Una de las características más importantes que debe tener un ordenador para que vaya fluido es la cantidad de memoria RAM (Memoria de Acceso Aleatorio), la cual se encarga de almacenar los datos que usan todos los programas para poder funcionar correctamente. Se trata de una memoria volátil y cuando se apaga el ordenador no se pueden recuperar datos dado que estos desaparecen hasta un nuevo encendido.
Es normal que cuando utilicemos diferentes programas se consuma un determinado volumen de memoria RAM, por lo que es muy importante que si se van a ejecutar diferentes aplicaciones o una que sea muy exigente, el ordenador debe estar provisto de bastante memoria RAM.
A pesar de ello, la memoria RAM puede ralentizarse si se están haciendo operaciones que requieran de ella, por lo que necesitaríamos optimizar la memoria, algo que podemos hacer de varias formas. Para optimizar su rendimiento podremos incluir más módulos de memoria RAM en el ordenador, pero debemos tener en cuenta si nuestro sistema operativo es de 32 o 64 bits.
Si el sistema operativo es de 32 bits, la arquitectura x86 con la que cuenta solo permite leer unos 3,25GB, independientemente de si tiene 4GB, 8GB o 16GB instalados por ejemplo. Pero en cambio si el sistema operativo es de 64 bits, dependerá del modelo del S.O. Poniendo como ejemplo Windows 7, la versión Home Basic soporta máximo 8GB; la Home Premium 16GB y la Professional y la 7 Ultimate / Enterprise llegan hasta los 192GB.
Si no se quiere cambiar la RAM se puede hacer otra cosa más sencilla. Abriremos un archivo txt (bloc de notas) y escribiremos: Mystryng=(80000000) y guardaremos el archivo con el nombre que queramos, pero con la extensión .vbe y lo dejaremos en una carpeta que recordemos. Cuando necesitemos liberar RAM daremos doble clic y hará correctamente su función.
Otra opción para optimizar la RAM es descargarse algún software que haga esa operación por nosotros como Minimem, Ram Booster o el PC Brother Memory Optimization.
onretrieval.com