volumen, espacio  y tiempo. Es recomendable hacerlas cada mes, ajustar las vulnerabilidades y después de cambiar algunos datos, realizar de nuevo la prueba.

Pérdida de datos y copias de seguridad en pymes.
Cuida tus datos con la ciberseguridad. Pérdida de datos y copias de seguridad en pymes. cyber-security-1805632_640. Imagen de Darwin Laganzon en Pixabay.

Recuperación de datos perdidos por descuido, formateo o ransomware:

El tener disponible la seguridad de los datos con copias de seguridad, no elimina la opción de los ataques de los ciberdelincuentes, la infección de los sistemas y el robo de datos.  Por esa razón es recomendable que las empresas y en especial las pymes, se asesoren con empresas especializadas en recuperación de datos perdidos por descuido, formateo o ransomware. Estas empresas además de diseñar los sistemas de seguridad de datos y copias de seguridad más económicas y eficientes, también se adelantan a los ciberataques.

En España, la empresa líder en recuperación de datos, es la empresa OnRetrieval, y lo es, porque puede recuperar datos de cualquier dispositivo, y cualquiera que sea el fallo de origen. Lo es también, por ser una empresa líder en conocimientos de Informática forense y Ciberseguridad, y comparte esos conocimientos con otras empresas a través de ferias internacionales.

Justo ahora, el 25 de noviembre de 2020, celebra la Feria de Informática Forense en España (fife´20), en donde se dan lineamientos en forenses de correo electrónico, agentes iCloud, y sistemas de archivos. OnRetrieval, para asegurar la seguridad de los datos en las empresas, realiza diagnósticos iniciales y monitorizaciones y como con resultados, da recomendaciones sobre los ajustes de los sistemas para eliminar las ventanas vulnerables.

Basado en parte en la fuente EconoTimes Business.

Deja un comentario

Líderes en el Sector

Archivos

Síguenos en Redes Sociales

Testimoniales

[vc_row full_width="stretch_row"][vc_column parallax="content-moving" css=".vc_custom_1530646852072{padding-top: 30px !important;padding-bottom: 30px !important;background-image: url(https://onretrieval.com/wp-content/uploads/testimoniales-2_opacidad60.png?id=14900) !important;background-position: center !important;background-repeat: no-repeat !important;background-size: cover !important;}" el_class="bt-team-section"][bt_button align="text-center" link="url:https%3A%2F%2Fonretrieval.com%2Ftestimoniales%2F|title:Ver%20todos||"][bt_testimonial_carousel posts_per_page="10" order="DESC" rows="1" items="1" margin="0" smartspeed="500" dots="true" nav_dots="nav-dots-dana" layout="layout2" img_size="90x90" css=".vc_custom_1530590699858{margin-right: 90px !important;margin-left: 90px !important;}"][/vc_column][/vc_row]

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?