Hacking ético – Tipos y ejemplos del hacker ético

Hacking ético - Tipos y ejemplos del hacker ético. Recomendaciones de ciberseguridad para no perder datos: Como cuidarse de los ciberataques.

El hacking es una técnica que utiliza la creatividad, la curiosidad y el aprendizaje, siempre en busca de mejorar las habilidades y conocimientos, de forma que puede ser utilizada tanto para un uso malicioso como un uso beneficioso, preventivo y positivo.

Cuando hablamos del Hacking ético – tipos y ejemplos del hacker ético, nos referimos a técnicas que utilizan los conocimientos de la informática y de la seguridad para encontrar vulnerabilidades o fallos.

El Hacker Ético hace su trabajo, con el fin de detectar ventanas abiertas en un sistema informático, para corregirlas y evitar así, la entrada de los ciberdelincuentes.

Hacking ético – tipos y ejemplos del hacker ético

El hacker es la persona que practica sus acciones dentro del campo del hacking. Las empresas de ciberseguridad en España, que trabajan para ofrecer servicios de recuperación de datos,  informática forense y ciberseguridad, aplican el  hacking ético.

El hacker ético usa las herramientas del hacker, pero con el objetivo de analizar y luego alertar a los usuarios utilizando las habilidades y conocimientos para contrarrestar la acción delictiva. En este post, te refrescaremos qué hace un Hacking ético – tipos y ejemplos del hacker ético, con la finalidad de que estés mejor preparado para evitarlo.

¿Qué hace un hacker ético? 

El hacker utiliza sus cocimientos para acciones criminales. Por el contrario, el hacker ético trabaja con buenas acciones, con ética y con permiso del administrador.

Estos especialistas aplican sus conocimientos para identificar las acciones del intruso informático.

Los hackers éticos detectan vulnerabilidades, identifican las amenazas del sistema,

y diseñan los fundamentos para la seguridad de la organización.

También, en ocasiones se pone en el lugar del ciberdelincuente, pero solo para analizar e identificar cómo actúan los intrusos. Así encuentran sus debilidades y corrigen los puntos débiles dentro de una infraestructura de seguridad de una empresa.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  Recuperar Datos RAID en Dispositivos NAS

Tipos de hacking ético

Los tipos de hacker ético se pueden enmarcar en dos grandes tipos, dependiendo de las acciones que realizan.

Hacking ético externo

Aplica sobre los equipos íntimamente ligados a la red de Internet. Por esta razón, involucra a sitios sensibles del enrutador, firewall y servidores.

Hacking ético interno

Actúa en la red interna del cliente, en el mismo ámbito de trabajo, incluso podría ser hasta el propio empleado de confianza, con acciones maliciosas sobre sus propios dispositivos o sistemas.

Los autores que practican el hacking ético pertenecen a la familia de los Hackers White Hat.

Estos son investigadores que buscan vulnerabilidades y hacen los ajustes de seguridad.

Cuando son novatos, los suelen llamar como Hackers Newbies. Sin embargo, cuando actúan con acciones delictivas, se les denomina Hackers Black Hat.

En los casos que actúan entre lo bueno para uno y lo malo para otros, como los espías y los agentes de inteligencia, se les denominan Hackers Grey Hat.

En la informática forense, se acostumbra hablar del Hacker Forense, el cual es el investigador forense de piratería informática o agente de seguridad cibernética. Este hacker forense investiga el robo de datos confidenciales secretos, robos de propiedad intelectual, inyecciones de SQL, y otros. Toda esta información la utiliza para buscar evidencias y presentarlas en juicios relacionados a delitos.

Acciones y ejemplos del hacking ético

El hacker ético se las ingenia para investigar las acciones utilizadas por los hackers criminales.

Estas experiencias les permiten conocer el método de ataque del ciberdelincuente y con base a esa ganancia de información, simular los escenarios de defensa para ese tipo de ataque.

La empresa privada tiene herramientas sofisticadas para el combate de los ataques originados por la aplicación de las técnicas del hacking. Institutos gubernamentales como el Instituto Nacional de ciberseguridad (INCIBE), «abre el registro para Academia Hacker, la iniciativa formativa en ciberseguridad» Ellos estudian y conocen las técnicas de ataque de los hacking y alertan a las empresas para protegerse  de los delincuentes

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  Ricardo Labiaga de OnRetrieval contra el Covid-19

Entre estas técnicas, podemos mencionar algunas acciones y ejemplos del hacking ético:

Aplicar la Ingeniería Social

De este modo, el hacker ético evita que los ciberdelincuentes utilicen el método que simula el engaño y persuasión en las redes sociales, para obtener información, que luego usarán para sus delitos.

También contrarrestan el phishing que deja puertas abiertas, y controlan las postales electrónicas engañosas.

Conocer la información básica existente y sus vulnerabilidades para planear su protección

En este punto, también aplican la Fuerza Bruta, una técnica que se asocia a los códigos cifrados. Estudia las vulnerabilidades en las aplicaciones y en los servidores, a fin de ver posibles sitios de intrusión, y corregir los comandos sensibles.

 

Hacking ético - Tipos y ejemplos del hacker ético.

El Hacking Ético y la Recuperación de Datos detectan vulnerabilidades, y a través de la Ciberseguridad cierra como un candado el acceso a los ciberdelincuentes. Imagen de Gerd Altmann en Pixabay.

¿Quiénes asesoran en hacking ético?

Si a pesar de todas las previsiones, la penetración ocurre por parte del intruso, se debe hacer mano de los planes de desastres, los cuales deben incluir, a quiénes asesoran en hacking ético. Así, se puede reponer los datos perdidos, y ajustar las acciones de bloqueo.

Un laboratorio de recuperación de datos  toma muy en cuenta la técnica del hacking ético, para detectar fallos, vulnerabilidades y ubicación de los datos perdidos, para proceder a su recuperación.

En el asesoramiento sobre como protegerse del hacking, la empresa de recuperación de datos, puede aportar los conocimientos, guías, consejos y recomendaciones para evitar dichos ataques. En caso de que se consuma el ataque, la empresa especializada en Recuperación de datos, Informática Forense y Ciberseguridad, hacen uso de las técnicas del Hacking Ético para mejorar la seguridad integral de las empresas y sus usuarios.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario

Call Now Button