Tabla de contenidos:
Como Aplicar La Informática Forense y El Hacking Ético.
En el caso de pérdidas de datos, intento de fraude Online, delitos o crímenes, y fraudes de información y manipulación de datos por hackeo, se hace beneficioso el objetivo de cómo aplicar la informática forense y el Hacking Ético. La informática forense investiga los ataques ocurridos por los hackers, establece una cadena de evidencias digitales, estudia los procesos, para luego integrar las pruebas ante los entes judiciales. El hacking ético por su parte, colabora con el análisis de las vulnerabilidades que dieron origen al ataque del hacking intruso, y después de investigar la penetración, recomienda las correcciones para que no se repitan.
Objetivos del Hacking Ético:
El objetivo principal del Hacking Ético, es el de dar las pautas para proteger a la empresa contratante, de los ataques de los intrusos, y para ello se dan a continuación tres objetivos del Hacking Ético, que se podrían considerar como los más importantes:
- Identificar las vulnerabilidades y corregirlas, antes de los posibles ciberataques,
- Comprometer a los empleados de la empresa, en la necesidad de mantener la seguridad informática al día,
- Realizar un ciclo continuo de mejora de los procesos de seguridad:
- Actualizando softwares,
- Perfeccionando los sistemas de ciberseguridad,
- Implementando tecnología de punta a través de experiencia con los partners más especializados en protección y recuperación de datos,
- Corrigiendo los procesos de la tecnología informática (IT), para asegurar la continuidad de la mejora de los mismos.
Hacking Ético y Las Pruebas de Penetración:
El hacking ético realiza una serie de pruebas selectivas en la empresa, para comprobar el funcionamiento y fallas de la tecnología informática (IT). Entre las estrategias de las pruebas de penetración, se incluyen:
- Pruebas a objetivos selectivos que se llevan a cabo entre el equipo de pruebas, y el equipo de la tecnología informática,
- Comprobación de los servidores y dispositivos externos, para averiguar hasta donde pueden entrar los intrusos,
- Pruebas de simulación interna por un ataque de un autorizado, para estimar los daños que un empleado puede realizar,
- Pruebas de simulación de la penetración de un atacante real, con información restringida al personal y al probador.
Hackers Intrusos y La Informática Forense:
La pérdida de datos, por ataques de los hackers intrusos, o por descuidos del usuario, pueden ser investigadas por las herramientas de la informática forense y el hacking ético. En la lucha de los hackers intrusos y la informática forense, los hackers defensores, ya no son intrusos, sino más bien éticos, y con permiso del propietario. En este dúo de herramientas, el hacking ético encuentra las vulnerabilidades en seguridad, y confidencialidad de la información. La otra herramienta, la informática forense, determina los hechos de la perdida de la información confidencial, por el intruso, para luego hacer las correcciones necesarias.
Con el apoyo de del hacking ético y la informática forense, se puede investigar y hacer las correcciones necesarias, previendo los diversos ataques de hackers, a ocurrir:
- Intento de fraude Online. Son comunes los siguientes engaños:
- Invitación a visitar alguna web sospechosa,
- E-mail ofertando un servicio no solicitado,
- Recepción de productos desde páginas que pudieran ser falsas,
- E-mail solicitando claves de usuario,
- Ofertas de trabajo que pudiera ser falsas o sospechosas,
- Activación de servicio al que el usuario no se ha suscrito,
- Acceso a páginas web falsas de entidades bancarias, comercio o administraciones,
- Delitos y crímenes. La resolución de crímenes, accidentes sospechosos u homicidios se pueden esclarecer, gracias a las pericias de forensic, y el hacking ético. Al detectar causas y responsables, se pude tomar las correspondientes sanciones con justicia y pruebas fehacientes.
- Fraudes de información y manipulación de datos. La digitalización de la información puede generar infracciones e ilegalidades. Las sospechas de la manipulación intencionada de datos, pueden abarcar a clientes, proveedores e incluso a empleados. La investigación de la pérdida de datos por fallos técnicos, errores humanos o intenciones premeditadas, también son investigadas.
Quienes Aplican Informática Forense y El Hacking Ético:
La palabra hacking, es sinónimo de intrusión y delito informático. Sin embargo, la nueva tecnología informática (IT), al agregarle la palabra Ético, la convierte en una herramienta beneficiosa para la informática forense y la seguridad. A la pregunta de ¿quiénes aplican informática forense y el Hancking Ético?, podemos contestar, que OnRetrieval. Ella es líder en España en la elaboración de dictámenes judiciales y peritaje informático. Presta el servicio de investigación de delitos informáticos “Forensic”, o investigación de datos forense. Investigan minuciosamente los dispositivos de almacenamiento, y luego presentan las pruebas periciales para la defensa del perjudicado. En todo momento, mantienen la cadena de custodia de evidencias digitales y definen la protección de los procesos, que al final permiten la integridad de la prueba en los entes judiciales.