Algunos métodos de borrado o formateo de datos, actúan sobre un borrado de la lista de archivos, pero no eliminan realmente el contenido del archivo. En los métodos de destrucción de la información con borrado seguro, si constituyen métodos eficaces, que evitan completamente la recuperación de los datos del almacenamiento. En este artículo, extraemos algunos puntos de interés, presentados por el INCIBE, en su trabajo Guía sobre borrado seguro de la información.
Los comandos de borrado del sistema operativo, acceden a la lista de archivos, y marcan el archivo como suprimido, pero en realidad su contenido permanece intacto. Igual, al formatear un dispositivo, normalmente se elimina el área de la lista de archivos, pero no el área de datos, donde se encuentra el contenido de los archivos. Si queremos destruir la información en forma definitiva, debemos usar Métodos de Borrado Seguro. La empresa privada, tiene experiencia en esta actividad, y existen en España, empresas prestigiosas con un laboratorio de recuperación de datos, que garantiza dicho trabajo.
Tabla de contenidos:
Métodos de Borrado Seguro y Recuperación de Datos:
Los métodos de destrucción de la información con borrado seguro, son aquellos que evitan completamente la recuperación de datos contenidos en los dispositivos de almacenamiento. Si el borrado se hace en una forma científica por expertos, entonces la recuperación de datos se hace imposible. Sin embargo, los especialistas en recuperación de datos, igualmente revisan el proceso, para verificar si el borrado fue perfecto o dejó huecos o fallos. El borrado seguro incluye el borrado de los RAID, y existe en España una empresa líder en recuperación de datos de sistemas raid, que puede hacer este borrado.
El INCIBE clasifica los métodos de destrucción de datos en los siguientes:
Método de Desmagnetización:
Este método consiste en exponer los soportes de almacenamiento a un potente campo magnético, el cual elimina los datos, no solo de la lista de archivos, sino también, de los datos almacenados en el dispositivo. Así como se utiliza la magnetización para grabar la información, igualmente se utiliza la desmagnetización para borrarlos. Por la razón anterior, este método, es válido para la destrucción de datos de los dispositivos magnéticos, tales como discos duros, disquetes, cintas magnéticas de backup. El método se ajusta al tamaño, forma y el tipo de soporte magnético, seleccionando la potencia específica para asegurar la completa polarización.
Método de Destrucción Física:
Este método se sale de la temática de la informática, ya que se orienta hacia la destrucción física del soporte que almacena la información, para evitar la recuperación de los datos. Este método hace mano de la desintegración, pulverización, fusión e incineración, a fines de destruir por completo los medios de almacenamiento. En el caso de los discos duros, se debe asegurar de que además de eliminar la cubierta externa, se destruya eficazmente también los platos internos del disco.
Método de la Sobre-escritura:
Este método consiste en la escritura de un patrón de datos, contenidos en los dispositivos de almacenamiento. En el método de la sobre-escritura, se debe asegurar la total destrucción de los datos, y para ello se debe escribir la totalidad de la superficie de almacenamiento. Este método no es válido para los CD y DVD, ya que estos no son regrabables. La sobre-escritura debe realizarse accediendo al contenido de los dispositivos, y escribiendo para modificar los valores iniciales almacenados.
Ventajas y Desventajas del Borrado Seguro:
Dependiendo del soporte y tipo de los dispositivos, los métodos de destrucción de información, pueden presentar ventajas y desventajas del borrado seguro. Por ejemplo:
- Los discos duros HDD, discos flexibles y cintas de backup, todas magnéticas, pueden destruirse por destrucción física, desmagnetización y sobre-escritura.
- Los CD, DVD, y Blue Ray Disk, todos del tipo óptico, son eliminados por destrucción física, ya que no son regrabables.
- Los Pen Drive y Unidades SSD, pueden destruirse indistintamente por destrucción física o por sobre-escritura.
Recuperación de Datos y Borrado Seguro:
Los archivos pueden borrarse por error, por formateo, por errores del sistema operativo, o por ataques de virus. La información borrada de datos, generalmente puede recuperarse, siempre y cuando no se hayan sobre-escrito, o aplicado un procedimiento de Borrado Seguro, o técnicas especializadas anti-forense. La recuperación depende del soporte, y tipo de dispositivo, y se realiza dependiendo del sistema operativo a utilizar, tipo de partición y sistema de ficheros. Pero mientras unas empresas se abocan a recuperar sus datos perdidos, otras se encuentran en la etapa de destruirlos.
Como sabemos, las empresas, cumplen con un ciclo de vida que pasa por la generación de información, su transformación, y luego su destrucción. En esta última etapa, cuando los datos han cumplido su función, se debe usar la destrucción y borrado de los datos para evitar que queden al alcance de terceros.
Como se dijo anteriormente, si se aplica un proceso de borrado seguro, esto por definición, imposibilita completamente la recuperación de los datos del almacenamiento. O sea que es imposible recuperar los datos perdidos. Sin embargo, se debe monitorizar todos los procesos de la destrucción de la información, por desmagnetización y por la sobre-escritura. Esta revisión, podría detectar fallos en una de sus partes del proceso, abriendo la posibilidad de recuperar parte de la información.
En España, existen buenas empresas de recuperación de datos. Una de estas empresas es OnRetrieval, la cual, con un personal altamente certificado, y con un laboratorio dotado de la más moderna tecnología, puede recuperar datos en los más diversos dispositivos, pero igual puede aplicar el borrado seguro si es la decisión del cliente.
Para la recuperación o en todo caso borrado, la empresa puede trabajar con todo tipo de dispositivo. Estos soportes incluyen dispositivos magnéticos de discos duros, discos flexibles y cintas de backup. También, recuperaciones o borrados en los soportes ópticos de CD, DVD y Blue Ray Disk. Completa la gama de dispositivos, y los trabajos de recuperación de datos o borrado, en los Pen Drive, y en las unidades de estado sólido SSD en RAID.