Discos duros líquidos, el futuro

La tecnología sigue avanzando a pasos agigantados, especialmente en lo relacionado con la informática y el hardware. Pronto, la acción de recuperar datos será muy diferente a lo que solemos estar acostumbrados. Esto es porque un equipo de investigadores ha comenzado un trabajo, con el que pretenden crear una especie de materia blanda, la cual podría ser usada como un método de almacenamiento informático.

Cuando ya teníamos una gran experiencia con los discos duros de toda la vida, especialmente con los IDE y los SATA, aparecieron los SSD o discos sólidos. Ahora, parece que la evolución lleva al desarrollo de discos blandos o discos líquidos, los cuales pueden estar compuestos de polímeros, espumas, etc., todos diferentes pero con un denominador común, su diferente comportamiento físico según la temperatura. ¿Cómo será la recuperación de datos en el futuro con estos discos duros líquidos?. Actualmente tenemos todo definido para la recuperación de discos duros y podemos llamar a una empresa recuperación de datos disco duro externo para resolver problemas, ¿pero como será en el futuro?

?Que podrían usar para codificar la información?

Aún no hay demasiada información, solo la que ha sido facilitada por los investigadores. Pero se podrían usar diferentes clases de nanopartículas suspendidas en líquido para poder codificar la información.  Se avanza sobre la cantidad necesaria para almacenar 1TB de información. Esta cantidad, sería el equivalente a una cucharada, por lo que podemos imaginarnos el grandísimo paso que esto podría suponer en cuanto a nivel de almacenamiento.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  Cómo agregar espacio no asignado a una partición

Esto es, según el estudio, la suspensión coloidal donde las partículas no se disuelven permanentemente en la solución sino que conservan sus propiedades como por ejemplo reorientarse de forma previsible en presencia de calor.

¿Cómo codificar la información?

La pregunta que mucha gente se hace es ¿Cómo codificar la información?, y la respuesta la han tratado de sintetizar y hacerla más sencilla de entender. La combinación de las partículas, solo tiene dos configuraciones distinguibles (y alterables mediante la aplicación de calor). Son superponibles con su imagen especular, algo que permite leer ambos estados, convirtiendo a cada agrupación de nanopartículas en un único bit de datos.

Sin duda nos encontramos ante los primeros pasos de un avance que cuando sea una realidad hará que el mundo de los discos duros, al menos tal como lo conocemos actualmente, cambie radicalmente. Sin embargo, conocemos que para llegar a verlo, seguramente tendrá que pasar bastante tiempo. Mientras tanto si tienen problemas con la pérdida de datos de discos duros, incluyendo los discos duros externos, recuerde que en España puede asesorarse con alguna buena empresa de recuperación de datos

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario

Abrir chat
Call Now Button