fbpx
Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona
Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona

Ataque al sistema informático de Castellón.

Como evitar la pérdida de datos y rescate del ransomware Mamba.
Comparte:

Ataque al sistema informático de Castellón.

En el pasado marzo, el Ayuntamiento de Castellón sufrió un ciberataque, causando daños a su sistema. El ataque al sistema informático de Castellón, deja sin acceso a la web municipal y al portal tributario. Es un nuevo ataque a la administración pública, y ya sabemos que, con estos ataques, se hace frecuente el robo de información confidencial, la perdida de datos, y la necesidad posterior de recurrir a gestiones de recuperación de datos.

Bloqueado el sistema informático interno:

El Ayuntamiento de Castellón informa que fue bloqueado el sistema informático interno. Este bloqueo abarca, además, la web municipal, su sede electrónica, y el portal tributario. Para finales de marzo estaba sin funcionar. Sin embargo, ya se han tomado acciones y “Según describe el Ayuntamiento, el Departamento de Modernización del Ayuntamiento y empresas especializadas en ciberseguridad, están analizando el incidente”. También se conoce que, con trabajos de resiliencia, se trabaja para mitigar y corregir los fallos, evitar la pérdida de datos, y restablecer la normalidad.

Ataques similares en el SEPE y base de datos de Jerez:

El ataque se describe como “un ataque automatizado consistente en encriptar información sin llegar a acceder a la misma ni descargar datos”. Ataques similares en el SEPE y base de datos de Jerez, han ocurrido en el pasado. El ransomware Ryuk dejó tumbado al SEPE, y también, virus  al Ayuntamiento de Jerez en el 2019. En marzo, el ataque al SEPE, paralizó los servicios de empleo en la web, y bloqueó gestiones para la ciudadanía. Rápidamente el SEPE informó, que se habían recuperado los servicios.

En cuanto al Ayuntamiento de Jerez, los ciberdelincuentes paralizan el sistema, encriptando su base de datos con un virus informático. Luego le piden un rescate al ayuntamiento, para que lo puedan acceder. En esa fecha de octubre de 2019, se informó que, no van a aceptar ningún tipo de chantaje. Para esas fechas, el virus dejó paralizados a centenares de empleados municipales. El ataque fue denunciado en su momento al Centro Nacional de Inteligencia. Para esas fechas se decía que se desconectaron 50 servidores de la red interna, por seguridad.

Ataque al sistema informático de Castellón.
Ataque al sistema informático de Castellón. phone-4598563_640. Imagen de Alexander Lesnitsky en Pixabay.

Recuperación de datos por causa de ataques de virus informáticos:

Aunque no se tiene conocimiento del robo de datos y pérdida de datos, durante el ataque, es bueno recordar, que la recuperación de datos por causa de ataques de virus informáticos, es muy frecuente. La mayoría de estos ataques persiguen las bases de datos, ya sea para encriptarlos y pedir recate luego, o para generar pérdida de datos, y utilizarlos luego en delitos.

En España, existen muy buenas empresas de recuperación de datos. La empresa líder en España es OnRetrieval. Se ha ganado ese puesto, porque no solo recupera datos en un 96% de los casos que se le asignan, sino también, porque se adelanta a los ataques de virus antes de que ocurra. Para ello realiza diagnósticos iniciales para detectar vulnerabilidades en los sistemas, y luego de común acuerdo con las empresas, diseña re implementa, las soluciones para blindar los sistemas de seguridad.

Basado en parte en la fuente Enrique Pérez en Xataca.

Deja un comentario

Líderes en el Sector

Archivos

Síguenos en Redes Sociales

Testimoniales

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?