La mejor plataforma para guardar datos a largo plazo

Todos hemos escuchado hablar en alguna ocasión sobre la obsolescencia programada, esa “fecha de caducidad” que los fabricantes ponen de serie a sus dispositivos. Por ejemplo se ha hablado mucho sobre los discos duros y su duración para que comiencen a tener problemas. En estos casos,  se hace necesario intentar recuperar los datos del disco duro en manos de un profesional, antes de que finalmente acabe por estropearse del todo.

La mejor plataforma para guardar datos a largo plazo

Ante esta cuestión podemos plantearnos una pregunta, ¿Cuál es la mejor plataforma para guardar datos a largo plazo?. Aunque suene raro, mucha gente continúa usando CDs y DVDs como soporte para almacenar información durante mucho tiempo. Sin embargo, se debe tener en cuenta que los cambios de temperatura afectan seriamente a su integridad. Esto, puede hacer que duren años si se mantiene en un ambiente óptimo, o solo unos meses en un ambiente poco propicio.

Según diferentes estudios una de las mejores alternativas para salvaguardar nuestros datos son los discos Blu-Ray. Esto es debido gracias a que los materiales con los que se fabrican, ya que les dan más longevidad que a los CDs y DVDs, pudiendo llegar a los 50 años si se mantienen en condiciones óptimas.

Vida útil de un disco duro

Los almacenamiento de datos requieren de un cuidado ambiental para que la vida útil de un disco duro persista por un período apreciable. Se piensa que los discos duros pueden llegar a durar unos 100 años aproximadamente, siempre que se guarden ciertas precauciones. Estas son, mantener en lugares secos, ausentes de luz y fuentes de calor o demasiado frío, humedad, líquidos y polvo. Esto es algo quizá un poco complejo en nuestros días pero… ¿Quién va a querer guardar algo en un disco duro IDE por ejemplo a estas alturas? Si ya no se quiere ahora, dentro de muchos años, seguro que tampoco.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  Cómo recuperar fotos borradas del móvil de forma fácil

Servicio de recuperación de datos

Finalmente, el escalafón más alto del estudio y donde se estima que los datos almacenados podrían estar en perfecto estado durante más de cien años, y recomendado por cualquier servicio de recuperación de datos, es en los discos duros sólidos (SSD). Todos tienen fecha de caducidad, sea una realidad o no la teoría de la obsolescencia programada y aunque también haya la posibilidad de almacenar los datos en la nube, ésta no deja de estar basada en discos duros. En España existen buenas empresas que prestan un servicio de recuperación de datos. No dude en consultar con ellas, para mantener el almacenamiento de datos en forma segura, con poca vulnerabilidad a la pérdida, y protegido de los ataques de los ciberdelincuentes.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: Promedio: )

Deja un comentario

Abrir chat
Call Now Button