fbpx
Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona
Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona

Amenazas de los ciberdelincuentes usando la IA y la 5G.

La Privacidad online para no perder datos:
Comparte:

Amenazas de los ciberdelincuentes usando la IA y la 5G:

La firma FONTINET, de ciberseguridad, reporta las actividades ocurridas durante el 2020. Con el avance de la tecnología, avanzan también las amenazas de los ciberdelincuentes usando la IA y la 5G. Menciona que, “más de 900 millones de intentos de ciberataques afectaron a la Argentina en 2020”. Agrega, “además un total de ataques de 41 billones en América Latina y el Caribe”. Solo en el último trimestre, “hubo 550 millones de intentos de ataques en el país”.

Las amenazas del correo electrónico de phishing frecuentaron sobre América Latina, usando archivos HTML adjuntos, encargados de redirigir al usuario hacia sitios de la web maliciosos. El malware en la web liderizó la entrada de archivos infectados, y ayudór a menudo en la puerta de entrada para el ransomware. Todas estas amenazas, repercuten en el robo de datos, pérdida de datos, y la necesidad de realizar gestiones de recuperación de datos.

 

Destaca la forma sofisticada y eficiente para robar datos:

En estos reportes, destaca el alto volumen de intentos de ciberataques, sin embargo, los más impactante, es que destaca la forma sofisticada y eficiente para robar datos, aprovechando la tecnología de la inteligencia artificial (IA). “El 2020 demostró la capacidad de los delincuentes para invertir tiempo y recursos en ataques más lucrativos, como el ransomware”. Además, los ciberdelincuentes han aprovechado el cambio del trabajo remoto del hogar, para realizar ataques y acceder a las redes corporativas. Se agrega en el reporte: “también vemos una tendencia hacia los ataques periféricos, y no solo a la red central”. Además, “El uso de dispositivos IoT y entornos industriales de misión crítica son algunos ejemplos de puntos de acceso para los delincuentes”, añade Maggi de Fortinet.

 

Tendencia de la pérdida de datos en el 2021:

La pérdida de datos por causa de los ciberdelincuentes, continuará y aumentará. Esta va a ser la tendencia de la pérdida de datos en el 2021. No solo los ciberdelincuentes crearán diferentes vectores de ataque, sino que también utilizarán la tecnología y velocidad de la 5G para llegar con mayor facilidad a las víctimas. “Debemos estar alertas ante cualquier correo o actividad sospechosa, e implementar y seguir todos los controles necesarios en los dispositivos personales para mitigar el riesgo de intrusión”. También, “la violación de las políticas de seguridad de nuestras empresas, incluida la instalación periódica de actualizaciones disponibles de los fabricantes”, advierte Maggi.

Añade Maggi que, “Desde el punto de vista empresarial, es necesario agregar el poder de la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático (ML)”. Estas deben complementar las ” plataformas de seguridad quer operen de manera integrada y automatizadas en la red principal”. Por supuesto, esto también debe incluir, “los entornos de múltiples nubes, en sucursales y en los hogares de los trabajadores remotos”. No nos podemos quedar viendo desde lejos, los nuevos ataques de los ciberdelincuentes. Por el contrario, debemos seguir usando al máximo, las ventajas de la tecnología en la vida cotidiana, y paralelamente ajustar la ciberseguridad con esos avances para neutralizar la pérdida de datos provocada por los ciberdelincuentes.

 

Amenazas de los ciberdelincuentes usando la IA y la 5G:
Amenazas de los ciberdelincuentes usando la IA y la 5G: ransomware-5231739_640. Imagen de mohamed Hassan en Pixabay.

 

Recuperación de datos y su tendencia en el 2021:

Con el grado de sofisticación de los ataques de los ciberdelincuentes, se hace necesario tomar en cuenta la recuperación de datos y su tendencia en el 2021. Las mejoras en la ciberseguridad deben orientarse a combatir las campañas phishing, y las solicitudes de HTTP maliciosas para aprovechar las vulnerabilidades del teletrabajo. También debe preocuparse por mantener los servidores actualizados. Además, evitar las botnets que apuntan a los dispositivos IoT. Estas redes de bots, que secuestran con malware los equipos, son un peligro y ponen a la disposición de los hackers el robo de información y la pérdida de datos.

En España, las empresas de recuperación de datos, han avanzado junto a la nueva tecnología, y están capacitada para dar la guerra al avance eficiente de los ciberdelincuentes. Es el caso de la empresa OnRetrieval, que se destaca por ser líder en la recuperación de datos, con una efectividad de un 96 % de los casos que se le asignan. Pero, lo más importante de OnRetrieval, es que con su experiencia, personal altamente cualificado y su moderno laboratorio, es capaz de adelantarse a los ataques. Para ello, mediante diagnósticos iniciales, detecta vulnerabilidades, combate al phishing, evita los http maliciosos y las botnes, y al final robustece la ciberseguridad de los sistemas.

Basado en parte en la fuente iProUP.

 

Deja un comentario

Líderes en el Sector

Archivos

Síguenos en Redes Sociales

Testimoniales

Abrir chat
¿Necesita ayuda?