Qué es el Hacking Informático Ético y cómo contrarrestar al Hacking Malicioso

Qué hace un experto en ciberseguridad

El hacking informático se relaciona con el uso de las técnicas y conocimientos especializados para acceder, manipular o modificar el funcionamiento de los sistemas informáticos. También incluye, la experiencia profunda del funcionamiento de las redes y cualquier otro dispositivo informático.

En general, cuando se menciona la palabra Hacking, la gente común tiende a confundirlo con un experto en informática que utiliza sus conocimientos para actividades delictivas o maliciosas.

En estos casos de hackeo, se piensa en un joven técnico experto, manipulando digitalmente el acceso a un banco o a una dependencia militar para extraer o robar información. Aunque lo anterior puede ser cierto, esta actividad corresponde solo al Hacking Malicioso, pero existen otros.

Qué es el Hacking Ético y cómo contrarrestar al Hacking Malicioso

El verdadero Hacking, llamado también Hacking Ético, es un experto en informática que trabaja en beneficio de la seguridad de la estructura de seguridad de tu empresa. Por el contrario, el Hacking Malicioso busca accesos a tu sistema con fines delictivos. Muchos articulos se han descrito sobre el hacking, entre ellos, el del INCIBE “El Hacking Ético y sus beneficios en el mundo empresarial“. A continuación mencionams aqui las definiciones del hacking y los diferentes tipos de Hacking Informatico:

Tipos de Hacking Informático

Ya conocemos que el hacking puede ser bueno o malo, según lo vea el interesado. Existen varios tipos de Hacking Informático. En un post de la empresa OnRetrieval, especilista en recuperación de datos, ciberseguridad y ciberinteligencia, se muestra información sobre “Hacking Ético – Tipos y ejemplos del hacker ético“.

El Hacking Informativo Ético actúa en forma legal con permiso del propietario, para identificar entre otras cosas, vulnerabilidades y proceder a corregirlas. Además, realiza sus actividades de manera legal y con el permiso del propietario.

Muchas veces, simula e indaga como actuaría un Hacking Malicioso con el fin de identificar ventanas abiertas vulnerables y ataques en los dispositivos informáticos, pero lo hace solo con el fin de neutralizarlas.

El Hacking Informático Malicioso, por el contrario, busca el acceso no autorizado a los sistemas y redes con fines de robar datos confidenciales. Igualmente busca interrumpir servicios, introducir malwares y hasta requerir rescates.

Otros tipos de Hacking Informático

En este post, nos familiarizaremos con qué es el Hacking Informático Ético, tipos, ejemplos de ataques delictivos y como contrarestar al Hacking Informático Malicioso. En caso de que tengas dudas sobre la infraestructura de seguridad de tu empresa ante los ataques de los hackers, te recomendamos asesorarte con una empresa de recuperación de datos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  Ataques de phishing para robar datos.

Según la ubicación donde se activa o aplica el hacking se puede distinguir entre Hacking de Red, de Aplicaciones, Contraseñas y de Hardware. Cuando actúan en la red, en el enrutador, firewall y servidores se les denomina Hacking Externo. Cuando lo hacen en una ubicación intima del usuario, en su dispositivo o sistema, se les denominan Hacking Interno.

Existen otras denominaciones que abarcan los Hackers Ético o White Hat, los maliciosos o Black Hat, los novatos o Newbies, los Grey Hat relacionados con espías y los Forense relacionados con investigación forense de piratería informática.

Ejemplos de ataques de Hacking Maliciosos

Los ataques de los hackers cada día se hacen más frecuentes.  A continuación, mencionamos un resumen de casos reales de ataques de Hacking Maliciosos destacados en el mundo en los últimos 5 años:

  • Ataque a Equifax (2017): Esta agencia de informes crediticios sufrió un ataque que afectó cerca de 143 millones de personas en US, con robo de información personal,
  • Ataque a Yahoo (2014 a 2016): Los ataques afectaron a más de mil millones de cuentas, con robo de información personal incluyendo contraseñas cifradas,
  • Acceso a Marriot International (2014 a 2018): Se comprometieron datos de cerca de 500 millones de clientes, con acceso de información personal y tarjetas de crédito,
  • Acceso a la Agencia de Evaluación de Crédito de Corea: Sufrió una arremetida cibernética contra cerca de 20 millones de coreanos, con robo de datos personales,
  • Asalto a la red eléctrica de Ucrania (2015): El asalto dejo al país sin electricidad durante varias horas. Se piensa que fueron los hackers rusos usando malwares.

En caso de pérdida de datos por ataques del hacking malicioso es bueno conocer el post de la empresa OnRetrieval que indica “Cómo recuperar datos con el hacking ético“. Igualmente a continuación te damos información de cómo contrarestar al Hacking Malicioso.

Cómo contrarrestar al Hacking Malicioso

Para contrarrestar al Hacking Malicioso, se puede hacer uso del Hacking Ético. Justo este último hacking, simula el comportamiento del hacking malo para investigar y analizar las posibles ventanas de intrusión y vulnerabilidades del sistema. Con este conocimiento, se logra realizar los ajustes para evitar la continuación del ataque. Entre estas acciones de ajuste podemos mencionar:

  • Pruebas de penetración autorizadas: En estas pruebas el hacker ético de la empresa, identifica y corrige vulnerabilidades en la infraestructura de la red,
  • Divulgación responsable de vulnerabilidades: El hacker al conseguir un fallo de seguridad lo divulga a los propietarios para buscarle solución antes del ataque,
  • Desarrollo de herramientas de seguridad: Los hackers ayudados por las empresas de ciberseguridad y los fabricantes de las herramientas innovadoras, aportan sus conocimientos para proteger la infraestructura de seguridad de las empresas.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  Servicio (SaaS) para evitar perder datos.
Qué es el Hacking Ético y cómo contrarrestar al Hacking Malicioso
Qué es el Hacking Ético y cómo contrarrestar al Hacking Malicioso. cyber-security-. Imagen de Pete Linforth en Pixabay.

Consejos para minimizar los ataques del Hacking Informático malicioso

Aquí mencionamos algunos consejos de OnRetrieval a los usuarios sobre las novedades técnicas y científicas utilizadas por el Hacking Informático Ético. Se pretende así, minimizar los ataques del Hacking Informático Malicioso:

  • Mantén tus sistemas actualizados para aprovechar los últimos parches de seguridad correctoras de vulnerabilidades. Igualmente, instala y actualiza periódicamente el software antivirus y el firewall.
  • Implementa autentificación de múltiples factores (AMF), para requerir más de una forma de autentificación de seguridad con contraseñas o códigos de verificación enviado por mensajes de texto.
  • Políticas de contraseñas fuertes y seguras usando combinaciones de letras mayúsculas y minúsculas, números, caracteres especiales y cámbialas regularmente.
  • Ser cuidadoso con las redes sociales e ingeniería social, correos electrónicos y descarga de archivos de ubicaciones dudosas. Cuídate del phishing y mensajes engañosos.
  • Adopota las recomiendación del  monitoreo y detección de amenazas para identificar fallos y actividad sospechosa en los sistemas. Así podras dar respuesta temprana a los ataques. Completa con pruebas de penetración (pentesting), para identificar vulnerabilidades.
  • Utiliza cifrado y VPN con conexiones seguras y cifrado de datos cuando uses redes públicas o teletrabajo. Así podtras evitar la interceptación de información.

Asesoría para mejorar la seguridad contra el Hacking Malicioso

Lo primero que recomiendan las empresas de ciberseguridad es la de frecalcar lo facil que es realizar periódicamente copias de seguridad de tu información valiosa. Así, se podrás preservar la información valiosa, util cuando puedan aparecer ataques de malware.

Otra de las recomendaciomes más importantes, es la de educar a los empleados sobre el proceso continuo de la seguridad. Igualmente, mantenerlos informados sobre las herramientas innovadoras. También informar sobre los software nuevos que aparecen día a día en el análisis de evidencias y la lucha contra los ciberdelincuentes.

Recuerda que si a pesar de todas las precauciones, los ciberdeincuentes con sus hackers logran penetrar en tu dispositivo, poniendo en peligro la seguridad de tus datos, siempre podras tener la asesoróa de una empresa de ciberseguridad. Estas empresas mantienen personal altamente cualificado y las herramientas más novedosas para combatir estos ataques.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: Promedio: )

Deja un comentario

Call Now Button