Hacking ético – Tipos y ejemplos del hacker ético

tech 5142625 640. Imagen de xresch en Pixabay  e1629061330761

Hacking ético – Tipos y ejemplos del hacker ético.  El hacking es una técnica que utiliza la creatividad, la curiosidad y el aprendizaje, siempre en busca de mejorar las habilidades y conocimientos: De esta forma, puede ser utilizada tanto para un uso malicioso como un uso beneficioso, preventivo y positivo.

El hacking malicioso ha evolucionado de ser una simple travesura a convertirse en una amenaza letal para la seguridad digital de las empresas. Los ciberdelincuentes emplean sofisticadas técnicas para infiltrarse en redes corporativas, robar datos confidenciales y desestabilizar operaciones críticas, generando la pérdida de millones de dólares hasta el colapso total de la reputación de una organización

En este entorno de constante amenaza, la adopción del hacking ético se presenta como una necesidad imperante para proteger los activos digitales y garantizar la integridad de los sistemas. En efecto, el hacking ético actúa utilizando las mismas técnicas que los atacantes maliciosos, pero adelantándose con su identificación y corrección de vulnerabilidades.

Al comprender las tácticas empleadas por los hackers maliciosos, las organizaciones pueden implementar estrategias más robustas y responder de manera efectiva a las crecientes amenazas cibernéticas. En este sentido, cuando hablamos del Hacking ético – tipos y ejemplos del hacker ético, nos referimos a técnicas, con el fin de detectar ventanas abiertas en un sistema informático, para corregirlas y evitar, así, la entrada de los ciberdelincuentes.

Hacking ético – tipos y ejemplos del hacker ético

El hacker es la persona que practica sus acciones dentro del campo del hacking. Las empresas de ciberinteligencia  en España, trabajan para ofrecer servicios y reforzar las herramientas con base en la inteligencia artificial.  De esta forma, se mejora la recuperación de datos,  informática forense y ciberseguridad con la combinación de la inteligencia artificial a través de las técnicas del  hacking ético.

El hacker ético usa las herramientas del hacking, pero con el objetivo de analizar y luego alertar a los usuarios utilizando las habilidades y conocimientos para contrarrestar la acción delictiva. En este post, te recordamos qué hace un Hacking ético – tipos y ejemplos del hacker ético, con la finalidad de que estés mejor preparado para evitarlo.

¿Qué hace un hacker ético? 

El hacker, en general, utiliza sus cocimientos para realizar acciones que en algunos casos podrían ser criminales. Por el contrario, el hacker ético trabaja con buenas acciones, con ética y con permiso del administrador, a fin de corregir vulnerabilidades y evitar estos ataques.

Estos especialistas se destacan, al aplicar sus conocimientos para identificar las acciones del intruso informático.

Los hackers éticos detectan vulnerabilidades, identifican las amenazas del sistema,

y diseñan los fundamentos para la seguridad de la organización.

También, en ocasiones, se pone en el lugar del ciberdelincuente, pero solo para analizar e identificar cómo actúan los intrusos. Así encuentran sus debilidades y corrigen los puntos débiles dentro de una infraestructura de seguridad de una empresa.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  ¿Cómo ataca el malware y consejos para evitarlo?

Tipos de hacking ético

Los tipos de hacker ético se pueden enmarcar en dos grandes grupos, dependiendo de las acciones que realizan.

Hacking ético externo

Aplica sobre los equipos íntimamente ligados a la red de Internet. Por esta razón, involucra a sitios sensibles del enrutador, firewall y servidores.

Hacking ético interno

Actúa en la red interna del cliente, en el mismo ámbito de trabajo, incluso podría ser hasta el propio ámbito del empleado de confianza. En ocasiones, el propio empleado, puede generar acciones maliciosas sobre sus propios dispositivos o sistemas.

Los autores que practican el hacking ético pertenecen a la familia de los Hackers White Hat. Estos son investigadores que buscan vulnerabilidades y hacen los ajustes de seguridad.

Cuando son novatos, los suelen llamar como Hackers Newbies. Sin embargo, cuando actúan con acciones delictivas, se les denomina Hackers Black Hat.

En los casos que actúan entre lo bueno para uno y lo malo para otros, como los espías y los agentes de inteligencia, se les denominan Hackers Grey Hat.

En la informática forense, se acostumbra hablar del Hacker Forense, el cual es el investigador forense que trabaja para contrarrestar y analizar la piratería informática en busca de pruebas. También, se le acostumbra a llamar agente de seguridad cibernética.

El hacker forense investiga el robo de datos confidenciales secretos, robos de propiedad intelectual, inyecciones de SQL, y otros. Toda esta información la utiliza para buscar evidencias y presentarlas en juicios relacionados con delitos.

Acciones y ejemplos del hacking ético

El hacker ético se las ingenia para investigar las acciones utilizadas por los hackers criminales. Estas experiencias le permite conocer el método de ataque del ciberdelincuente. Al final, con base a esa ganancia de información, simula los escenarios de defensa para ese tipo de ataque.

La empresa privada tiene herramientas sofisticadas para el combate de los ataques originados por la aplicación de las técnicas del hacking. Institutos gubernamentales, como el Instituto Nacional de ciberseguridad (INCIBE), da consejos sobre “abre el registro para Academia Hacker, la iniciativa formativa en ciberseguridad“. Ellos estudian y conocen las técnicas de ataque de los hacking y alertan a las empresas para protegerse  de los delincuentes

Entre las técnicas de ataque de los hacking, podemos mencionar algunas acciones y ejemplos practicadas por el hacking ético:

Acciones en la Ingeniería Social

El hacker ético evita que los ciberdelincuentes utilicen el método que simula el engaño y persuasión en las redes sociales. De esta forma, evita que los ciberdelincuentes obtenga información que luego usarán para sus delitos. También, el hacker Ético,  contrarresta el phishing, que puede dejar puertas abiertas de intrusión. Además, mantiene un control sobre las postales electrónicas engañosas.

Acciones en la información básica y vulnerabilidades para planear su protección

En este punto, el Hacker ético, también aplica la Fuerza Bruta, una técnica que se asocia a los códigos cifrados. En este sentido, estudia las vulnerabilidades en las aplicaciones y en los servidores, a fin de ver posibles sitios de intrusión. Al final, corrige los comandos sensibles, para evitar posibles ataques.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  Amenazas de seguridad y pérdida de datos en Asturias.

Caso Real de ataque de Hacker 

En noviembre de 2013, en Estados Unidos, la cadena de tiendas minoristas Target sufrió uno de los ataques cibernéticos más graves de su historia. Un hacker logró infiltrarse en los sistemas de pago de la empresa, robando información sensible de aproximadamente 40 millones de tarjetas de crédito y débito.

La brecha no solo afectó a millones de clientes, sino que también provocó pérdidas financieras significativas para Target, junto con un daño irreparable a su reputación. Afortunadamente, la intervención de un equipo de hackers éticos fue clave para mitigar el daño. Tras el ataque, en diciembre de 2013, un grupo de expertos en seguridad cibernética, liderado por Brian Krebs, colaboró con Target para identificar la fuente del ataque.

Al final, los expertos lograron cerrar las brechas de seguridad que habían sido explotadas. Gracias a esta rápida acción, se logró limitar el alcance del robo y se fortalecieron las defensas de la empresa. En efecto, esta acción marcó un hito en la importancia del hacking ético para la protección digital. El mencionado caso es un ejemplo que invita a los usuarios y directivas de empresas a tomar en cuenta la posibilidad de asesoramiento de especialistas en ciberseguridad.

 

Hacking ético - Tipos y ejemplos del hacker ético.

Conocer el Hacking ético – Tipos y ejemplos del hacker ético, ayuda en la Recuperación de Datos y detectar vulnerabilidades. A través de la Ciberseguridad complementada con la ciberinteligencia, cierra como un candado el acceso a los ciberdelincuentes. Imagen de Gerd Altmann en Pixabay.

¿Quiénes asesoran en hacking ético?

Si a pesar de todas las previsiones, la penetración ocurre por parte del intruso, se debe hacer mano de los planes de desastres, los cuales deben incluir, una lista de contactos y asesores en esta materia. Al contactar, a quiénes asesoran en hacking ético, se puede adelantar el reponer los datos perdidos, y ajustar las acciones de bloqueo.

Un laboratorio de recuperación de datos  toma muy en cuenta la técnica del hacking ético, para detectar fallos, vulnerabilidades y ubicación de los datos perdidos, para proceder a su recuperación.

En el asesoramiento sobre como protegerse del hacking, la empresa de recuperación de datos, puede aportar los conocimientos, guías, consejos y recomendaciones para evitar dichos ataques. En caso de que se consuma el ataque, la mejor opción es contactar a una empresa especializada. Empresas en Recuperación de datos, Informática Forense, Ciberseguridad y Ciberinteligencia, hacen uso de las técnicas del Hacking Ético para mejorar la seguridad integral de las empresas y sus usuarios.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Deja un comentario

Call Now Button