Cómo funciona un disco duro

Todo el mundo tiene un disco duro en su ordenador, un dispositivo muy resistente aunque a veces falle y haya que recuperar sus datos. En estos casos, bien lo intentamos nosotros mismos mediante algún software o dejándole el asunto a una empresa profesional requiriendo precio de la recuperación de datos. . En el disco duro guardamos parte de nuestra vida, bien sea personal o laboral y sin él, no podríamos hacer funcionar un ordenador entre muchas otras características.

Vaya, parece que sabemos mucho sobre un disco duro pero realmente sabemos ¿Cómo funciona un disco duro?. Si fuésemos un ordenador, trataríamos a todos los periféricos por igual y podríamos decir que básicamente cuentan con tres canales de comunicación. Estos canales son: dirección a la cual se quiere acceder, los datos que se deben leer y/o escribir y el control de la operación a realizar.

Conjunto platos de un disco duro

Aunque tiene sus propias características, el disco no no deja de ser otra cosa que un conjunto de platos de un disco duro, que giran sobre su propio eje. Cada uno de ellos cuenta con una cabeza lectora/escritora por cada cara del disco. Esto va unido a un brazo como el de un tocadiscos, capaz de moverse por todo el radio de la circunferencia del disco duro para localizar, leer o escribir las zonas.

Controladora del disco

Todo esto está gestionado por una controladora del disco duro, que se encarga de determinar qué cabeza del disco debe usarse y qué cara debe leerse. Cada cara está dividida en círculos concéntricos llamados pistas cuyo conjunto se denomina cilindro. Estas pistas se dividen en sectores, los cuales tienen la capacidad de almacenar 512 bytes de información.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  Disco duro IDE y sus diferencias con el SATA

Mecánica de las cabezas 

La mecánica de las cabezas del disco duro, consiste en mover el brazo hasta la pista apropiada y solo esperar que los sectores que se buscan lleguen hasta las cabezas. Esto proporciona los datos únicamente de esa zona del disco duro, la que nos interesa.

Además, para conseguir una mejora en cuanto al tiempo de acceso se suelen leer varios sectores consecutivos, aunque de diferentes cabezas. De esta forma, se obtiene de manera simultánea y con un único posicionamiento, un mínimo de 512 bytes en cada una de las caras. Normalmente estas tienen entre 4 y 8 caras, lo que significa entre 2 y 4Kb de información en un solo movimiento. ¿Conocías estos detalles sobre el funcionamiento de un disco duro?.

En caso de problemas de fallos en el funcionamiento de estos discos duros, siempre existe la alternativa de asesorarse con alguna empresa de recuperación de datos del disco duro. En España, las hay muy buenas y muy bien capacitadas.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 6 Promedio: 2.8)

Deja un comentario

Call Now Button