fbpx
Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona
Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona

Ataques del ransomware NetWalker con pérdida de datos.

Condena a hacker por provocar pérdida de datos.financial-advisor-3318769_640. Imagen de mohamed Hassan en Pixabay
Comparte:

Ataques del ransomware NetWalker con pérdida de datos.


Shutterstock dice que, “una nueva versión, NetWalker, también hace una copia para extorsionar a sus dueños”. Parece que continúan los ataques del ransomware NetWalker con pérdida de datos. Este ransomware es un tipo de software malicioso que encripta datos de un ordenador, produce pérdida de datos, para luego aprovecharse y pedir un rescate por permitir acceso a los datos mediante su descifrado.


Una serie de rumores indican que la Dirección General de Migraciones de Argentina, había sido atacada. Luego se dice que la razón fue por el ataque de un ransomware, que encripta los archivos para luego pedir rescate para liberarlos. Se dice también, que los atacantes antes de encriptar los datos, realizan una copia y amenazan con publicarla si es que no reciben un pago.


Los hackers ofrecen archivo desencriptado gratis:


El ataque pudo haber llegado por un falso correo electrónico, o aprovechando una vulnerabilidad en una aplicación o sistema operativo. El colmo del ataque es que los hackers ofrecen archivo desencriptado gratis, para probar su seriedad. El día que el sistema afectado SiCaM estuvo sin operar, apareció un mensaje en todos los ordenadores, de parte de los atacantes. “No traten de recuperar sus archivos sin un programa desencriptador, podrían dañarlos y dejarlos en condición de irrecuperables”. Agregaron, “Para nosotros esto son negocios y para probarles nuestra seriedad, les desencriptaremos un archivo sin costo”.


El ransomware NetWalker encripta y publica:

Este año del 2020, la policía de Estados Unidos advierte sobre la amenaza del ransomware. El ransomware NetWalker encripta y publica. Esto implica que no solo encripta los datos, también amenaza con publicar la información en caso de que no le paguen. La policía dice, “A partir de junio de 2020, el FBI ha recibido notificaciones de ataques de ransomware Netwalker”. Esto lo hace, “contra organizaciones gubernamentales, entidades educativas, empresas privadas y agencias de salud de EE.UU. y el extranjero”.


Los ciberdelincuentes se han aprovechado de la pandemia, para realizar sus ataques con mayor frecuencia. Desde marzo de 2020, atacaron a una empresa australiana y a una organización de salud pública de EE.UU. Como vemos, la información guardada en las bases de datos, son muy vulnerables a la pérdida de datos. Si tienes copias de seguridad no la perderas, pero igual te amenazaran con publicarlas. Por las razones anteriores, no solo se debe confiar en la recuperación de datos, sino que se deben tomar todas las medidas de ciberseguridad para protegerlas.

Pagar o no pagar el rescate para el acceso a los datos perdidos:


A la hora de recuperar los datos, se tiene el dilema sobre pagar o no pagar el rescate para el acceso a los datos perdidos. El FBI no fomenta el pago del rescate a los ciberdelincuentes. Primero, porque favorece al ciberdelincuente en la promoción de nuevos ataques con nuevo ransomware, con promociones ilícitas. Segundo, porque la realización del pago, no garantiza la recuperación de datos y archivos a la víctima; podrían luego requerir otro pago adicional. Sin embargo, hay que reconocer que el FBI comprende que en estas situaciones donde está en juego la estabilidad de la empresa, de los empleados, y de los clientes, los ejecutivos tienden a evaluar todas las opciones.

Ataques del ransomware NetWalker con pérdida de datos.. Imagen de Alexas_Fotos en Pixabay
Ataques del ransomware NetWalker con pérdida de datos. Cuídate de los ataques, además de perder los datos, te pueden pedir luego rescate para no publicarlos. Imagen de Alexas_Fotos en Pixabay


Recuperación de datos perdidos por el NetWalker:

La mayor frecuencia de ataques de ransomware pidiendo rescate por regresar los datos o publicarlos, induce a pensar en la recuperación de datos perdidos por el NetWalker. No solo se debe pensar en la recuperación de datos, porque esto se puede solventar en parte con los backup. Más bien se debe pensar, en blindar los sistemas para que no ocurran los ataques y evitar las publicaciones confidenciales al público.


En España existen buenas empresas de recuperación de datos perdidos por el NetWalker, pero algunas como OnRetrieval, pueden asegurar además de una buena gestión de recuperación de datos, también gestiones para blindar los equipos y para que no sucedan nuevos ataques. OnRetrieval, es la empresa líder en recuperación de datos en España, pero lo es porque además, pude hacer diagnósticos sobre los sistemas, y monitorizaciones que permiten detectar fallos, cualquiera que sea su origen, y detectar vulnerabilidades. Con este diagnóstico, puede recomendar todas las acciones para la infraestructura de seguridad. De esta forma, puede evitar la penosa gestión de negociaciones con ciberdelincuentes, además de la reducción de la posibilidad de perder datos confidenciales.


Basado en parte de un artículo de Sebastian Davidovsky en La Nación.

Deja un comentario

Líderes en el Sector

Archivos

Síguenos en Redes Sociales

Testimoniales

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?