Ciberinteligencia y ciclo de inteligencia

Ciberinteligencia y ciclo de inteligencia. ciclo de interligencia.

La ciberinteligencia y el ciclo de inteligencia están estrechamente relacionados, de la misma forma que se relacionan a su vez con la inteligencia artificial. Ambas cumplen con los sistemas SOAR, que se caracterizan por la presencia de la Seguridad, Orquestación, Automatización y Respuesta.

Ciberinteligencia y el ciclo de inteligencia

La ciberseguridad protege la información digital, sus dispositivos y los activos. Igualmente, mantiene la confiabilidad y garantiza la integridad y acceso a la información. En un articulo del soporte de Microsoft de título “¿Qué es la ciberseguridad?”, se puede ahondar sobre los pilares de la ciberseguridad y sus procesos.

Por otro lado, la inteligencia artificial es un sistema de programas y en parte también de dispositivos, diseñados por los humanos. En este sentido, actúan de forma física o digital percibiendo su entorno a través de los datos. En ese sentido, son capaces a través de la interpretación de los datos, de razonar sobre el conocimiento y decidir sobre las mejores respuestas a los problemas.

En conclusión, la inteligencia artificial ayuda a mejorar la ciberseguridad y ambas se coordinan para mejorar la seguridad de los datos y prepararse contra los ataques de cibercriminales. Con estas mejoras entra en juego la ciberinteligencia, la cual complementa la ciberseguridad y eleva al máximo los procesos de la seguridad de las empresas.

Definición de la ciberinteligencia

La ciberinteligencia es el proceso de recopilación, análisis y distribución de la información relacionada con amenazas en el ciberespacio. En este sentido, la inteligencia cibernética no actúa de forma aislada, sino que aprovecha la tecnología ganada por la ciberseguridad para complementarla y obtener una máxima eficiencia.

Para maximizar su eficiencia, se vale de los procesos muy bien definidos del ciclo de inteligencia y de la ayuda y automatización de la inteligencia artificial. Finalmente, forma un acorazado para ayudar a anticipar y prevenir ataques cibernéticos, protegiendo la infraestructura digital de una organización.

En el blog de OnRetrieval, se publicó un post sobre “Qué es la Ciberinteligencia y para que sirve“,  en el mismo se mencionaba la historia y evolución de la ciberinteligencia.

Tipos de ciberinteligencia

Existen dos tipos principales de ciberinteligencia y ambas son cruciales para una defensa integral:

  • La ciberinteligencia Estratégica, que se enfoca en tendencias y amenazas a largo plazo.
  • La ciberinteligencia Táctica, que se centra en amenazas y ataques específicos y actuales.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  Tendencia de la Ciberseguridad y Protección de Datos

Definición del ciclo de inteligencia

El ciclo de inteligencia es un modelo o proceso iterativo que guía la recopilación y análisis de la información para apoyar la toma de decisiones. Además, incluye las etapas de planificación, recolección, procesamiento, análisis y difusión de inteligencia.

Lo importante del ciclo de inteligencia es el hecho de que no es una palabra hueca más. Se trata más bien, de unos pasos bien diseñados y realizados progresivamente para asegurar una solución. En este sentido, el proceso es exhaustivo y no queda nada afuera. De esta forma, al agotar toda la tecnología disponible se asegura el resultado final programado.

Fases del ciclo de inteligencia

Las fases del ciclo de inteligencia pueden variar en número dependiendo de los objetivos buscados. En efecto, algunas organizaciones utilizan 4 fases, como el Centro Nacional de Inteligencia español (CNI) y alguna de la empresa de ciberseguridad y ciberinteligencia OnRetrieval.

Así también, otras utilizan 5 fases, como la Central Intelligence Agency (CIA). Algunas otras prefieren 6 fases, tales como El United Stated Army Intelligence Center (USAICoE). En el artículo de LISA Instituto “Ciclo de Inteligencia”, se menciona el número de fases de algunas organizaciones.

En general, las 6 fases se combinan para reducirlas a 4 o 5. A continuación las 6 fases originales:

  • Planificación y dirección.
  • Obtención de datos e información (Recolección).
  • Procesamiento de los datos y la información (Procesamiento y explotación).
  • Análisis de la información y producción de inteligencia (Análisis y producción).
  • Difusión de la inteligencia.
  • Retroalimentación.

Este ciclo es esencial para convertir los datos en inteligencia accionable y asegura una mejor respuesta en base al estado del arte y de la disponibilidad de las herramientas.

Aporte del ciclo de inteligencia en la tecnología de la ciberinteligencia

El ciclo de inteligencia potencia la ciberinteligencia al asegurar que la información recopilada sea relevante, precisa y oportuna. De esta forma, facilita la anticipación y neutralización de amenazas cibernéticas de manera efectiva.

Implementar ciberinteligencia y su ciclo es vital para las empresas. De hecho, esto mejora la capacidad de prevenir, detectar y responder a amenazas cibernéticas, protegiendo los activos y la reputación corporativa.

La ciberinteligencia en la solución de problemas de recuperación de datos

La ciberinteligencia ayuda en la recuperación de datos, a identificar amenazas que comprometen los datos, facilitando su recuperación mediante la anticipación de ataques de ciberamenazas. De esta forma, se anticipa a los ataques de ransomware y otras formas de malware que afectan la integridad de los datos. Ante todo, tiene especial valor, cuando se trata de recuperar información crítica en donde se involucran terceros u organizaciones muy sensibles. Abarca:

  • Implementación de sistemas de detección de anomalías.
  • Análisis de tráfico de red y patrones de acceso.
  • Evaluación de riesgos y vulnerabilidades.
  • Desarrollo de estrategias de respuesta a incidentes.
  • Realización de auditorías y controles de seguridad regularmente.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  Algunas medidas para evitar los Ciberataques

 La ciberinteligencia en la solución de problemas de informática forense

En la informática forense, la ciberinteligencia aporta beneficios en el análisis de evidencias digitales tras un incidente de seguridad. Como resultado de este análisis, se permite entender cómo ocurrió el ataque y cómo evitarlo en el futuro. Abarca:

  • Recolección de evidencias digitales siguiendo protocolos estrictos.
  • Documentación detallada de cada paso del proceso.
  • Uso de herramientas forenses para análisis.
  • Preservación de la integridad de las evidencias.
  • Cooperación con entidades legales y judiciales.
  • Mejoras en el informe pericial y asistencia técnica en juicios.

 La ciberinteligencia como apoyo y complemento de la ciberseguridad

La ciberinteligencia complementa la seguridad cibernética. Así, una empresa de ciberseguridad puede ofrecer una visión proactiva ayudando a identificar y contrarrestar amenazas antes de que se materialicen, fortaleciendo así las defensas organizacionales.

Las empresas deben integrar equipos de ciberinteligencia en su estrategia de ciberseguridad, realizar evaluaciones de riesgos continuas y mantenerse informadas sobre las últimas tendencias y amenazas para reforzar sus defensas contra ataques cibernéticos. Abarca:

  • Monitoreo constante, simulacros y pruebas de penetración. Igualmente, evaluación de vulnerabilidades.
  • Análisis de tendencias y patrones de amenazas.
  • Establecer un equipo dedicado a la ciberinteligencia.
  • Mantenerse actualizado sobre las últimas tendencias y herramientas de seguridad. Además, compartir información con otras organizaciones y entidades de seguridad.
  • Fomentar la colaboración interdepartamental sobre ciberinteligencia y en paralelo, realizar capacitaciones y simulacros periódicos.
  • Establecer un protocolo de respuesta rápida ante incidentes.
  • Elaboración de informes de ciberinteligencia.
Ciberinteligencia y el ciclo de inteligencia . mannequin 915135 640 (2).Imagen de Gerd Altmann en Pixabay
Inteligencia artificial en seguridad. mannequin. Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

Asesoría en ciberinteligencia

La asesoría en ciberinteligencia es más completa que la asesoría en ciberseguridad, ya que requiere recursos de análisis de grandes volúmenes de datos actualizados. Igualmente, se debe apoyar en la inteligencia artificial para establecer protocolo de respuesta rápida ante incidentes.

Empresas como OnRetrieval, además de ser especialista en informática forense, ciberseguridad y recuperación de datos, mantienen también, un recurso humano y un laboratorio especializado en ciberinteligencia.

Su personal altamente cualificado, trabaja en la adquisición de información, investigación y análisis de ciberamenazas y actividades sospechosas, para identificar riesgos, tácticas y técnicas delictivas. Esta capacidad le permite realizar los análisis de información y producción de inteligencia con beneficios para anticipar y prevenir los ataques cibernéticos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario

Call Now Button